no se que le pasa a mi aptor

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
hola se compra en las farmacias (te resultara mas barato que en un veterinario) y si de una jeringilla de insulina seria hasta el 20 saludos!!

pd: si puedes darle a todos los geckos como medida preventiva pero ya te digo solo 1 vez al año ehhh! una toma y a los 15 dias repites como el titi jajaja quien prueba repiteeee
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
xala, estás echo un crack!

Enhorabuena por el principio de la recuperacion de tu euble :) es todo un logro :)

Ahora a cuidarla y mimarla, que se lo merece.

Saludos!
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
jejeje pues creo que de esta va a salir tio.... pero no quiero echar campanas al vuelo!! os ire comentando cuando la desparasite mañana saludos
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
gracias primero provare con flagyl y luego lo que tu me acabas de decir nunca lo habia oido pero... si dices que hay que sondanlo pues se sondara al animal y se le dara el tratamiento que se crea oportuno... saludos!!

pd: crees que para sondar aun gecko es preferible anestesiarlo?? saludos
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
noticion!!! LA APTOR A CAGADO!!! PORFIN!!! haver como evoluciona y si aumenta de peso saludos y gracias ire informando segun como vaya subiendo de peso!!
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Enhorabuena xalaor, ya te dije que saldria adelante, solo por la dedicacion que le has prestado, te lo mereces, ahora toca recuperarla y a darle una nueva vida, se ha ganado su segunda oportunidad :)

Saludos tio!
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
biennnn por fin se ha quitado el atasco, ahora a ver como empieza a comer y asi la recuperas pronto de peso, felicidades compi
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Wenass

@ xalaor:
me alegro he puesto al dia en el post, despues de leerme las 5 paginas y 70 comentarios XD
M xalaor de que la cosa pinte mejor, pero aun asi hay que sacar esos huevos retenidos porq sino se "petrificaran" y no se podran eliminar facilmente, sino se necesitara cirujia y probablemente se quedase esteril el animal. Ahora que aun pareces estar a tiempo, te aconsejo q te busques un buen veterinario y que le haga una aspiracion de por lo menos uno de los huevos, asi el otro saldra con mas facilidad y tmb las heces.

@ syngamus81:
un par de preguntillas ya que claramente estudias o eres ya veterinario:
Un profesor mio de exoticos me comentó que el flagyl tiene efectos adversos en los eubles y que les afecta el SNC, causandoles paralisis. ¿Tu has oido algo parecido? Yo aun no he dado farma conque...ando algo perdida.
Esto me lo comento ya que hace tiempo adopte a un euble...uff, jodidisimo se queda corto, era un esqueleto con piel; temporales hundidos, raquis marcado...vamos un muerto viviente, que tenia todas las papeletas de ser cripto. Tras 2 copros daba negativo para cripto, cosa que x lo menos a mi me dejo desconcertadisima ya q estaba convencida de ello. Le estube embuchando comida Hills para la recuperacion de masa corporal en perros y gatos (ya q mi caso era de extrema delgadez), junto con calcio y flagyl. Ya q en un principio se trataba de una parasitosis extrema le daba flagyl todos los dias, creo recordar que era una dosis de 0.01ml (basicamente pasarle la jeringa por la lengua).

Creo que este es un tema importante que deberiamos aclarar, ya que si es verdad q el flagyl puede causar paralisis u otro efecto secundario dañino, una dosis d 0'2ml aunq se aplique cada 15 dias....puede acarrear problemas.

Yo mirare en una enciclopedia buenisima de medicina y cirujia de reptiles que tengo que la verdad es la mas completa que he visto, a ver si dice algo...
Gracias de antemano
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
Hola Beren,

si estudias veterinaria y te gustan mucho los reptiles, supongo que ya tendrás buenas fuentes de medicina veterinaria de exóticos. Te puedo decir que tengo más de 150libros de exóticos, incluyendo el "Reptile Medicine and Surgery" de Douglas Mader (para mí una COMPLETA BIBLIA). Hay varios protocolos y uno de ellos es de 150mg/kg cada 15 días de metronidazol. Otro libro que supongo que conocerás ya que es de españoles y se llama el "Manual Clínico de Animales Exóticos" de Jordi Jiménez y Albert Martínez Silvestre. En este libro las dosis de metronidazol son de 75-250mg/kg. Ya te digo que yo uso 150mg/kg) y siempre lo he usado así ya que me lo aconsejaron gente de fiar, incluso mi propio veterinario de exóticos.

Tengamos en cuenta que el metronidazol se utiliza como bactericida para los gram (-), bacterias que proliferan con rapidez tanbto en pequeños animales como en exóticos. A la hora de mirar una coprología de aves o de reptiles ya sabrás que no deberías de estar mirando una gran cantidad de estas bacterias. Por otro lado, habrás visto ya muchas coprologías supongo. Cuando lo estas mirando a 400 y te aseguras de que estás mirando giardias y haces una cuantificación decides de tratar con metronidazol. Yo he comprobado personalmente que muchos de los protocolos con menor dosis reducen "algo" la carga pero, para eliminarlos casi por completo (ya que es practicamnente imposible eliminarlos por completo). Además te puedo asegurar que NUNCA HE PODIDO OBSERVAR LOS EFECTOS DE PARÁLISIS EN LOS GECKOS LEOPARDO.

Además el EL METRONIDAZOL ES TÓXICO A DOSIS TÓXICAS y uno de los efectos secundarios son síntomas nerviosos dentro de los que se incluye parálisis, pero no sólo en geckos leopardo, sino también en el perro y en el gato como ya sabrás.

Cada uno que siga los consejos de quien se quiera, pero ya te dogo que los que yo he seguido en cuanto a este tema han salido bien y lo más importante de todo es que he estado allí para luego comprobarlo, tanto viendo coprologías, como viendo al propio bicho.

Ya el tema de mebendazol y de fenbendazol para desparasitación de nematodos es otra historis y estos sí que tienen cierta controversia...

Un saludo
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
Otra anotación Beren, también decirte que si estabas convencida realmente de cryptos y se dieron 2 coprologías negativos... Supongo que se usaría una técnica de Stamp modificado, mejor aún, la técnica de Kin-Youn. Te puedo decir que me tiré más de 2 meses haciendo tinciones para un bicho y al final dió positivo porque los cryptos se eliminan de forma intermitente, pero muy intermitente!

En EEUU hay un caso de un veterinario de exóticos , el cual estaba convencido que era crypto, y estuvieron haciendo tinciones durante 2 años! para luego descubrir que eran cryptos en la histopatología post-mortem. Y, casos de estos sí que conozco más de uno y habiendo realizado una buena tácnica de tinción (que a veces uno la puede cagar bastante!).

Así que , es posible que hayan cryptos y las tinciones te den negativos. Incluso realizando PCR te puede dar un falso negativo ya que busca una secuencia que, si está bien, pero si no está, no lo detecta.


Saludos de nuevo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
syngamus81 dijo:
el "Reptile Medicine and Surgery" de Douglas Mader (para mí una COMPLETA BIBLIA).

Tu lo has dicho, AMEN jajajaja.
Sin lugar el libro mas completo que he visto, lo encargue de NYC (muuuucho mas barato) porque de verdad que merece la pena sus 1242 paginas y son unos euros bien amortizados.

Gracias por la info, porque es un tema que la verdad me tenia algo rayada como ya dije y algo me has aclarado (pagina 425 sale un caso para una iguana, pero no veo la dosis que indicas, si me pudieses decir la pagina del Mader ya me lo leo y asi me entero mejor ;) )
En cuanto a los crytpo en eubles, se cree que son parte de la flora intestinal natural, conozco a una vet muy buena en exoticos que esta haciendo una tesis hacerca del tema. La infeccion y sintomatologia en un principio aparece como oportunista cuando el animal se imunodeprime por la razon que sea y asi prolifera aquella flora normalmente no dañina. El caso esq al dia d hoy, es practicamente imposible eliminar crypto una vez que el animal esta infectado, pero si se puede controlar su poblacion, pero esto significa que el animal tendra que tener un tratamiento muy largo o de por vida, la cuestion es...si es verdad que el crypto forma parte de su flora intestinal natural, un tratamiento tan largo basicamente acabaria con la flora intestinal del euble y esto no conllevaria a una patologia fisiologica y deficit de ciertas sustancias como la vit B12?
Bueno, a ver que te parece ya que es un tema curioso y en el que habria que tener en cuenta la ética tanto del vet como del dueño del animal y el estado economico de este ultimo; para sopesar la calidad de vida que tendria el animal si se aplica el tratamiento contra la posibilidad de la eutanasia.
Un saludo
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
ahi os dejo unas fotitos de la aptor una semana despues mas o menos jejeje las fotos estan echas de hoy mismo!!! y mirar que pinta tiene ese estomago recien comido!!
 

Adjuntos

  • Imagen0303.jpg
    Imagen0303.jpg
    53,6 KB · Visitas: 176
  • Imagen0313.jpg
    Imagen0313.jpg
    236,7 KB · Visitas: 196

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
y ahi del bicho por arriba para que veais la diferencia de hinchado del animal y de esa cola que tenia como la raspa de un pez jijijiji
 

Adjuntos

  • Imagen0273.jpg
    Imagen0273.jpg
    287,8 KB · Visitas: 191
  • Imagen026.jpg
    Imagen026.jpg
    178 KB · Visitas: 203

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Definitivamente ha mejorado! Aun asi, yo que tu sacaria esos huevos de ahi cuanto antes...
Ahora que come bien aprovecha y ponla rechoncha y hermosa!
Un saludo
 

yasmi

Well-Known Member
Registrado
17 Sep 2009
Mensajes
131
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Enhorabuena por esa recuperación ! ;) am y el libro ese donde se compra? me interesaría leerlo , ( no soy mucho de leer libros pero si me interesan sí jeje ) Espero la respuesta
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
xalaor dijo:
beren pero tu crees que eso son huevos?? saludos

La foto la verdad que no es nada buena por lo tanto no se puede deterinar al 100%, en cambio en las anteriores fotos si que tenia toda la pinta en mi opinion. Si pudieses hacer mejores fotos (MOBIL NOOO) alomejor podria verse mejor.
En todo caso, hay otras maneras por las que tu puedes ver si son huevos o no. Al trasluz, contra una lampara se puede ver mejor a silueta y sobretodo por palpacion. Toca con cuidado la zona y ve aumentando la presion, para ver la forma del bulto, si estan duros, blandos etc.
De todas formas lo suyo es que lo viese un vet de exoticos, aunq entiendo que en tu zona no hubiese...
Si eso lo dicho, haz fotos mejores intenta hacerlas al trasluz, sin que se queme ni oscurezca la imagen y subela a ver que te podemos decir. Pero quiero enfatizar el hecho, de que por muchos vets o hobbyistas experimentados que haya en el foro, ninguno, repito NINGUNO, podra sustituir una visita al vet, ya que nos podemos equivocar (como todos) y via internet es mucho mas facil cometer errores.
Yasmi, el libro es de veterinaria, lo digo porq si que hay cosas que se entienden sin problemas sin hacer la carrera y otras q no. Tambien ten en cuenta que el libro esta en inglés y no ha sido traducido.
El nombre y autor ya lo tienes, busca en www.amazon.com (de USA no de UK) y te lo pueden mandar por barco, tardan sorprendentmente poco (unas 2 semanas). El libro lo venden de primera y segunda mano, la diferencia la verdad q es tan poca q te merece la pena comprarlo nuevo. A mi me costo unos 80 y pico € mas 10€ de gastos de envio desde jamaica distrito de Nueva York. Tambien lo venden aqui en españa ya importado pero UFFFF de 130€ no baja...
Espero haberte ayudado, si tuvieses problemas buscandolo mandame un mp y ya te paso el link y te explico mejor.
Un saludo
 
Arriba