cuidado diario terrario venenosas

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
buenas
la gente que teneis serpientes venenosas , para quitar heces, mudas , cambiar el agua etc, sacais a las serpientes del terrario cada vez que teneis que hacer algo o como lo haceis?
 

mundogecko.blogspot

Well-Known Member
Registrado
8 Jul 2010
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
prueba de darle un raton y cuando lo tenga en la boca le quitas la caca.
es como lo hace un compañero mio.
depende de que especie sea no te recomiendo meter la mano a lo loco,jejej.
un saludote
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Normalmente la gente o saca la serpiente a un recipiente de seguridad y limpia el terrario ( siempre con cuidado porque pueden estar los dientes modificados viejos en el sustrato), o con terrarios divisibles los cuales te permiten limpiar un lado mientras el ofidio esta bien encerrado en el otro.
En algunas especies se puede utilizar pinzas largas o un artilugio que en fondo es una cuchara con un mango muy largo para quitar excrementos y coger el cacharro del agua.
P.D: no me parece buena idea lo de lipiar mientras el reptil tiene la cvomida en la boca
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
mundogecko. dijo:
prueba de darle un raton y cuando lo tenga en la boca le quitas la caca.
es como lo hace un compañero mio.

Enserio? :eek: Eso suele hacerse normalmente? yo ni loco desde luego...

Pues seguro que alguien puede explicartelo mejor que yo, pero lo intentaré. El método que más me gusta es una especie de caja que se encuentra conectada al terrario principal, con lo que se abre, y una vez la serpiente se haya metido dentro, se cierra y se retira, se limpia el terrario, y se vuelve a meter.

Esto con fotos es más explicativo. Vaya cagada de explicación xD
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Para higiene de un terrario la mejor solución es o tener un terrario divisible o tener al animal en otro recipiente, sea tupper con cierres buenos o tener otro terrario donde meterlas y poder limpiar con calma y tranquilidad. Yo hacía esto último para limpieza general.
Para sacar mudas unas pinzas largas.
Para el tema del agua hay varias opciones, aunque la que más me gusta es la de tener un cacharrito con un asa (vale con un alambre) para poder sacarlo con el gancho sin tener que meter las manos dentro.


mundogecko. dijo:
prueba de darle un raton y cuando lo tenga en la boca le quitas la caca.
es como lo hace un compañero mio.

Bueno, cada cual es libre de jugar a la ruleta rusa si le apetece. Yo desde luego no me arriesgaría a que "escupiesen" la presa con el riesgo que conlleva. Un vipérido lo puede hacer fácilmente.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Ha faltado decir que puedes meter la mano por un lado del terrario y mientras la distraes coges las cacas por el otro lado ...

Manda huevos... :eek: :eek: :eek:
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
no es tan mala idea dependiendo de especies, pero no con la mano obiamente,solo tendría que esperar a que lo lleve por mitad cuerpo y el ratón sea mas grande de lo "normal".. y aprobechar en retirar la ece con una cuchara aun que todos sabemos que las solenoglifas especialmente pueden morder aun teniendo la boca llena,, también dependiendo de especies siempre jamas se puede generalizar, incluso dependiendo del empastre sea ligero no, pero un gran lió de eces si es mas recomendable sacar la, por que en ocasiones es mas arriesgado sacar a la serpiente que retirar las eces con una cuchara...es muy recomendable usar el escudo .... en BLACKSCALEPRO están diseñando todos estos accesorios de calidad y comprobados los accesorio por expertos en venenosas , yo inclusive.... pronto en la wep podreis encontrar accesorios,.
saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Efectivamente si es poca cosa puede ser mejor el quitar las heces utilizando unos ganchos telescopicos con ayuda de un escudo , pero la opcion mas segura con diferencia es la division del terrario o la trap box ( escondite con seguro para la serpiente)

El retirarla a un contenedor solo es recomendable cuando se hagan mantenimientos largos ya que, como bien dice David, algunas especies dan "problemillas" al pasarlas de un terrario a otro

En ningun caso y con ninguna venenosa se debe meter la mano dentro del terrario con el animal dentro, aunque este en la otra punta , debajo de decoracion o con una rata de medio kilo en la boca .
 

andi

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2005
Mensajes
575
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Bilbao
gracias compañeros
pues en el numero de reptilia de mambas,el autor dice limpiar mientras tragan la presa
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
no se por que estamos pensando que lo hace a mano , si es asi ese autor no cumple las medidas de seguridad mas basicas

No he leido el articulo, pero supongo que se referiria a darle de comer y cuando come utlizar las pinzas telescopicas y el escudo y aprovechar para limpiezas rapidas de poca cosa ( esto si es acertado ) . Si dice algo de meter la mano en el terrario entonces nada de nada
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Esta información ha sido discutida varias veces en el foro. Para gustos y colores.....
YO! soy de la vieja guardia, los que no meten las manos dentro de ningún terrarium con venenosas, en mis terrariums solo entran pinzas y ganchos EL 100% DE LAS VECES!.
Para limpiar, o se tiene un terrarium con compartimiento para encerrar el animal, o sencillamente se saca al animal para posteriormente colocarlo en un recipiente (que cumpla con los requisitos para ello) y luego limpiar el terrariun vacio (siguiendo tambien ciertas pautas y medidas).

Saludos
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Lo del ratón lo veo un poco inseguro.
Cuando estás confiado de que se está tragando el ratón puede terminar rápidamente y morderte, vomitarlo y morderte o algo así.
Cuando estamos haciendo algo (limpiar el terrario en este caso) le ponemos atención a lo que estamos haciendo y si te confías y se te olvida de que tienes un bicho cargado de veneno al lado mal vamos jajaja.
En mi opinión lo más seguro es un terrario divisible ya que sacar la serpiente del terrario a otro lugar para limpiarlo no me hace mucha gracia.
Pero bueno, seguro que hay gente que lleva haciéndolo así toda su vida y esto que decimos le parece una chorrada.
Un saludo!
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
ivanreptiles dijo:
Lo del ratón lo veo un poco inseguro.
Cuando estás confiado de que se está tragando el ratón puede terminar rápidamente y morderte, vomitarlo y morderte o algo así.
Cuando estamos haciendo algo (limpiar el terrario en este caso) le ponemos atención a lo que estamos haciendo y si te confías y se te olvida de que tienes un bicho cargado de veneno al lado mal vamos jajaja.
En mi opinión lo más seguro es un terrario divisible ya que sacar la serpiente del terrario a otro lugar para limpiarlo no me hace mucha gracia.
Pero bueno, seguro que hay gente que lleva haciéndolo así toda su vida y esto que decimos le parece una chorrada.
Un saludo!

Hola Ivan, coincidimos en un par de cosas, lo del ratón no es seguro.
Lo que dices con respecto al animal volteando, vomitando o soltando la presa, solo conduce a perder alimento $$$ y peor, mucho peor, al strees del animal, que en este caso (por lo menos en las más comerciales)es muy común y muchas veces mortal para el animal. El terrarium con división es ideal, pero a disposición de muy poca gente (poquísimos), el resto tiene terrariums convencionales (para venenosas) pero convencionales o_O. Mover los bichos puede no hacerte gracia, es cierto, a veces es engorroso, pero es parte de la rutina que asumimos tener desde el principio, a mi me hace menos gracia meter la mano en una terrarium con una serpiente venenosa, además, el trabajo estará mil veces mejor hecho con un habitáculo vacio.
Yo sigo en mis 13, ...no meter la mano en terrariums con venenosas

Saludos :D.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Hola, para saber que hay que hacer hay que conocer y especificar el animal y estudiar la situación (¿ que es lo que hay que hacer) es decir,, quitar una simple ece o limpiar a fondo?,, no puedes especificar nada hasta que no conozcas estas características,,..

supongamos tienes una mamba de 2 a 3 metros,¿de verdad prefieres sacar la? si el terrario es grande y sin perder la de vista (esto no se por que lo recalcamos, ¿a quien se le va a olvidar que estas limpiando el terrario de una especie venenosa? eso no es lógico!eso solo pasaría a alguien incapacitado para ello,, yo prefiero con la cuchara larga retirar el excremento mientras esta tragando las primeras patas de la gran rata,tragando una rata grande en la otra punta del terrario, siempre podrás ver la intención de regurgitar no es tan rápido para hacer lo, prefiero perder $$$$$$$$$$ y asegurar me, aun regurgitan-do la aprovechara esa especie cuando la deje tranquila se la comerá si no a los pocos minutos a la hora ,o en el caso de limpiar a fondo cerrar la en el compartimiento, ni siquiera un escudo utilizaría para ella...
luego si tienes una especie pigmea le harás mas daño sacando la y metiendo la que poniéndole el escudo y con la cuchara telescópica retirar,,,, es estudiar la situación y mirar se uno lo mas seguro que sera en ese momento o caso...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hargon dijo:
Enserio? :eek: Eso suele hacerse normalmente? yo ni loco desde luego...

Pues seguro que alguien puede explicartelo mejor que yo, pero lo intentaré. El método que más me gusta es una especie de caja que se encuentra conectada al terrario principal, con lo que se abre, y una vez la serpiente se haya metido dentro, se cierra y se retira, se limpia el terrario, y se vuelve a meter.

Esto con fotos es más explicativo. Vaya cagada de explicación xD

Tú te refieres a esto .... no? La foto que hice de ésta es de las que usaban en la exposición francesa itinerante de reptiles, que viajó por media Europa y por muchas ciudades de nuestro país (jeje, yo la vi en dos sitios). Las tenían cerradas, para que el bicho estuviera fuera y se escondiera en otro sitio. Supongo que cuando las abrieran, sería muy tentador para la serpiente y entraría más o menos rápidamente. El cablecito que levanta la puerta estaba por fuera de la jaula, no tenían ni que abrir el terrario para levantar o cerrar la trampilla.


Trampilla.jpg


Un saludo!
 

REPTOFIDIA

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2010
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muy buena esa idea!! yo había pensado como en un segundo "terrario" más pequeño pegado al suyo con su tapa y tal,pero este es mucho mdajor
un saludo ;)
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Davidkingii dijo:
Hola, para saber que hay que hacer hay que conocer y especificar el animal y estudiar la situación (¿ que es lo que hay que hacer) es decir,, quitar una simple ece o limpiar a fondo?

Por lo de sacarla, yo me refería a limpieza general del terrario, claro ;)

Obviamente, para sacar heces, sacar mudas o cambiar el agua es innecesario empleando herramientas adecuadas. En esto coincido con Jorge, las manos dentro del terrario JAMÁS.
 
Arriba