Primera Serpiente Venenosa?

Según tu experiencia, cuál serpiente venenosa recomendarías como primera serpiente o serpiente de in


  • Votantes totales
    59

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
asturiano dijo:
¿Pero qué sabemos nosotrxs si el veneno de Vermicella sp. es potente o no?

Ibán, si está en la familia Elapidae es que su veneno es NEUROTÓXICO.

Sólo he transcrito lo que aperece publicado en un libro sobre serpientes de referencia en lengua castellana (¿o es que lo que digan esos autores franceses -miembros de la Sociedad Herpetológica de Francia o investigadores- tampoco merece ningún crédito?).

En el año 2004 (el de publicación del libro que dices) los Varanus komodoensis no estaban catalogados como venenosos. Y LO SON.
Deberías tener en cuenta,además, que los venenos de las serpientes han ido evolucionando en convergencia con otros rasgos o elementos como son el tipo de depredación de cada especie.
Y en el caso de Vermicella sp. se trata de unas serpientes especializadas en la depredación de 'serpientes ciegas'...
Esto podría ser un indicio acerca de la toxicidad de su veneno, ¿no crees?

Las Lampropeltis getula californiae depredan en crotalus. ¡debemos entender que los Crotalus son inofensivos y carentes de veneno?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Asturiano , la especializacion en la presa no es indicativa de la potencia del veneno , asi las laticauda colubrina come pequeñas anguilas que tambien son " poca cosa " y las reacciones de ese veneno en un cuerpo humano son devastadoras.

Las Atheris ceratophora depredan babosas y podemos perder un dedo facilmente con uno de sus mordiscos y quizas algo mas

y podriamos seguir con los ejemplos , el problema del veneno es que muchas veces no esta proporcionado respecto del animal al que va dirigido , por eso son tan peligrosas , no les valia un poquito para matar justito a un raton sino que tiene que ser en muchas especies potentisimo con capacidad para matar cientos de ratones de un mordisco...
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Asturiano, depredan en función de lo que pueden tragar.
Una Python regius nunca podrá comerse un cerdo. Una Vermicella jamás podrá comer una rata...
Si la selección natural hubiese sido así, según lo pintas, los hidrófidos hubiesen sido herbívoros porque no pueden predar "EFICAZMENTE" en una especie mayor.

Te puedo asegurar que por ejemplo una Astrotia stokesii no come presas más grandes que una sardina... y te puede dejar tieso en menos que tardas en leer esto (pregúntese a BGF). ¿Es un depredador deficiente? ¿Su veneno se basa en la ineficacia? ¿Por ser tímida o reacia es inofensiva?


Alvaro
(Y no, no me desvío mucho, según lo que tú decías que se podía mantener en casa -que es la idea de este hilo- hubiese servido cualquier hidrophiidae al igual que cualquier elapidae según su actitud hacia el cuidador)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Asturiano , ¿ has visto alguna vez como caza una laticauda? pega un fuerte mordisco y no suelta , por lo que no corre el riesgo de escape del pez , con tu teoria deberia tener veneno menos potente.

Una culebrilla ciega aunque con muy pobre vision , esta muy muscalada y puede desplazarse con mucha rapidez , sobre todo en el sustrato no muy compactado, por lo que si es posible que necesite un potente veneno.

Algunos elapidos con veneno muy potente como las cobras tienen un modo de caza muy extraño mordiendo una y otra vez intentando inmovilizar a la presa ( e incluso suelen recibir varios mordiscos de la presa ), casi parecen elaphes con mucha hambre mas que najas con potente veneno.

Por lo que el tipo de presa de una serpiente puede influir en su tipo de veneno pero no es para nada un factor unico y concluyente.

Como hemos dicho antes, cualquier elapido , sea cual sea su presa, ha de considerarse como MUY VENENOSO y por tanto MUY PELIGROSO(pueden ser en algunas especies muy tranquilos o/y muy faciles de manejar , pero no dejaran de ser venenosos y peligrosos )
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Como toque cómico nada más y leyendo lo escrito, puedo decir que como primera serpiente ha de ser chungo alimentarla >:D

Saludos

PD: Iban, una bromita, no te enfades!
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
asturiano dijo:
- Y en relación a lo que me contestas acerca de la depredación de Laticauda colubrina, permíteme que te diga, que precisamente ésta no es una de las especies de serpientes marinas cuyo veneno presenta una toxicidad mayor [LD-50 0.435; un poco más potente que Naja naja en SC

Me da igual que el veneno de la laticauda sea un poco menos potente que las naja naja, o que sea mucho menos potente que las vermicella , estamos hablando de venenos muy toxicos.

Centremonos el el tema del post , estamos hablando de que serpiente es recomendada como primera venenosa , obviamente por peligrosidad potencial vermicella NO , y por alimentacion MENOS.

Otra serpiente ademas de la boiga que sujeria Nocko( sujerencia que comparto plenamente) podria ser un trimeresurus albolabris , lo unico muy importante seria elegir un macho , sobre todo se se adquiere adulta. Un gran peligro de las serpientes oviparas ( que paren crias vivas ) es que te vendan una hembra gravida sin saberlo , las crias pueden tener una elevada capacidad de fuga y ser un gran peligro en el caso que esto suceda ( si tenemos un terrario plantado y sacamos a la hembra para limpiarlo imagunar el riesgo de estar con la cabeza dentro del terrario y descubrir que tienes una cria a escasos cm de la cara ) :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Me parece un post muy interesante yo vote por las vivoras europeas por logica vaya hay antisueros,mismo clima (aunque esto no es determinante),no rapidas y tamaño reducido.Por otro lado se me ha hecho largo y pesado la discusion por la Vermicella ya que el fin de este post es que especie es recomendable para iniciarse y creo que es una serpiente de dificil adquisicion,se sabe poco sobre su mantenimiento,sobre su veneno,su alimentacion es muy dificil y no hay antisueros asi que no se porque tanto empeño...

Quiero hacer una preguntilla aunque no voy a tener venenosas hasta dentro de mucho eso lo tengo claro ya que hasta que no tenga los permisos y casa propia nada de nada,pero aun asi la lanzo ya que tarde o temprano se que acabare adquiriendo una Bitis Gabonica y bueno antes de tener semejante bicharraco que tendriais?Se que tener un heterodon no sirve de nada xD.

Saludos.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
asturiano dijo:
aunque no conozcamos la toxicidad de su veneno, no tendría porque ser potencialmente peligrosa, al menos no más que Rhabdophis sp., por ejemplo.

Tu mismo dices que no conoces la toxicidad real, asi que no te queda otra que considerarla como muy venenosa , no es lo mismo tener componentes neurotoxicos que ser un veneno neurotoxico.
Yo soy el primero que digo que desonozco la toxicidad real y datos de envenenamientos en humanos , pero como es un elapido eso deberia ser mas que suficiente para desecharla. Al igual que rabdophis de la que conocemos casos de muerte en humanos.

El precio de una venenosa NUNCA JAMAS debe der una razon para desecharla o comprarla, al igual que la disponibilidad ( son factores que ayudan a la compra pero no debemos justificar nuestra compra porque un animal este disponible o sea barato. ( de hecho las cobras suelen ser muy baratas y seria un error gravisimo recomendarla como primera venenosa)

Para Mr gaia , una gabonica , je , je , je , pepinazo de bicho , grandisimo , complicado de manejar , potentisimo veneno en cantidades increibles... si alguien quiere una gabonica deberia tener amplisima experiencia con otras venenosas, para prepararse no hay nada comparable a ella sin su peligrosidad ( una curtus agresiva seria lo mas parecido ) lo que si hay que intentar es adquirir gabonica gabonica , que es mas pequeña ,ya que gabonica rhinoceros coge tamaño mas que prohibitivos.

Amplia experiencia previa en otras especies te dara las bases para poder enfrentarte a ellas sin demasiados sustos el gran prolema de las gabonicas es que pueden permanecer estaticas dias enteros pero con la posibilidad de lanzarse como un misil a la menor ocasion, lo que las hace mas peligrosas por la posibilidad de confiarse con la distancia de seguridad.
Un animal escepcional ,eso si
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Entendido jejeje pues la verdad que la me llama mas la atencion es la rhinoceros por las protuberancias nasales y por el tamaño prohivitivo que cojen jajaja vaya cabeza...por ahora me conformo con las morelias xD.El dia que empiece con venenosas lo hare con alguna europea y algun trimeresurus que son unos bichos fascinantes.
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
asturiano dijo:
Y sobre las Viperas euroasiáticas me queda la duda de si algunas especies menos comunes como la Vipera aspis, la Vipera xanthina, Vipera wagneri o Vipera palestinae, son igualmente recomendables como primera venenosa, o por el contrario, no son aconsejables debido a su mayor peligrosidad.
Ignoro por ejemplo, si el suero anti-veneno polivalente que se fabrica en países como Francia o Rumanía, y del que supuestamente disponen los hospitales españoles, funciona bien también para esas otras especies de víboras más orientales -exceptuando a Vipera aspis, para la que también está indicado.

No tengo idea si el suero que se fabrica en españa contrarresta el veneno de las especies citadas (aunque no lo creo), de todas maneras, no recomendaría las especies que nombras, ya que en su mayoría tienen un veneno demasiado potente (por ej. Vipera palaestinae).
De recomendar una vibora europea, recomendaría Vipera latastei o Vipera berus.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Mi voto va para algun tipo de vibora europea, me encantan y he leido algo sobre ellas.
Ademas de por la disponibilidad de sueros en caso de moridida.
Si algun dia lo consiguiese ... no creo que pasase de esas especies, cosas mas "potentes" no me gustaria tener por casa. Las B Gabonicas rinoceros son una pasada, la 1ª que vi me impacto muchisimo por el tamaño que tienen, que en directo impresiona mucho.
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bothrops, sólo una cosa:

Me parece que Vipera berus es una de las especies de Vipera europea con un veneno más tóxico o potente, lo que pasa es que no alcanza un tamaño grande y por tanto no debe ser mucha la cantidad de veneno que puede inocular a un humano, aparte de que "suele tener un carácter asustadizo (no ataca si no es molestada"; supongo que la mayor peligrosidad de las Viperas euro-asiáticas de zonas más orientales y meridionales -en caso de que sea cierta- quizás pueda deberse, entre otras razones, a que son capaces de inocular más veneno que las Vipera latasti, Vipera seoanei, Vipera ammodytes...
Por su parte el veneno de Vipera aspis, por su complejidad, me parece que puede conllevar complicaciones en caso de un envenenamiento, aunque sucede lo mismo que con berus o latasti: no puede inocular una cantidad grande en una mordida ["Venom yield is relatively low. Boquet (1964) reported a daily extraction figure of 9-10 mg.[2]" Wikipedia].
.

Estaría bien que alguien que sepa, nos confirmara o desmintiera estos extremos.
 

asturiano

Well-Known Member
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Como veo que nadie escribe nada más en este hilo, dejo a continuación un enlace a una interesante discusión en torno a este mismo tema sobre cuál sería la primera venenosa a adquirir, que tuvo lugar en el foro de Venomdoc en el año 2006. La discusión está en inglés, pero no tiene desperdicio.
[NOTA: El debate toma forma a medida que se van sucediendo las preguntas y respuestas]

http://www.kingsnake.com/toxinology/forums/viewtopic.php?t=2747&postdays=0&postorder=asc&highlight=naja+pallida&start=0
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
frase del administrador de venomdoc. "There is no shame in knowing your limitations"

si esta frase se cumpliera siempre se evitarian muchisimos accidentes
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
la verdad es que el dr fry tiene muchas buenas intervenciones

Keep in mind that the most dangerous time is always when you are working with a new species
 

scorpio-88

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2008
Mensajes
328
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barajas (Madrid)
yo os voy a decir una cosa, con la experiencia que tengo en venenosas no me voy a decantar por ninguna (como primera venenosa) pero si quiero decir que despues de un accidente que tuve, hay que pensar mucho, mucho pero mucho el tener alguna venenosa que repito lo que puse en otro post: no basta con tener un antidoto hay muchas mas cosas ademas de gastos de hospital, pasar un mes y pico ingresado, viales y multas, esta el pensar si me voy al otro barrio dejo en este a mi mujer y mi hija, no quiero desanimar a nadie en ningun sentido pero pensarlo y meditarlo muy bien antes de adquirir una que por muy poco veneno que tenga jode bastante.
Saludos a todos.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Ustedes pueden abrir bien el link de kingsnake?, me da fallos al tratar de abrirlo, aunque se que tengo tiempo con problemas de explorer.

Saludos
 
Arriba