Ceratophrys ornata - ¿Problemática?

lutiakos

Active Member
Registrado
25 Nov 2008
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
wenas! yo tengo dos y la verdad que me parecen inmortales xD pude ser por el agua. no son ranas acuaticas sino terrestres escepto cuando se van a reproducir. yo las tengo en fibra de coco humeda que ademas asi se pueden enterrar cuando quieran.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
kais cuanto tiempo las tienes:confused: quizás lleves razón en que son mucho mas terrestres que acuatias, en cualquier cao yo si me decido de nuevo seguro que no les pongo charca ni nada por el estilo... pero esque por otro lado es conveniente, por si se quieren dar un remojon, cuando las tenía en tierra muchas veces se metian a la piscina, y las cranwelli igual, pero me sorprende que tengan distintos habitos :confused:
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
A mi ya me ha llegado la ornata, preciosa, gorda y muy saltarina, supongo que será hembra, pero es la hostia! ya abrire post con ella, no apra de moverse, y si le tengo puesto una charca, ella entra y sale cuando quiere, lo que si haré es ponerle algo para que pueda salir mejor.
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas , hace bastantes años tuve un par de ornatas, os cuento mi experiencia.
No me cuandra para nada lo de que sean animales delicados , por lo menos las mias no lo eran .

Las tenia separadas en 2 acuarios pequeños con temperaturas de dia de 25 y de noche de 20 grados con 2 o 3 dedos de agua del grifo que cambiava cuando defecavan y las alimentava con grillos y pinkys de raton y rata. Se hicieron como platos y vivieron aparentemente sanas muchos años , ya no me acuerdo cuantos .

Son animales que se pueden comer presas enormes, son canibales por eso la bocaza que tienen , son un estomago con una boca, si pones 2 juntas es muy probable que te encuentres al dia siguiente una con las patas de la otra saliendole de la boca intentandola digerir en vida. Yo descartaria que la causa fuera una indigestion , aunque nunca les di pescado o lombrices y no se como pueden reaccionar ante ese tipo de alimentos.

Yo creo que habeis tenido mala suerte con los ejemplares que os han tocado , tendrian algun defecto nervioso o de aparato digestivo .
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
seria interesante saber cuantos años jeje pero bueno yo tambien soy malo con las fechas, lo importante es que se te hicieron adultas y vivieron varios años, a mi no me an aguantado ni uno... estoy deacuerdo en lo del canivalismo de estas sobretodo en la ornata en general, en las demas no e visto casos de canivalismo, pero en estas si, un dia tenía toda la pata metida dentro de la boca la otra... tambien me parece algo interesante eso de que las alimentavas con pinkies parte de grillos, hasta hace poco se creia que era indispensable alimentarlas de vertebrados, ahora se a "descubierto" o llegado a la conclusión de que pueden ser digestiones muy pesadas las de los ratones, y aportan mucha grasa, pero esto lo que hace es acortarle la vida al animal,¿quizás estas ornata necestiten más vertebrados en su dieta que las otras subespecies?.... a mi me sigue siendo raro todo, y como digo poca gente enseña ejemplares adultos, tambien puede que sean una especie más dificil de criar y por ello se importen más y de aqui sudificultad.
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Bueno, con la mía reto superado, ya hace más de una semana que la tengo, ha defecado 3 veces conmigo, y ya tiene su sitio donde descansar y está medio enterrada a la espera de que le lanze comida jeje, como dice Pescaito, creo que la mía llegó tocada de la expo, porque esta es más activa, no´se yo también tenía entendido que eran animales bien básicos y fáciles, pero aún tengo ese miedo dentro de que muera esta por lo que sea..en fin, ya se verá..
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Hola compañeros,

En mi opinión , aunque los Ceratophrys son anfibios resistentes y fuertes, también son bastante delicados. Y creo que, desde mi experiencia, su punto débil está en el tema de la comida, y concretamente en sus digestiones. Quizás normalmente nos confiamos con la alimentación por que son animales que jamás dicen "no" a una presa. Y el no tener un orden o un control en sus comidas puede llegar a acarrearnos problemas de tipo digestivo.

Hay que tener cierto cuidado con lo que les damos. He visto sapos muertos con un orificio de salida en el vientre producido por un zophoba mal digerido. En una ocasión uno de mis escuerzos vomito todo lo que había comido por exceso de alimento, y hace tiempo se me murió uno por zamparse un ratón que se me escapó y fué a parar al terrario del Ceratophrys. Como había salido de un periódo de estivación, se ve que al animal no le sento muy bien el ratón. Era un sapo enorme y estaba acostumbrado a los roedores. Deduzco que fué por eso por que lo abrí y me encontre al ratón entero (había pasado una semana).

Creo que lo mejor para ellos es una base de insectos (grillos, cucas, galleria, tenebrio, zophoba, langosta, etc) e intercalar con ratones, pollo, etc. Además en crías y durante todo el periódo de crecimiento es crucial darles grandes aportes de calcio, ya que al no tenerlo, en poco tiempo presentan problemas óseos en patas y "morro" (se les achata muchísimo) entre otros.

Son anfibios muy resistentes, que aguantan bien los cambios de temperatura y humedad y que con unos cuidados mínimos pueden durar muchos años, pero creo que hay que tener ciertos detalles en regla.

Saludos ! ;)

He tenido varios cranwellis y un par de ornatas. Actualmente tengo dos cranwellis albinos
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Pues si, te doy toda la razon y llevo poco metido en esto de las pac-man, pueden no ser muy delicadas, pero hay que controlar la dieta, la mía peque no dice "NO" a nada..y si digo nada es nada ;)
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
despues de periodos sin comer, como invernación o estivación la digestion les suele costar mas, seguro que por eso murio la tulla. el tema es que pueden provocar obstrucciones sobretodo si se abusa, al cavo de todo es una rana.... y quizás le vengan bien algun vertebrado como otras ranas, pero un raton suele ser digestion pesada, y mas con el pelo.
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Si, son temas complicados estos, el truco es saber racionar la comida, porque nunca dicen "no"..
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
La mia la compre en Expoterraria del año pasado y hace cosa de unos quantos meses se murió por una causa que ahun no entiendo. Poco a poco se le fue devilitando las patas de atras y perdiendo el apetito. Siempre le havia dado un suplemento de calcio y variando la dieta con grillos y pinkies pero ahun asi se me murio :(
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Nunca recibio rayos UVA? porque podria ser falta de eso o comlpeta paralisis de las piernas por falta de alguna vitamina o Tª..
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Pues la verdad es que no... no le puse nunca rayos UVA. Pregunte a varios sitios sobre su cuidado y nunca me lo dijeron :(
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Yo de momento no le he puesto, y si es cierto que no hacen mucha falta, pero si la he sacado algun día al Solete con agua etc..
 

Bazo

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2011
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Yo por mi experiencia... no son ranas que les guste mucho el sol... :S
una vez las intente sacar al balcón y se pusieron como locas a buscar un escondite... y cuando digo locas es locas de verdad xD no había visto moverse tanto a las Ceratophrys como ese día!
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
normalmente la necesidad de D3 al no usar fluos la deveríamos cubrir con el aporte vitaminico con esta, yo lo ago asi, aunque seguramente un 2.0 les beneficiaria algo.
 

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Bazo, hacía Sol, pero no hacía calor, la saqué un rato en Octubre, ya no hace calor pero sin embargo sale el Sol igual, y más con estas lluvias, está de lujo!
 

Cod Liver

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2011
Mensajes
110
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Reus (Tarragona)
Se supone que si les das un aporte vitaminico de Calcio es suficiente. No hace falta que las pongas al sol como los mamíferos pero si necessitan ver el ciclo de la luz. A la mia le daba Repvit (complemento nutricional para reptiles y anfibios).
Aunque mi cranwelli albina ya tenia un tiempo no entiendo mucho porque murió. Le alternaba los grillos, pinkies pequeños y alguna vez los zophovas. Leyendo todos los posts me da a pensar en todo esto que comentais de la digestion. Nunca la tuve en un charco de agua, tan solo con fibre de coco y humedeciendo el sustrato. Como lei que eran muy torpes no le puse una charca y le daba yo algunos baños de vez en cuando con agua tebia.
Me gustan mucho estas ranas pero me dio tanta pena que le pasara eso que creo que no volvere a tener más de esta especie :(
Tambien es verdad que siempre se ven que venden de pequeñas, casi nunca grandes.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    36 KB · Visitas: 127

iancorby7

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2011
Mensajes
196
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Girona
Pues si, supongo que su muerte fue por mala digestion, hay que controlarlo bien, comen todo lo que les des..
 
Arriba