Duda mantenimiento uromastyx acanthinura nigriventris

dj_lemon

New Member
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos!! Soy nevo en esto y os quiero presentar a mi uromastyx, sebastián se llama!! Me lo quedé hace unos días ya que lo tenía un compañero de trabajo y no podía atenderlo. Lo primero que hice fue modificarle el terrario y adaptarlo más a un desierto o clima árido con arena de sílice no muy fina y raices secas. Igualmente le he hecho una cueva con la corteza de un pino con forma redondeada. DE momento lo tengo en un terrario de 90l pero a la que cambie mi acuario por otro modificaré el acuario de 240l como terrario para él. Tiene una bombilla cerámica de 100w y una luz uv de 18w/6500k. Le doy de comer mezclas de verduras en trozos muy pequeños (zanahoria, judia verde, nabo, manzana, alpiste, comida de iguanas, de vez en cuando una hoja de menta que le dura segundos y lo aderezo 1 vez a la semana con vitaminas y calcio CalViRep Vit D3+. Mi compañero me dijo que en su casa se pasaba el día escondido, pero aquí raras veces está escondido.
Tengo varias preguntas y estoy abierto a escuchar consejos que me sirvan.

Pongo enlace fotos!!
http://www.flickr.com/photos/38325065@N03/

Qué tipo de uro es?
Necesita la calefacción por la noche? En casa no baja de 20º ahora y cuando llegue el calor de verdad menos.
Hay que modificar algo del terrario?
De momento no se me ocurre nada más.
Gracias a todos.
 

yeskamon

Member
Registrado
11 Feb 2009
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: novato con uro!!

Hola, es un uromastyx acanthinurus. Está muy chulo, en cuanto al terrario lo tienes todo correcto, creo que no es necesaria la calefacción por la noche, por lo menos ahora que dices que en casa no baja de 20º, quizá en invierno, si no le haces hivernar puede que si.
Tienes bien montado el terrario, y además no se te esconde como le pasaba a tu compañero, enhorabuena y a disfrutar de tu uro.

Lo tienes en el mismo terrario que lo tenía tu compañero, o le has hecho uno nuevo? si le has hecho uno, sabes que dimensiones tenía el terrario de tu compañero?

Yo tengo una hembra igual que el tuyo, con los mismos colores y todo, y me pasa como a tu compañero que se pasa gran parte del día escondida, por lo menos cuando esto yo por ahí, si no estoy si que sale.
Por que creeis que cuando lo tenía tu compañero pasaba el día escondido y ahora no??
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
Es un Uromastyx acanthinura nigriventris. Si nos puedes decir las medidas de los terrarios, mejor que la capacidad volumétrica. La arenade silice no es un sustrato adecuado en mí opinión, mejor tierra arcillosa o tierra arcillosa mezclada con arena de obra, también puedes usar viruta de haya. ¿Que temperatura tienes en el lado caliente y en el frío? ¿Cuanta radiación ultravioleta b tiene el tubo (2.0, 5.0, 10.0), es recomendable cambiar los tuvos cada 8 meses más o menos? La alimentación más que en verduras/frutas, debe estar basada en su mayoría en plantas, flores, raices, germinados y en menor medida semillas. Puedes usar rúcula(sin abusar), berros, soja, trebol(sin abusar), alfalfa, hojas de morera, cilandro, perejil, canónigos, endivias, acacias no tóxicas, plantas del género calendula, diente de leon y todas las platas de la familia compositae, flores del clavel chino, flores de pensamiento, etc...
La suplementación mejor tenerla por separado, calcio y minerales por un lado y vitaminas por otro. Calcio y minerales le puedes dar 3-4 veces por semana y vitaminas una vez a la semana, esto con una dieta completa. No necesita calefacción sino baja de 20 grados.
Un saludo.
 

dj_lemon

New Member
Registrado
20 Abr 2009
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por los consejos!!

En cuanto lo del terrario es de 90litros, el mismo que tenía mi colega, lo que el tenía con virutas y más piedras y yo lo he cambiado por arena. Ahora lo pondré en un 240l que hace 1´20 de largo x 40 de ancho y 50 de alto. La temperatura en el lado caliente alcanza los 40-45 y en el frio los 25-30. Lo de salir más de su cueva yo creo que es por que en la habitación donde lo tengo casi siempre está oscura y entonces él al tener luz dentro no observa bien en el exterior y no se asusta, mi colega lo tenía en el comedor y a lo mejor por eso se asustaba. Aún así cuando está con luz la sala tampoco suele estar dentro, solamente para dormir o si tiene calor. Así que muy claro tampoco lo tengo.
 

gredol

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2007
Mensajes
374
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Hola.
El terrario definitivo tiene unas medias buenas para un ejemplar. Como te he dicho en el anterior post la arena no es un buen sustrato para esta especie, puede causar impactaciones. Intenta saber la cantidad de UVb que tiene el tubo es importante para la metabolización de la vitamina D3.
Los gradientes térmicos estan bién.
Un saludo.
 
Arriba