Macropanesthia rhinoceros - nido

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Como ya se sabe esta cucaracha gigante realiza una galería hasta llegar a su nido subterráneo que usa, según la Wikipedia, de forma permanente.
Pues bien, gracias al terrario especial que le monté he podido ver ese nido y probablemente sea de las primeras veces que se documenta. Durante los primeros días el animal creó la galería, y durante la semana siguiente estuvo almacenando hojas en si interior. Ya llevo un par de años con esta especie y desconocía esta faceta.

Hay que fijarse bien en las fotos, pero en la grande se aprecia la galeria cruzando el terrario y al final las hojas acumuladas. La otra foto es un intento de hacerlo más detallado.
 

Adjuntos

  • CIMG5586.JPG
    CIMG5586.JPG
    205,3 KB · Visitas: 204
  • CIMG5587.JPG
    CIMG5587.JPG
    189,4 KB · Visitas: 237

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
Re:Macropanesthia rhinoceros

di que si maeestro ,cada dia alucinando mas contiga y tus fieras,la pregunta este agujero se usa como guarida habitual o como despensa ,o para cria
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re:Macropanesthia rhinoceros

Buenas.

Que curioso, tienen un comportamiento como el de ciertas especies de térmitas subterráneas, al crear galerías y salir a forrajear para luego acumular restos vegetales.

Para mí que has dado con la verdadera forma correcta de mantener estos animales, a ver si crian, ¿las parejas están sexuadas?

Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
De momento, según estoy observando, la cuca usa el fondo de la galería como guarida habitual y se alimenta de las hojas que tiene almacenadas. Tengo que realizar observaciones más detalladas, este fin de semana me pondré con un frontal de luz roja a ver que hace (con cerveza y palomitas... que seguro que tengo para muuuuucho rato ;))

Tengo 1 macho y cuatro hembras adultas, ya los compré así. Se me murieron dos machos adultos, por que supongo que me los vendieron muy viejos, como suele ser habitual si compras animales adultos.

Ahora me interesaría adquirir animales subadultos para poder llevar a cabo observaciones a largo plazo con más seguridad, pero tengo tantos proyectos y tan poquísima pasta... :'(

Saludos
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy interesante Oscar... ;)

Curiosa la galería, ves contandonos esos avances que observes ;)


Saludos
Rainforest (AdrY)
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
guau vaya montaje Óscar :eek:...

lo que dices: "Tengo 1 macho y cuatro hembras adultas, ya los compré así. Se me murieron dos machos adultos, por que supongo que me los vendieron muy viejos, como suele ser habitual si compras animales adultos. &quot :(/i]

pues son muy caras estas cucarachas no?gastarse un pastón por cada una y luego que se mueran al poco, porque son viejas...es para coger un buen cabreo... :mad:
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Arcturus dijo:
guau vaya montaje Óscar :eek:...

lo que dices: "Tengo 1 macho y cuatro hembras adultas, ya los compré así. Se me murieron dos machos adultos, por que supongo que me los vendieron muy viejos, como suele ser habitual si compras animales adultos. &quot :(/i]

pues son muy caras estas cucarachas no?gastarse un pastón por cada una y luego que se mueran al poco, porque son viejas...es para coger un buen cabreo... :mad:


Efectivamente, te coges un cabreo pero hay que ser consciente de que puede ocurrir. Todo esto viene por las ansias de realizar experimentos inminentes y no tener que estar esperando... cada día lo tengo más claro, esta afición hay que cogérsela con MUCHA calma.

SAludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
De momento exactamente igual, las cucas pasan muy desapercibidas y no muestran ninguna actividad relevante, supongo que en breve empezarán a hacer alguna cosa... cuando noten que sube la temperatura, ya que donde las tengo aún no se nota ningun calorcito extra.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
El terrario va fenomenal para una pareja... al menos de momento no cambiaría nada. Las medidas eran 60x60x10.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No han llegado hasta abajo del todo. No sé si por el tipo de arena, ya que justamente el túnel acaba encima de la capa de sablón y solo han excavado en la turba.
Haremos más pruebas.

Saludos
 
Arriba