Autóctonas - Tortugas del lugar.

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Vaya tela..., lo de las Chelydras serpentina ya me parecen palabra mayores. Es para flipar...

Se necesita ser inconsciente y estar loco para soltar cualquiera de las especies de esta familia por ahí, no sólo por el gravísimo daño que pueden causar en ecosistema, sino porque sobre todo, éstas pueden hacer mucho daño a bañistas o pescadores que se introduzcan sólo un poco en las aguas.

Un saludo Julio :D
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Pues si lo de las Chelydras te parece fuerte, no olvides que de vez en cuando aparece algun cocodrilo o algún caimán... la gente esta como una cabra.

Por cierto, me uno a la petición de MariBichos, y hago mias sus palabras... "¡¡Fotos, Fotos!!"
Para abrir boca os pongo algunas de las que he localizado yo. no son de muy buena calidad (algunas estan hechas con una camara digital acoplada a un prismatico.. pero bueno). Dos son en el Guadiana y una en un pequeño pantano de Cantabria.
Un saludo.

Juan
 

Adjuntos

  • Trachemys scripta elegans 09 - Guadiana.jpg
    Trachemys scripta elegans 09 - Guadiana.jpg
    28,9 KB · Visitas: 159
  • Trachemys scripta elegans 18 - Guadiana.jpg
    Trachemys scripta elegans 18 - Guadiana.jpg
    68,2 KB · Visitas: 179
  • Trachemys scripta elegans 23 - Cantabria.jpg
    Trachemys scripta elegans 23 - Cantabria.jpg
    33,3 KB · Visitas: 155

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Juhan el problema realmente de soltar ejemplares de Chelydra es que aguantan perfectamente el clima,,y como se reproduzcan se cargan toda la fauna que tengan por su paso...Los cocodrilos y los caimanes que soltasen no aguantaria el invierno en la mayoria de los casos..Por cierto como trepan esas Scriptas por la rama! Ciertamente son una plaga...un saludo!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jajaja, la verdad es que resulta realmente difícil de imaginar cómo han trepado hasta allí indivíduos de ese tamaño, si tenemos en cuenta que el tronco ni siquiera tiene corteza, es totalmente liso. :D

Han debido intentarlo más de una vez, haciendo honor al nombre de tortugas delizadoras jeje.

Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

JulioRock dijo:
Yo buscando ejemplares hembras de trachemys emolli y venusta y seguro que los parques que cuentas estan llenos Pablo...
Pues si la quieres, para ti, si es que las instalaciones donde la tubieras me combencen, y tu pagas el poste.

3d95d8297ff64ce803ecc8b21bc8613co.jpg

Al fondo.

edead1ad6db6a606a03559649ca13900o.jpg

Mudando.

140709081.jpg

Abajo a la derecha.

Tu mismo decides si es emolli, venusta u ornata... por que no está nada claro.

Ya bastante grande, rondando los 20 cm y aunque no tiene una mierdicola estilo floridas, no tiene la megacola de los M para su tamaño, así que supongo que será H. Esta especie no desarrolla superuñas en los M adultos.

Está perfecta en cuanto a caparazon, ojos, salud general, uñas, colas entera... solo tiene un PERO, y es que tiene o tubo hongos en la piel y sería necesaria una buena cuarentena y un tratamiento antifungico, pues aunque no se ven, ahi estan los puñeteros.

Ya me cuentas. Y si te interesa, le hago fotos concretas de ella.

Pablo, ingeniosa la trampara con el flotador, en El Portil usan unas similares, después pondré alguna foto y hablo de ellas. Lo que si... ya podían poner esas tramparas donde la gente no accediera a ellas, pues de poco vale entonces, y ya podían también revisarlas mas a menudo, pues a saber cuanto llebarian alli las que murieron, para morir.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya no me interesan,,era antes de todas las que tengo ahora. Ahora estoy montando otros grupos de cria que van a ocupar demasiado espacio. Por cierto Mari,,me tendras que dar algun consejillo para hacer un estanque grande,,que tu manejas de esto. :D
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
En soheva llevamos un tiempo queriendo capturar animales, chiparlos y darlos en adopción. ¿Estaríais interesados en colaborar?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A mi tambien me gustaria ayudar,,aunque sea lo minimo pero estaria encantado de colaborar.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

TxemaLopez dijo:
En soheva llevamos un tiempo queriendo capturar animales, chiparlos y darlos en adopción. ¿Estaríais interesados en colaborar?
No me puedo desplazar a Valencia, por lo que no podría asistir, pero desde luego, lo que es gustar, si gustaría. Mas sabiendo el fin ultimo... que no sería la eutanasia. Como si lo era en unas jornadas que participe con el AMA creo, en la laguna de El Portil, costa de Huelva.

Pero desde ya os aseguro que de llegar a hacerse, el mayor problema seria encontrar adoptantes de verdad cualificados para hacerse cargo de siquiera una sola de las tortugas capturadas. Pues una Trachemys mediana-grande no es ya bicho para tapper o barreño.

Poquísimas personas dedican grandes acuarios interiores a tortugas de estos géneros y aun menos tienen estanques de jardín con capacidad de acogida. Una sola florida adulta H, con sus 20 pico cm come tanto, defeca tanto y destroza tanto que no es "moco de pavo" adoptar una, si de verdad se le quiere tener bien.

Quizás habría que plantearse la eutanasia, pues libres no las podríamos dejar una vez capturadas, y no es correcto mantenerlas hacinadas y mal atendidas por falta de recursos. Así que igual... adoptar solo las mas llamativas como juveniles, Pseudemys o Graptemys... no se... esto es un poco escribir por escribir.

Pero es que como se os de aunque sea medio bien, y os veáis con 5, 10, 20... tortugones adultos enormes, renegrios y lanza mordiscos a ver que hacéis. o_O
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mari en parte tienes razon,,pero yo creo que antes de eutanasiar a las tortugas prefiero darselas a alguien que las tenga en un tupper. Yo creo que no somos nadie para decidir si un animal debe morir porque no vaya a estar en las mejores condiciones posibles. Con buenos cuidados aunque sea en un sitio no todo lo grande que nos gustaria una tortuga puede estar feliz y con buena salud. Es mi opinion,,un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
La verdad es que en Xeraco y la Marjal de Pego-Oliva hay mucho para elegir y los que más se dejan ver son hachtlings y jóvenes confiados en Primavera-Verano. Para capturar los mayores ejemplares creo que sería necesario una barquita cómo mínimo y poder acceder a ellas.

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No es tan complicado Pablo. En Madrid yo las he cogido con redes para cangrejos,,tienen una tapa que se cierra cuando entran por la apertura principal,,solo se tiene que poner alimento en el interior y listo,,ademas las hay bastante grandes donde entrar unas cuantas. La mayoria de las que tienen mis amigos en sus estanques son capturadas de el Retiro,,del Soto y de rios de alrededor de Madrid.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
No había barajado esta posibilidad Julio. :D Yo siempre me las he capturado con un salabre, permaneciendo un poco al acecho y sin armar mucho ruido.

Un saludo tio.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues si tienes una red de estas pruebalo porque se capturan a pares! Lo malo que tambien entra alguna leprosa,,sobre todo en los rios,,lo que pasa es que luego se sueltan y listo. No sufren ningun daño.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Julio... pues no se yo ehhh... si no prefiero que muerta y punto, a vivir X dias, meses o años en 10 litros en un barreño, una tortuga de 20 o mas cm. Sin nadar, sin zona de soleo, sin bucear, con las uñas gastadas de raspar el plástico queriendo escapar.

Y es que aun así, no hay forma de encontrar personas que estén DE VERDAD dispuestas a mantener a un animal así, al que hay que estar manualmente cambiando el agua cada 2 o 3 días a lo mas para que no esté la tortuga literalmente metida en mierda.

Yo he estado muuuucho tiempo teniendo tortugas así, en tapper, prácticamente toda mi infancia y adolescencia, hasta que por fin tuve el estanque en el 2001, y es UN COÑAZO que solo está despuesto a hacer alguien muy muy friki.

La mayoría de gente "medionormal" a las X semanas, meses de tener que estar casi a diario cambiando el agua del barreño, ya te aseguro yo que la tortuga termina "cantando opera" y entonces es cuando la gente empieza a pensar en regalarlas.

No es por dar el coñazo negativamente, es que mantengo estas tortugas desde que tengo memoria y se hasta que punto puede "quemar" el no tener medios para mantenerla cómodamente (tipo estanque o megaacuario) y lo sumamente fácil que es relajarse en su cuidado, y entonces empezar a estar desatendido el bicho.

Mass prefiero, si da, como da, pena el autanasiarlas, el sacarlas de la naturaleza y las no adoptables, soltarlas en alguna zona acuática de cuidad o pueblo, tipo parque con estanque, sin opciones a que lleguen por sus medios a ninguna zona acuática natural.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Eres muy extremista Mari. Yo no dije en barreños de 10 litros,,es mas no creo que ni quepan..Me refiero a gente que tenga algo decente,,sin ir mas lejos yo tengo ''tuppers'' de 140 litros y no me han costado mas de 15 euros. Con esto,,una simple rampa,, luz solar ( aunque tu siempre has dicho que no hace falta....no se porque lo indicas ahora ) y un filtro medianamente bueno la tortuga puede tener una salud perfecta y estar feliz. Si pretendemos que todo el mundo tenga las trachemys en mega acuarios o en estanques de lujo primero quizas deberiamos pretender que no se tubiesen serpientes en criaderos dentro de mini racks o sulcatas adultas metidas en un triste recinto de 1m x 1m . Yo creo que hay mucha gente amante de los animales que estaria dispuesta a adoptar estas tortugas y a tenerlas en estas condiciones que no molestan en absoluto. Que te haya pasado a ti no quiere decir que todo el mundo vaya a hacer lo mismo. Yo prefiero que esten asi antes de tener que asesinar miles de tortugas. Un saludo gente!
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos.

Bueno, varias cosas, que he quedado un poco despistado. >:D

Primero, por hablar de este tema, me tocó: este Miércoles mis tías han encontrado una Trachemys paseando por la carretera en el pueblo, tiene narices. Es un macho pequeño ya os pasaré fotos (aunque no me lo quedaré yo, lo voy a poner en forma que come poco)

Otra cosa, creo que ha sido Julio el que ha comentado lo de que las Chelydras aguantan y los cocodrilos no. Lamento decirte que aunque es cierto para los cocodrilos, algunos caimanes podrían aguantar el invierno y mas en Canarias, que es donde estan citados, así que toquemos madera.

Txema, lo de capturar y microchipar Trachemys para darlas en adopción me parece buena idea, aunque hay que recordar que T.s elegans es CITES II y aunque sean capturadas en la naturaleza, hay que hacerlo con autorización del SEPRONA y habría que contar con el SOIVRE para regularizarlas. Por lo demás, me parece una gran idea. De hecho creo que habría que hacerlo aunque sea solo para sacarlas de la naturaleza. Reconozco que lo de capturar muchas y acabar sacrificándolas si no las adopta nadie es bastante posible y de hecho ocurre en muchos centros de recuperación que los animales están hacinados, pero creo que hay que elegir entre recuperar los hábitas para las especies autoctonas o sacrificar animales que son invasores. Evidentemente no es su culpa, pero me temo que es así demasiadas veces y que no queda otra. En las fotos que he puesto del Guadiana, no sale ningún leproso, y es porque hay mas Trachemys que leprosas en esa zona, y es una lástima. (Por cierto, lo de que se suban al tronco así, aunque os parezca una cosa dificil, he visto algo mejor, un galápago europeo que había escalado hasta casi un metro y medio en una tela metálica).

En fín, creo que me he puesto al día, mas o menos.

Un saludo.

Juan
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hombre Juhan,,en un clima templado como el canario con temperaturas de 20 y pico grados de media no creo que se muriera ninguno. Pero te aseguro que por es la sierra de Madrid que es donde se han encontrado Chelydras con hasta 15º bajo cero no queda ni uno. En zonas con temperaturas parecidas a las de su habitat es logico que sobrevivan. Tambien es cierto que alguna especie de caiman puede aguantar temperaturas bajas,,pero hasta cierto limite,,muy pocos vivirian varios inviernos en nuestro pais.

Lo de la escalada de las tortugas yo vi algo mejor,,una Chelydra de unos 30 cm trepando por una valla metalica de mas de dos metros,,Y creo que Txema tambien te puede contar alguna anecdota con una Chelydra... ;)

Un saludo gente!
 
Arriba