Primera Serpiente Venenosa?

Según tu experiencia, cuál serpiente venenosa recomendarías como primera serpiente o serpiente de in


  • Votantes totales
    59

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola Tropa!.

Según tu experiencia, cuál serpiente venenosa recomendarías como primera serpiente o serpiente de introducción, first hot?. Por favor, comenta porqué?.

Doy por hecho, el que el aficionado ya pasó por un proceso previo de adiestramiento con colúbridos agresivos, colúbridos aglifos u opistoglifos.

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Otras.
Personalmente, recomendaría alguna Causus, por su facil mantenimiento, o alguna Atheris


Farlopitecus
Edit: no obstante, Joramba, se le da muy poca importancia a las opistóglifas, y no es para risa de todos modos. Como primera "serpiente con veneno y posibilidad de inyectarlo" recomiendo Boiga cyanea, no veas cómo te deja el brazo durante diez días...)
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
yo diria una boiga, ya que son bastante agresivas y practicas manejo y su veneno no es letal a si que si te pica, que no debe pasar, no te ocurre gran cosa


1 saludo
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola Farlopitecus, estoy deacuerdo contigo, por eso doy por hecho en la encuesta que ya el aficionado paso por allí obteniendo experiencia previa; algunas especies de Asia y de África tropical, como el boomslang (Dyspholydus typus) o las culebras comedoras de aves(thelotornis kirtlandii) con su veneno hemotóxico resultan muy peligrosas para el hombre.

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Joramba, ya te digo que no son las únicas esas dos que mencionas, por ejemplo la que yo mencioné (la B. cyanea) sin ir más lejos puede resultar muy peligrosa. El ejemplar que me mordió a mí apenas pasaba los setenta centímetros de longitud y me puso el brazo del doble de tamaño durante más de una semana (hombre, no hace falta gran cosa que soy delgadito :D :D). No me quiero imaginar si midiese metro y medio (con el consabido incremento de apertura de boca y tamaño glandular).
Pero, vamos, que ya nos estamos desviando otra vez, jajajajaja.
Un saludete.


Farlopitecus
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Farlopitecus, que te doy la razón! ;) estoy deacuerdo contigo,..y tranquilo que no nos desviamos, por el contrario, pongo la encuesta para dar a conocer lo más recomnedable o no para empezar en esto, toda informacíon es buena,...y más de primera mano o en tu caso brazo! :p

Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
claramente una vibora española ( conseguida de cria en cautividad legalmente por supuesto ) , pequeño tamaño , poco movimiento , y sobre todo , en caso de accidente solo hay que acercarse a cualquier hospital y decir en en el campo te ha mordido una vipera . por lo que no habria consecuencias legales, policiales o judiciales .

Si hay que elegir entre una exotica yo quizas elegiria una boiga dendrophilla , grande , rapida , agresiva pero con guantes y ganchos poco posible que te llegue a inocular veneno , cualquier solenoglifa seria mas peligrosa que una opistoglifa no mortal.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
asturiano dijo:
Así por ejemplo, se me ocurre que algunas de las especies -o quizás todas- pertenecientes al género Vermicella podrían ser adquiridas como primera serpiente venenosa, desde el punto de vista de su peligrosidad -real y potencial

El peligro real de las Vermicella es un veneno neurotóxico bastante rápido. A pesar de ser pequeñas y bastante tímidas, un eventual mordedura te puede poner muy cerquita de la fosa.
Yo desde luego descartaría totalmente el iniciarse con elápidos, aunque cada cual que haga lo que quiera, por supuesto.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
asturiano dijo:
No creo que la toxicidad del veneno de una especie determinada constituya el factor más determinante para considerar a esa especie peligrosa para los humanos. Habrá que tener en cuenta otros factores, como son: la posibilidad real de inocular veneno del animal, la cantidad de veneno inoculado, el temperamento del animal, su mayor o menor facilidad de manejo, la frecuencia de dry bites, etc.

La toxicidad del veneno SI debe ser el principal factor para determinar la peligrosidad de una serpiente, el segundo es la facilidad para inocularlo . La frecuencia de los dry bites no debe ser tenida en cuenta nunca para determinar si un animal es o no peligroso , al igual que su temperamento, ya que no es un factor que podamos controlar all 100 %.

Seamos realistas , no he visto una vermicella en ningun centro zoologico en mi vida , al igual que las demansias , ¿ como podemos proponerlas como primera venenosa si no conocemos practicamente nada de su mantenimiento en cautividad?


Si alguien conoce a alguien que tenga una vermicella que me lo diga , y echar unas fotos...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
estamos alejandonos del tema , que es decidir cual es la mejor venenosas para iniciarse (obviamente despues de tener amplia experiencia con no venenosas).

Siempre tenemos que ponernos en el peor de los casos, y esto determinara la dificultad y la peligrosidad de mantener las diferentes especies.

Tenemos que considerar factores REALES como la posibilidad de un mordisco, aqui la potencia del veneno es el principal factor que tendremos en cuenta. Acceso a sueros , hospitales , complicaciones del veneno ...

Por ejemplo
un crotalus atrox contra un bungarus faciatus , consideraremos mas peligrosa para mantener en españa al bungarus , ya que actualmente en españa podemos conseguir con relativa rapidez antiveneno de atrox y los viales de bungarus fasciatus son muy escasos. ( ojo , no quiere decir que mantener un atrox no sea peligroso , simplemente que en caso de mordedura tendras mas posibilidades de morir si es un bungarus el que te muerde , con un atrox puedes cascarla igual incluso aunque lleguen los antivenenos)

Hay otros factores como la rapidez y agresividad , un boomslang , muy rapido sera mas peligrosa que una cerastes , mas lenta , aqui hacemos el mismo apunte , una cerastes puede ser extremadamente rapida en momentos puntuales.


Hay mas factores , tamaño , facilidad de escape , etc...

Todos esos factores determinaran la peligrosidad real del animal

Por ejemplo un taipan , tamaño grande , veneno potentisimo , rapidez extrema y disponibilidad de antiveneno casi nula la haria el animal mas peligroso que podriamos tener en españa

Otro factor importantisimo es instalaciones y experiencia , si mantenemos una venenosa en unas instalaciones demasiado basicas podemos hacer que suba la peligrosidad real del animal , un trimeresurus en un tupper sin habitacion de seguridad podria ser el un animal extremadamente peligroso.
Al igual que la experiencia , mantener un animal venenoso sin la experiencia necesaria en no venenosas haria que una simple venenosa sin demasiada peligrosidad aumentara exponencialmente su peligrosidad real.

Esa es la clave para determinar la peligrosidad real de un individuo concreto , una suma de sus peligros potenciales , protocolos de seguridad , instalaciones , y un sin fin de factores .
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
asturiano dijo:
Por tanto el grado de toxicidad del veneno, tomado aisladamente, no resulta ser la variable más determinante para la peligrosidad de la mayoría de las venenosas.

Debemos ponernos siempre en el peor de los casos, Ibán. La rapidez del veneno en un elápido se da normalmente porque no recibe los protocolos adecuados, y porque no suele haber contravenenos a disposición.
En el ejemplo que pusiste (las bandy bandy) una mordida con inoculación en España sería probablemente letal, ya que en toda Europa no me suena que haya monovalente para Vermicella. Sería mucho más seguro adquirir un Oxyuranus, puesto que en caso de accidente en unas horas podría llegarte suero.

Si tomamos las consideraciones que haces por encima de la toxicidad, podríamos incluso llegar a recomendar Bungarus por su docilidad diurna y su timidez general. ¿Recomendarías un Krait?
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola...

Hay comentarios muy interesantes en este post y cuestiones que en ocasiones me he planteado,...aunque puedan parecer una obviedad: ¿que es una serpiente venenosa? ¿es aquella que tiene la capacidad de producir e inocular veneno, sin importar la peligrosidad de éste, o las que tienen esta capacidad pero con venenos realmente peligroso?

Lo digo porque si atendemos a lo primero, hay varios ejemplares de la familia Xenodontinae que en ese caso pueden considerarse venenosos, y que pueden servir perfectamente para cumplir el objetivo de este post. Si se trata del segundo aspecto, pues la verdad es que ni puedo ni me atrevo a opinar porque mis conocimientos de esas especies son nulos

Saludos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Sigo pensando que el principal factor es la toxicidad del veneno, la peligrosidad real es una suma de todos los factores y el principal es la toxicidad del veneno ( el segundo es la facilidad para inocularlo y cantidad inoculada ) . No podemos decidir la peligrosidad de un animal unicamente con uno de lso factores por lo que la comparacion que hace asturiano con la ammodytes y la lachesis no es valida porque solo compara el primer factor y mas importante pero no concluyente , sobre todo en especies tan diferentes de cantidad de veneno inoculado y tamaño)

Dado que el veneno es un conjunto de sustancias muy complejas y que una minima cantidad puede tener consecuencias fatales tenemos que considerar a la potencia del veneno como el principal factor de la peligrosidad de una serpiente.

Por ejemplo , una serpiente con un veneno muy poco potente, que sus mordeduras no hayan causado muertes documentadas es una serpiente poco peligrosa y perfectamente valida para empezar con venenosas ( por ejemplo un heterodon , una ahaetulla o similares).

Contestando a Samuel , una serpiente venenosa es cualquiera que tiene veneno , una serpiente peligrosa es aquella que pueda poner en riesgo tu vida o la de los demas
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
asturiano dijo:
http://www.toxinology.com/fusebox.cfm?fuseaction=main.snakes.display&id=SN0660

Ibán, en ese enlace sale una cosa bastante ilsutrativa sobre la credibilidad de esa fuente:

Venom
General: Venom Neurotoxins
Unknown
General: Venom Myotoxins
Unknown
General: Venom Procoagulants
Unknown
General: Venom Anticoagulants
Unknown
General: Venom Haemorrhagins
Unknown
General: Venom Nephrotoxins
Unknown
General: Venom Cardiotoxins
Unknown
General: Venom Necrotoxins
Unknown
General: Venom Other
Unknown

Creo que no es necesario señalar nada más, la tildan de inofensiva sin saber ni siquiera las propiedades de su veneneo.
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Yo voté por Sistrurus sp. Creo que, particularmente, Sistrurus miliarus spp. sería una buena especie para comenzar.
Eso sí, las recién nacidas son muy muy pequeñas, por lo que sería bueno empezar con un ejemplar juvenil (de 20-30 cm), ya establecido.
Es una especie con un veneno "no muy potente" (comparando con el resto de los crotálidos, claro), que crece poco y requiere un mantenimiento muy sencillo.

Saludos,
Bothrops
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si tenemos que atender a un unico factor , la toxicidad debe ser el que tomemos en cuenta.

No puedes ponerte tan tecnico con los ld50 , son datos elaborados a partir de pruebas en ratones , un ld50 para humanos tendria tablas diferentes ( esperemos que a nadie se le ocurra hacer una tabla asi )

¿¿¿ Otra vez propones Rhabdophis como primera venenosa :confused: aun cuando tu mismo dices que tiene una potencia de veneno altisima :confused: :confused: :confused: :confused:

Para ver la peligrosidad real de una serpiente hay que ver el porcentaje de muertes que provocan sus mordiscos .Una serpiente con un veneno potente que no suele morder y ha causado muy pocas muertes documentadas SIGUE SIENDO UNA ANIMAL MUY PELIGROSO Y NO DEBE SER RECOMENDADA NUNCA COMO PRIMERA VENENOSA.
 

mckike

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2007
Mensajes
530
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Palma de mallorca.
En mi caso he votado a las Viperas europeas, por preferencia de situación geográfica, pero si no es por preferencia geográfica, me quedo con lo que dice Bothrops, las Sistrurus sp. sin duda una buena opción.

En todo caso, no opino sobre las opistoglifas por el mero hecho de que no las considero el mismo tipo de venenosas que las demás.


Un saludo.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Cualquier serpiente que haya causado muertes en humanos o que pueda causarlas Nunca sera una buena eleccion como primeras venenosas.

Las primeras venenosas deben poseer un veneno lo mas leve posible y no haber causado ninguna muerte ni envenenamientos muy severos en los mordiscos que tengamos documentados .
Cualquier experimento teniendo en cuenta factores no concluyentes como poca agresividad, dry bites y similares sera una autentica locura y una irresponsabilidad total.

PD: Los sistrurus tienen un veneno que puede dar algun disgusto , yo no las recomendaria como primeras venenosas
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Creí que la encuesta sería para serpientes venenosas excluyendo opistoglifas.

Una Boiga dendrophila o una Hydrodynastes gigas no cae en la misma categoría que un crotálido, vipérido o elápido.

Mi recomendación por la Sistrurus es, claramente, para gente que ya tenga la suficiente experiencia con serpientes no venenosas.

Además, nada tiene que ver el comportamiento de, por ejemplo, una Sistrurus sp. o cualquier otro crotálido, que con el de una Boiga dendrophila. Es decir, si mantengo 100 Pantherophis sp., 100 Lampropeltis sp. y luego quiero comenzar con una Sistrurus sp., el tener antes una Boiga dendrophila no me prepara para eso.
Por algún lado hay que empezar. Lo principal, y como siempre se nombra, es la responsabilidad y el sentido común.

Por supuesto SIEMPRE es mejor adquirir una serpiente venenosa de la cual tengamos acceso al suero. Es decir, si fuese para alguien de España, una Vipera sp. de las de allí sería ideal.
Yo, siendo de Argentina, comencé con Bothrops sp., por esa misma razón (y además porque no se consiguen fácilmente venenosas extranjeras).
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si esas muertes se cuentan con los dedos de la mano recuerda que solo hace falta un dedo para que te toque a ti...
 
Arriba