Autóctonas - Tortugas del lugar.

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

JulioRock dijo:
Yo prefiero que esten asi antes de tener que asesinar miles de tortugas. Un saludo gente!
Yo también preferiría que estuvieran como tu describes a eutanasiadas, ¿mega tapper de 140 litros con filtro en el exterior? LA CAÑA. Pero mas que siendo extremista, soy realista. Y se que según en que época, según en que río o laguna y con según que técnica de captura, que con algo de suerte te puedes ver en unas jornadas con docenas de yankys... la mayoría seguramente medianas-grandes. Y que no hay forma humana de encontrar a aficionados dispuestos a tener en sus jardines, terrazas, balcones y azoteas mega tapper de 140 litros con filtros buenecillos.

Si la época no es buena, el clima no acompaña, la técnica empleada no es muy efectiva, o simplemente si la actividad se reduce a solo un día, pues fácilmente no pillas ninguna, o pillas 2, 5, 10… que si son “asumibles” por los aficionados, pero es que podemos estar llegando a hablar de capturar muuuuuchos ejemplares, donde literalmente no tengamos medios físicos para mantenerlos BIEN.

De todas formas el tiempo lo dirá... yo solo me quise poner en situación de que hacer, en el supuesto de que la cosa se de bien, y si las jornadas se llegaran a realizar, os vierais con tropecientas yankys "sin destino".
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En parte tienes razon Mari,,claro que si. Pero yo creo que la cuestion primero deberia de ser buscar a los adoptantes,,ver que las van a tener en buenas condiciones y luego ir a capturar las mismas tortugas que adoptantes haya. Ahora empieza a hacer fresquito y la verdad ya va a estar chunga la cosa por lo menos hasta primavera,,pero me parece una iniciativa perfecta,,y seguro que a ti tambien,,no me cabe duda. Un saludo a todos y haber si sale la cosa adelante!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

JulioRock dijo:
En parte tienes razon Mari,,claro que si. Pero yo creo que la cuestion primero deberia de ser buscar a los adoptantes,,ver que las van a tener en buenas condiciones y luego ir a capturar las mismas tortugas que adoptantes haya. Ahora empieza a hacer fresquito y la verdad ya va a estar chunga la cosa por lo menos hasta primavera,,pero me parece una iniciativa perfecta,,y seguro que a ti tambien,,no me cabe duda. Un saludo a todos y haber si sale la cosa adelante!!
No se si te he entendido Julio. ¿Parecerme perfecto el capturar solo tantas como sea posible dar en adopción correctamente?

Si yo me pongo a capturar exóticas, bicho que pille, bicho que ya no regresa al río. Tenga o no tenga adoptante. No necesariamente eutanasio ya de ya. Mas aun, no eutanasiaria yo, pues eso es labor de otras personas y entidades. Pero capturar "a la carta" no es posible... que aficionados se queden sin tortus, si, pero si te referías a soltar ejemplares de nuevo al río por no tener adopcion, desde luego que no lo veo bien.

Mejor muertas que en el río, mejor como mascotas bien cuidadas que muertas y para mi, mejor muertas que mal cuidadas. Segun mil variables puntuales de cada sitio y momento, que se podrá hacer una u otra cosa. Pero soltar lo ya capturado, nunca.

Por mas bichera que sea esta web, y por mejor intención que tenga Soheva, que con estas tortugas, la cosa puede llegar a ser tan brutal en cuanto a nº de individuos grandes (los chungos de colocar) que la eutanasia pueda ser, quizás, la única solución para los no adoptados. No directamente hecha por nosotros ni por Soheva, si no indirectamente mandando los ejemplares por ejemplo a un centro de recuperación o zoo, que presumiblemente ya estará saturadísimo y que aunque no lo veamos, sepamos que el fin de esos animales es el que es. X_x
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
La verdad es que no puedo estar mas de acuerdo con Mari Bichos, no sin sentir bastante pesar por ello.

Desgraciadmanete a los que mantenemos quelonios, ésto nos afecta mucho más de lo que parece, al menos a mí. Cómo se sentiría un compañero que mantiene geckos o pogonas, por poner une ejemplo, si estuvieran desplazando a las especies autóctonas de saurios en nuestros ecosistemas y tuvieran que sacrificarlas por miles de ellas?

A mi personalmente me repugna esta situación, pero si queremos proteger nuestros ecosistemas y preservar las pocas especies que nos quedan, (cuyas poblaciones además no se encuentran en la mejor situación desde un punto de vista ecológico,) debemos asimilar que la eutanasia de las especies alóctonas, por parte de las autoridades competentes, es la mejor opción si no se consiguen reintregrar en condiciones de cautividad aisladas de nuestros parques naturales y ecosistemas húmedos.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pablo, a mi tambien me afecta bastante. Tengo 5 yankys, mas una H florida adulta para dar en adopción y parece ser que ya hay una familia interesada en ella que la recogería en mano para un pequeño estanque de jardin que hicieron acondicionando lo que en principio era una jardinera.

131009027.jpg

El susodicho "angelito".

Y es que yo que soy una simple particular con solo algo de fama en el pueblo de recoger todo bicho que ya nadie quiera, y cada año me dan el grupito de yankys, así como de leprosos. Que lo que no habrá por ahí de ejemplares que terminen libres, cuando la familia harta del bicho no tenga cerca una "Mari Bichos" a quien endosarle el marrón y olvidarse del asunto.

Son tortugas que he tenido toda mi vida, con las que empieza todo crío que se interesa por el tema, tan solo que yo no he dado el paso, aun, hacia especies mas "selectas" y aun tengo solo yankys de a 15 € la cabeza. Así que el saberme muertas POR QUE SOBRAN ejemplares tanto o mas grandes, sanos y perfectos que los míos propios, es que se me revuelven las tripas. Pero como no dejan de entrar de baby a las pajarerias, no dejaran jamas de sobrar de adultas, y jamas dejaran de ser eutanasiadas.

Y eso sin contar con las que ya nacen en España... de todas formas Pablo, el asunto tortugas para mi queda ridicularizado, cuando se enfrenta al asunto perro y gato. Que tb. me gustan.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Me parece que no se me ha entendido...Me refiero,,,hay 100 adoptantes,,,pues se capturan 100 tortugas,,,a las dos semanas,,hay 120 pues se capturan 120..Como con todo no se pueden hacer las cosas con prisa,,no te puedes poner a capturar 2000 tortugas para que luego nadie las pueda tener,,porque tambien en eutanasiarlas cuesta dinero y tiempo. Quieres capturar 2000 y matar 1900 pues adelante,,pero tambien hay lagos artificiales donde se podrian realojar estar tortugas sin ningun peligro de que se mezcle con tortugas autoctonas. Pienso que la eutanasia tiene que ser la ultima opcion y que no sirva para quitarse el marron de encima,,porque al fin y al cabo son seres vivos,,que aunque no esten en su habitat tienen el mismo derecho que todos nosotros a vivir. Un saludo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Yo soy de tu opinión, Julio, capturar tantas tortugas como solicitantes existan, pero darlas microchipadas y registradas, para que si se produce un nuevo abandono caiga el peso de la ley sobre el infractor. El trabajo sucio se lo dejaríamos a las administraciones. Yo no se de ninguna protectora que recoja perros para eutanasiarlos, sino que se parten la espalda para buscarles un hogar.

En fin, que casi que voy a ir poniendo una lista.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es que yo creo que es la solucion mas coherente y sensata. No vamos a querer quitarnos todas las tortugas aloctonas de un plumazo,,hay que ir poco a poco,, como con todas las cosas grandes,, sin prisa pero sin pausa...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Julio, Txema... pero si tenemos 100 adoptantes (que ni soñando), y cuando cuentas las capturadas, resulta que han caído en las trampas 128... ¿Sueltas a la naturaleza de nuevo 28 tortugas exóticas? :eek:

NO lo veo bien. Mejor muertas, SI, que libres, si no es posible darlas en adopción. Me duele mucho mucho... de verdad, que como digo tengo 5 de esas tortugas como mascotas al uso. Pero es que tanto o mas me gustan los leprosos y europeos, y todo el resto de bichitos que las Trachemys coman mientras son libres.

Chipar y marcar las dadas en adopción si, estupendo, pero soltar exóticas por no tener “padrino” no me parece bien, ni propio de bicheros comprometidos con que su afición, o una vertiente de ella, no dañe la naturaleza, poniendo a la sociedad en contra de la terrariofilia.

No solo cada año se suman a las libres, las que la gente siga soltando, por mas que las campañas hagan que este numero baje, es que ademas, cada año que las adultas pasen libres, mas opciones a que nuevos ejemplares se sumen a la población, en forma de crías, que por mas que estén fuera de su hábitat... criar crían.

Por otro lado Txema, aunque ojala me equivocara... pero me parece a mi que una vez mas, siendo realistas, nada le pasaría al que fue dueño de una Trachemys recapturada en la naturaleza. Con decir se me escapó... o me la robaron, asunto arreglado.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es que nadie habla de volver a soltarlos Mari...Yo he capturado un monto de ejemplares de la naturaleza,,tanto para mi como para amigos mios,,y siempre he traido el numero que he querido...Si supieses lo tremendamente sencillo que es alucinarias. Tengo redes para cazar cangrejos que entran de 3 a 5 tortugas,,no hay mas que hacer cuentas...Un saludo!
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Mari, las que no tengan adoptante, al centro de recuperación. Lo normal es que el día que vamos sacamos 5 o 6. Con eso cubrimos el cupo tranquilamenrte, no vamos a vaciar una charca de tortugas, ojalá. Yo desde luego no me las voy a cargar en plan Bear Gryllis ni nos vamos a montar un paella con las que sobren... igual hacemos negocio vendiendolas a los restaurantes chinos, al menos servirán para algo...

Lo del tema "se me escapó" ya lo pondriamos negro sobre blanco para que quedara bien clarito, ya sabes que con los perros lo de "se me escapó" no vale de mucho.

Lo que está claro es que algo debemos hacer. Aquí hubo un hilo años sobre adopciones y funcionó bastante bien.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues Txema se podria poner en practica otra vez el hilo ese de adopciones. Y que los adoptantes subieran fotos cada X semanas de los ejemplares adoptados para ver que tal sus cuidados y su aspecto. Un saludo!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
TxemaLopez dijo:
Yo desde luego no me las voy a cargar en plan Bear Gryllis ni nos vamos a montar un paella con las que sobren... igual hacemos negocio vendiendolas a los restaurantes chinos, al menos servirán para algo...

:D :D :D :D

Bueno yo creo que es demasiado utópico pensar que las adopciones de particulares van a solucionar el tema, pero será su granito de arena. Hay muchísimas tortugas alóctonas sueltas, cada vez más, y si no hubieran eutanasiado las que han eutanasiado, la vida de las que quedan en los centros de recuperación sería imposible. Hay demasiadas.

Igual que en Galápagos se van con helicópteros a abatir las cabras para proteger el ecosistema, o nosotros mismos usamos raticidas en nuestros jardines para matar las ratas, o insecticidas para los insectos.. o pesticidas en los campos.. Desgraciadamente las Trachemys son una plaga, aunque suene mal y esto no es su culpa.

Unas pocas de las que hay libres pasarán a manos de particulares, estanques públicos cerrados, etc.. Pero la gran mayoría creo que desgraciadamente moriran y no se me ocurre solución alguna para esto.

El tema de los microchips es lo que hacen en el CRARC, si quieres adoptar una Trachemys pues te toca pagar 45 pavos por el chip y una revisión veterinaria, cosa que hace que mucha gente se abstenga.. Aunque realmente este es un pequeño gasto, ya que el mantenimiento a lo largo de su vida será bastante más caro.

En definitiva, es una cuestión complicada, hay muchísimas en libertad y como más se tarde en reaccionar más difícil será porque los animales se reprducen.

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

TxemaLopez dijo:
Mari, las que no tengan adoptante, al centro de recuperación. Lo normal es que el día que vamos sacamos 5 o 6. Con eso cubrimos el cupo tranquilamente, no vamos a vaciar una charca de tortugas, ojalá.
Vaaaaale... haber empezado por ahí. :) Nada de soltar lo ya atrapado. OK.

Pero... aun hay algo que no entiendo. ¿Cada día se sacaría lo máximo que se pudiera, no? Es que igualmente no veo bien tener ya montado todo el tinglado, la gente allí remangada, y después sacar "5 o 6" y parar el asunto, por no tener mas adoptantes.

Yo la verdad, de liarla bien liada... si se decide que la actividad es de 1 día, o de 2 o 3 o X, pues sacar A SACO tantas exóticas como fuera posible. Previamente si lo deseáis, se ha hecho una lista de adoptantes y sus preferencias. Vemos que se ha atrapado y se chipan, marcan y regalan los animales, y todo el resto, al centro de recuperación.

Todo este postear mío es por que se que quizás, quizás no se atrapen 5 o 6... si no 15 o 26, o 50 o 60... y no tenía yo claro, por la forma de expresaros, si había verdadero interés en sacar a todas las posibles o solo las colocables como mascotas.

Las alternativas a la eutanasia me encantan, pero dudo que a estas alturas existan masas de agua aisladas de la naturaleza que no estén ya saturadas de tortugas de estas, y por muy “idílico” que nos puedan parecer ciertos estanques y pequeños lagos de parques y jardines, tenemos que prever que no terminen hacinadas como en Atocha, o las escenas de hongos, heridas, mordidas, muertas con canibalismo serían la tónica.

334AtochaElJardinInteriorTortugas.jpg


Vamos… que soltar en estanques públicos así, SI, pero con cuidado de no terminar aquello con mas carne que agua, pues hay que tener en cuenta que seguramente nada podrían comer allí mas que si acaso el pan que la gente echara a los patos. Y eso si es que no se los han comido las tortugas. ;)

¿Que tal anda el lago del parque de El Retiro en Madrid con respecto al nº de estos animales y su calidad como habitat?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En el Retiro hay de todo... Algunos años parece que hay menos,,,otros mas..depende la verdad,,supongo que algunas moriran y algunas otras las capturaran para llevarselas. Yo he llegado a ver Trachemys,,Pseudemys,,Graptemys,,Pelodiscus,,Leprosas,,Emys,,y una hembra de unos 50 cm de caparazon de Apalone spinifera IMPRESIONANTE! y con el caparazon perfecto. Parece que la calidad del agua no es demasiado mala..Un saludo!
 

Ericitos

Active Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, acabo de leerme todos estos posts, y voy a intentar aclarar algunas cosas:
1º Me parece buena idea lo de intentar extraer todas las exóticas posibles, pero como dice Mari Bichos, no se trataría de sacar el número de tortus que podamos colocar, sino sacar TODAS las que podamos, y más si se trata de una zona levantina o costera andaluza, donde las Trachemys se reproucen como conejos.
2º Este tipo de actuaciones SIEMPRE deben hacerse legalmente, es decir, que antes de hacer nada hay que contar con las autorizaciones de las autoridades ambientales competentes de cada comunidad autónoma.
3º El uso de trampas para cangrejos está PROHIBIDO (Para cangrejos solo se permite el uso de reteles, que no dejan atrapado al animal, sino que cuando se posa encima lo levantas y lo coges, pero si no lo levantas el animal sigue su vida y puede ir a otro lado). Para usar este tipo de técnicas hay que contar con autorización. Y además siempre deben dejarse flotando, ya que si el nivel de agua sube y la trampa se queda sumergida, los galápagos que hayan entrado (entre los que habrá también autóctonos) podrían morir ahogados.
4º Si hay trampas puestas por la administración deben dejarse sin manipular, y si se ve que hay animales dentro, a lo sumo lo lógico es llamar al departamento de medio ambiente para que te pongan en contacto con el responsable del proyecto, y si quieres colaborar, hablando se entiende la gente. Pero si se manipulan las trampas sin conocimiento del responsable, los datos al final quedan falseados. Otra cosa es que se detecten trampas que se sospeche que sean de furtivos. En ese caso llamadita al seprona para que retiren la trampa y listo. Muchas veces nuestros impulsos naturalistas nos llevan a meternos donde no nos llaman y en lugar de ayudar lo que hacemos es estorbar.
5º Sobre el debate de la eutanasia... Si puedo colocar animales en manos de gente que los vaya a atender con garantías de que no va a liberarlos ni a reproducirlos, adelante. Pero si no, como dice Mari Bichos antes muertas que en la naturaleza. Sobre este tema, donde se ejecutan programas de concienciación ciudadana, una práctica frecuente es realojar a los animales cedidos por los particulares que se quieren desprender de su mascota, y eutanasiar los animales capturados en libertad. De esa forma se pretende que si quieres el bien de tu mascota no lo liberes, porque si la cogen la matan, y en cambio la cedas a los centros de acogida.

Saludos...
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Este problema en Asia no lo tienen , lo mismo si alguien las exportaba como alimento ya no se verían tantas por los ríos ;)
 

Ericitos

Active Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues la verdad es que con el tema de las Trachemys la cosa tiene tela, porque también se exportaron a Asia para alimentación cuando los yanquies vieron cerrado el negocio en su pais. Aunque lo que sí está claro es que el problema ambiental lo ha generado el mercado de mascotas, que ha puesto millones de tortuguitas muy baratas en manos de cualquiera que ni siquiera sabe que las tortus crecen (aunque parezca mentira hay muchiiiiisima gente que cuando les han crecido 6 o 7cm sus tortus dicen "jo, yo no sabía que crecían tanto..." Pues que se esperen a que pasen sobrados los veintitantos cm...). Si en las tiendas informasen debidamente de los cuidados de las tortus y del tamaño que cogen etc. la cosa sería distinta, porque solo compraría la gente medianamente responsable, y sobre todo porque el negocio no sería tan redondo y se venderían muchas menos tortugas.
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ola buenas llevo un rato leyendo el post y yo siempre he tenido en mente el problema de la gente a la hora de comprarse una mascota (ya sean perros, gatos,tortugas.etc) y la mala información o la falta de la misma a la hora de recibirla por parte del vendedor. Estoy con Ercitos en lo de que los bajos precios de algunos animales producen una demanda de los mismos. sin ir mas lejos en expoterraria09 en madrid, estaba yo con un amigo y los dos oimos como un chico y una chica (jóvenes unos 15-16) se compraban una especie de gecko "delicada" que no sabría deciros cual es (solo se que era arborícola y no superaba los 15cm) y que por su llamativa coloración y su precio bajo (menos de 10€)(ademas creo que se trataba de especímenes capturados) se lo compraron sin tener ni p... idea ya que las preguntas que le hacían al vendedor eran mucho menos que de principiantes... y sinceramente no creo que siga con vida el animal... :( . estuvimos por acercarnos y recomendarles otro mas sencillo de cuidar, pero al final no les dijimos nada... con esto quiero que se conciencien un poco mas los vendedores y que prefiero que exageren con las medidas del terrario y sus cuidados, a que simplemente nos digan "pues esto se alimente con estas gambitas y no necesitan ningun cuidado mas en especial" y lo que me rematan son ya las iguanas.. porque la gente se las compra asi sin mas.....?
podria tirarme horas contando las barbaridades que he llegado a oir y a ver, ya no solo de particulares sino tambien casos en tiendas de animales
Bueno espero no haberme alargado mucho y siento si me he desviado un poco del tema, pero es que hay cosas que me rematan...
Saludos
 

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Adonay dijo:
... con esto quiero que se conciencien un poco mas los vendedores y que prefiero que exageren con las medidas del terrario y sus cuidados, a que simplemente nos digan "pues esto se alimente con estas gambitas y no necesitan ningun cuidado mas en especial" y lo que me rematan son ya las iguanas.. porque la gente se las compra asi sin mas.....?
podria tirarme horas contando las barbaridades que he llegado a oir y a ver, ya no solo de particulares sino tambien casos en tiendas de animales
Bueno espero no haberme alargado mucho y siento si me he desviado un poco del tema, pero es que hay cosas que me rematan...
Saludos
Estoy totalmente deacuerdo contigo. Con lo regalarle a la niña pequeña la tortuguita y al adolescente la iguana, dentro de unos años vamos acabar como una puñetera selva! (exagerandolo un poco, vamos..).
 
Arriba