pochnoda aemula

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno dentro de poco me comprare 1 macho y 2 hembras y tengo solo una duda, la del substrato. Alguien me dice el substrato, que es, como se prepara, etc.

Gracias y un saludo
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
A las pachnoda creo que les va muy vien el sustrato de coco que venden en los gardens y tiendas de plantas,unos 15 o 20 cm,prensa fuerte los 5 primeros, y en la superficie ponles muchos tronquitos para que si se quedan panza arriba puedan darse la vuelta (el caso de mortalidad mas alto entre los escarabajos) y para darles de comer:
manzanan o platano partidos por la mitad con la parte cortada hacia arriba o mermelada
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, yo crío Pachnoda marginata desde hace un par de años o tres y les tengo con turba sin químicos. Nunca he tenido problema con el tipo de sustrato la verdad. Unos 15 cm va bien. Yo los tengo en una caja de esas grandes de los chinos de plástico transparente.

Les pongo plátano patido por la mitad cambiándolo cada 3 días. Ya te darás cuenta de la cantidad que les tienes que echar para que no sobre demasiado. Con 3 ejemplares yo le echaría una rodaja para los 3.

Además, para que me pongan más huevos les pongo una tapa de bote a modos de plato con comida para peces de acuario de esa en escamas de colores.

Conviene humedecer con un pulverizador cada 2-3 días retirando el plátano y la comida de peces mientras riegas para evitar que se mojen y se pudra. Los escarabajos adultos beben de las paredes el agua que pulverices.

Cuando tengas larvas tendrás que vigilar el cambiar el sustrato cada x meses (cuando todo el sustrato se haya sustituido por heces de las larvas).

Un saludo,
Rodrigo
 

biomiki

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
73
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
hola, yo tambien estoy pensando en pillarme escarabajos, aun no se cual exactamente, pero los pachnoda son una de mis opciones. Que necesitan para comer las larvas??
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Muchas gracias. Yo tambien usare un "tupper" de esos grandes jajaja, 15 cm? perfecto!! jajaja tengo turba de esa para las planta sin químicos ni nada todo natural, ese funcionaria bien,no?
Bueno pues este viernes tengo los gusanos. La verdad es que los adquiriré de un verdadero profesional: Miguel Tomas Rafales. Haber si se me dará bien cuidar a estos bichillos jaja es la primera vez que tengo algo así jaja
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Link5 dijo:
Muchas gracias. Yo tambien usare un "tupper" de esos grandes jajaja, 15 cm? perfecto!! jajaja tengo turba de esa para las planta sin químicos ni nada todo natural, ese funcionaria bien,no?
Bueno pues este viernes tengo los gusanos. La verdad es que los adquiriré de un verdadero profesional: Miguel Tomas Rafales. Haber si se me dará bien cuidar a estos bichillos jaja es la primera vez que tengo algo así jaja

A mi esa tierra me funciona muy bien.

biomiki dijo:
hola, yo tambien estoy pensando en pillarme escarabajos, aun no se cual exactamente, pero los pachnoda son una de mis opciones. Que necesitan para comer las larvas??

Las larvas comen en la superficie rodajas de plátano o la fruta que pongas (el plátano les encanta).

Pero también les pondría algo de humus de bosque húmedo con hojarasca de árboles caducifolios (nada de coníferas), también recomiendan madera descompuesta (idealmente que se deshaga con las manos)también de caducifolios (fagáceas por ejemplo: castaño, haya, roble...).

Para algunas especies como Pachnoda ephippiata o P.marginata y algunas otras (Eudicella, Stephanorrhina...)no es necesario más que la comida en superficie en forma de fruta.

Lo que sí que merece la pena es darles a los adultos comida rica en proteínas además de la fruta porque te ponen más huevos luego.

Algunas especies más complicadas requieren controlar las cópulas para que los machos no monten a las hembras demasiado pronto porque éstas morirían prematuramente sin poner a penas huevos. Hay que dejarles 15 días comiendo antes de que copulen (Chelorrhina, Dicronorrhina, Amaurodes...).

Algunas especies (de las grandes) las larvas son carnívoras por lo que hay que mantenerlas por separado hasta L3 porque se comen entre ellas y se les puede poner alguna bola de pienso para perros. Goliathus, Mecynorhina...

Un saludo!
Rodrigo
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
yo he visto los marginata como alimento vivo la verdad es que tiene su gracia son bonitos de ver algunos adultos el ciclo vital es muy largo? nececitan tº?

saludos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Pachnoda aemula

La temperatura ideal para la cría de casi cualquier cetónido recomendada son 26ºC. Yo no les hago ningún tipo de control de temperatura, aunque es cierto que las tengo en el "cuarto de los bichos", y tengo larvas y adultos todo el año. Ahora mismo tengo unos 28 adultos y muchas larvas (cerca de 50).

Lo que sí es importante es que tengan siempre comida y que el sustrato esté húmedo siempre.
Es del grupo de especies fácil para iniciarse con los cetónidos y bastante vistosos.


Un saludo,
Rodrigo
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
yo habia leido que las larvas se pueden tener a 38ºc para que se desarollen mas rapido pero retirar los cocon (o como se llamen) porque puede afectar la metamorfosis...
otra duda larvas y adultos se pueden tener juntos? una pecera de 10L para los adultos vale? en una pagina lei que para una docena de adultos las medadias son 10x12x10 :S
despues de esto me queda solo conseguir larvas de barcelona xD

saludos
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
Vienvenido al fantastico mundo de prueva-error.
En principio el pino es toxico para la mayoria de escarabajos, y por lo que he leido en su pagina esa marca lo usa, (por eso te dige lo del sustrato de coco que seguro que no lo lleva) pero por otra parte las pachnodas son bastante duras creo.
Pero sin duda lo mejor es hacerte tu propio sustrato, porqué yo soy jardinero y toda la broza que yo tiro al vertedero ellos lo mezclan con basura organica y hacen tierra vegetal, y alli hay todo tipos de pesticidas que los jardineros hemos usado, mas lo que la gente ha tirado a la basura organica (imaginatelo), y lo riegan con el agua super acida que se escurre una y otra vez de los montones de compost, y como ellos no le ponen nada quimico te lo venden como ecologico
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Es que compre la tierra para plantas, que he puesto en mi balcón y aproveche y pregunte, si se podía poner por eso, así si podía matar dos pájaros de un tiro jaja, pero no le puse el substrato por si era toxico,mejor asegurarse, que no cagarla. Pues esta tarde voy a una jardineria que hay aquí y pido substrato de coco,no?
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
he ido a la floristería y he pedido substrato de coco y me ha dicho que son pastillas de fibra de coco(me a preguntado que si era para maria :|) y bueno le dicho que la traiga, la fibra de coco me imagino que no debe ser toxica.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Tartaruga91 dijo:
yo habia leido que las larvas se pueden tener a 38ºc para que se desarollen mas rapido pero retirar los cocon (o como se llamen) porque puede afectar la metamorfosis...
otra duda larvas y adultos se pueden tener juntos? una pecera de 10L para los adultos vale? en una pagina lei que para una docena de adultos las medadias son 10x12x10 :S

Hola, si las pones a 38ºC seguramente las frías, 12ºC de temperatura por encima de la temperatura ideal pues ya te puedes imaginar. Yo creo que quizás se referían a 28ºC.

En cuanto al desarrollo de los cocoon (capullo en inglés) es posible que les afecte la temperatura, pero pienso que más porque se seque excesivamente el substrato. Es decir, que requieren una cierta humedad del substrato más o menos constante (yo les echo agua por el suelo una vez a la semana, en verano quizás un poco más).

Los adultos y las larvas conviven perfectamente, los adultos estarán más tiempo por la superficie y las larvas enterradas siempre. Comen en lasuperficie ambos, sólo que las larvas lo hacen desde debajo y los adultos por arriba. Por eso la fruta se pone en el suelo directamente y si está sin piel por abajo mejor (imagínate una rodaja de plátano puesta en el suelo, tiene carne de plátano tanto desde arriba como por abajo.

Si hay algo que no quieres que se coman las larvas lo pones en un platito tipo tapa de tarro y listo (yo hago eso con la comida para peces que les pongo a los adultos para que me pongan más huevos por el mayor aporte de proteínas).

Yo personalmente pondría al menos esos 10L de substrato (ya puse que yo uso turba normal y corriente o substrato universal) y dejaría otro tanto para parte aérea.
Esta especie es muy resistente y no le afecta el substrato que por otra parte tampoco es que esté plagado de químicos. De hecho a mi la fibra de coco no me parece una buena opción porque las larvas de los coleópteros usan la flora bacteriana del suelo para digerir la comida. Es decir, comen suelo según van avanzando (tipo lombriz)y así cargan de microorganismos su tubo digestivo que son los que luego digeriran la comida que les ponemos. Y los elementos en los que se descompone la comida es lo que ellos pueden asimilar y metabolizar. Si ponemos un suelo estéril (como es la fibra de coco que no es más que materia vegetal, podemos provocar que nuestras larvas mueran de hambre).

Esta es la causa de que al cabo de unos meses en función del número de larvas que tengamos el suel ose transforma por completo en heces de las larvas y conviene cambiarlo. Ojo que no digo que algo de fibra de coco pueda ser beneficioso pues al fin y al cabo es también materia orgánica, pero pobre en bacterias descomponedoras.

Un saludo,
Rodrigo
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Pues tengo de dos tipos: aralur, que contiene nitrógeno y pino, y la fibra fibra de coco. Así que de momento le pongo fibra de coco.
 
Arriba