Se debe permitir la tenencia de venenosas por particulares?

Se debe permitir la tenencia de venenosas o grandes constrictoras por particulares?

  • NO, todas deben ser prohibidas

    Votos: 23 16,8%
  • SI, pero con una regulacion y control ( seguros y permisos).

    Votos: 105 76,6%
  • Si, cada uno es libre de hacer lo que quiera

    Votos: 9 6,6%

  • Votantes totales
    137

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Creo que desde el "panico generalizado" que crea el concepto serpiente venenosa unido al desconocimiento sobre las mismas es muy facil defender la teoria de la prohibicion total ( o incluso de otros reptiles de mas de dos kilos de peso como hemos sufrido hace poco).

Al igual que se dan permisos para la tenencia de armas de fuego , perros potencialmente peligrosos o coches se deberian exigir unos permisos para la tenencia de ciertos tipos de animales ( por muy venenosos que sean) , si no que se prohiban todos los animales o el alcohol o actividades ludicas que puedan causar daños a terceros si no se realizan con las debidas normas de seguridad.

A mi me daria miedo que mi vecino tuviera una cobra si no esta preparado y tiene las instalaciones para ello , pero igual o mas miedo me daria que tuviera un coche sin estar preparado para ello o le guste beber mientras conduce o que tuviera licencia de armas o que haga obra en su casa sin respetar las tablas de cargas del edificio o sea un despistado y se deje el gas abierto .

Tenemos que tener cuidado con cualquier cosa que hagamos para no dañar a terceros , conducir , cocinar, jugar en un parque , usar gas o hacer una conexion electrica, al igual que si tenemos animales a nuestro cargo .
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Estoy deacuerdo con tigo que todo esto no debe hacerse desdel panico generalizado. Y desde luego hacer una ley de prohibición de animales apartir solo del peso de este y no hacer un listado de taxones (especies) que deberían regularizarse por su potencial peligro es totalmente absurdo y demestra como los politios se rigen para hacer las leyes. De hecho me he quejado muchas veces delante de la gente del ayuntamiento de barcelona sobre esta ley.

Y ciertamente, se debería poner freno ha muchas cosas (por otro lado ilegales), pero eso no quiere decir que porque haya cosas que esten mal esto justifique que otras tambien puedan hacerse mal (eso no quiere decir tener los animales mal sino sencillamente tener animales que pueden matar contanta facilidad si no se hace nada).

Y te rogaria que dejes de comparar actividades cuotidianas con la manipulación de animales venenosos mortales. Que creo que no es lo mismo. Y te lo esta diciendo una persona que no le dan miedo estos animales (como reptilero que soy). Sencillamente creo que la situación que he planteado más abajo no se puede resolver y por lo tanto la persona afectada podria morir. Y creo que esto no lo soluciona ni el seguro de responsabilidad civil. Ahora me dirás que no hay escolopendras mortales purulando por varias casas de españa, y como bien sabemos las escolopendras son escapistas natas. Y si poribimos estoas escolopendras, porque no podemos prohibir la tenencia de tipanes o de najas?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues como no hay escolopendras mortales si te pregunto que si se prohiben las serpientes venenosas ¿ se deberian prohibir los generos de aracnidos mas potentes , como leyurus , androctonus o latrodectus ? . no son animales similares ( como las actividades que nombraba anteriormente ) pero si pueden compararse en el sentido que son cosas que pueden causar daños a tercero y que hay regulaciones para su correcto funcionamiento.

En el fondo creo que pensamos bastante parecido , pero hasta que salga la ley definitiva intentare barrer hacia el lado de los reptileros mas " liberales " porque mucho me temo que los politicos que legislen tendran una sensibilidad de -50 respecto a los reptiles en general .
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
bricoterrario dijo:
o mas miedo me daria que tuviera un coche sin estar preparado para ello o le guste beber mientras conduce o que tuviera licencia de armas o que haga obra en su casa sin respetar las tablas de cargas del edificio o sea un despistado y se deje el gas abierto .
por supuesto a mi personalmente me da mas miedo eso, por que contra eso no puedo hacer nada, en cambio,si se le escapa una cobra a mi supuesto vecino,AUN ME LA QUEDABA!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Creo recordar que hay una escolopendra asiatica que si lo es, y se que uno de los aficionados a animales venenosos se paso unos dias buscandola por su casa, hasta que consiguio encontrarla.

Y cuando estoy hablando de animales venenosas mortales, me preocupo más de los invertebrados que no de las serpientes. Pero como este tema a salido en el foro de serpientes venenosas, me he centrado más con este taxon.

Yo no estoy en contra que un particular mantenga animales venenosos. El problema es que es que creo que solo debe mantenerlos si ello no supone ningun peligro a terceros, ya tenemos muchisimos riesgos diarios de muerte como para añadirle más (perdona por la licencia). Por tanto no creo que muchos puedan mantener estos animales, ya que deberían estar en instalaciones parecidas o iguales a las de los profesionales (las cuales no se encuantran en pisos dentro de la ciudad). De manera que solamente un ricachon podria permitirse el lujo de mantener estos animales en este tipo de instalaciones adecuadas para evitar las fugas y a cierta distancia de zonas pobladas.

Lo mismo pienso de los cocordrilos de gran tamaño, pero por otros motivos, ya que dentro de un foso no hay riesgo de fugas. Pero el problema que yo le pondria ha este grupo son las dimensiones de la instalación para el animal, ya que yo les daria más espacio que el que les dan algunos zoos.

Nunca he dicho que me preocupe que le muerda a un particular, así que no me preocupa que manipulen venenosos. Pero el problema que veo es a terceros, y para evitar problemas a terceros creo que la unica manera es mantener estos animales lejos de nucleos urbanos.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Davidkingii dijo:
bricoterrario dijo:
o mas miedo me daria que tuviera un coche sin estar preparado para ello o le guste beber mientras conduce o que tuviera licencia de armas o que haga obra en su casa sin respetar las tablas de cargas del edificio o sea un despistado y se deje el gas abierto .
por supuesto a mi personalmente me da mas miedo eso, por que contra eso no puedo hacer nada, en cambio,si se le escapa una cobra a mi supuesto vecino,AUN ME LA QUEDABA!

jajajajaja cada uno a lo suyo jjajajaja venga abrazos...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Segun tengo entendido no hay ningun caso documentado de muerte por escolopendra ( aunque una reaccion alergica la puede tener cualquiera, veneno " mortal " no poseen )

Despues de tus ultimos mails al final va a ser cierto que pensamos parecido !! :) :)

Yo tambien pienso que solo se debe permitir la tenencia de venenosas ( o cualquier animal potencialmente mortal ) a personas que tengan conocimientos e instalaciones que hagan imposible una posible fuga y un accidente a terceros (si le muerde a el pues supongo que asume el riesgo y tendra todos los protocolos en caso de accidente para su tratamiento)

Si se tienen en un domicilio particular solo se deverian permitir si se adapta una habitacion especifica para ellas a prueba de fugas , lo que encareceria tanto el mantener una venenosa que la mayoria de personas se lo pensarian dos veces .

Lo que esta claro es que tener una venenosa en una habitacion convencional sin medidas de seguridad especificas es una temeridad y un riesgo para todos. Por eso si alguien quiere mantener venenosas lo primero es FORMACION , CONOCIMIENTO E INSTALACIONES , luego si sigue con su idea pues protocolos , acceso a sueros y un larguisimo etc...
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Estoy deacuerdo contigo, excepto en una cosa. No permitiria que se tubiese en un piso. A mi una unica habitación habilitada no me ofrece las medidas de seguridad que yo creo necesarias. Debería ser todo el piso. Lo siento mucho.

Lo de la segunda persona, creo que es imprescindible. No para ayudar al primero a manipular al animal. Sino porque, en caso de accidente, el auxiliar pueda atrapar y cerar al animal, y luego ya vendran los cuidados al primero.

Continuo pensando que es un riesgo demasiado alto el que le muerdan a un tercero sin saber que es lo que le ha mordido o picado (incluyo invertebrados).

Y lugo muestro un caso hipotetico RARISIMO, tal y como se a dicho las fugas y explosiones de gas estan a la orden del dia (lo siento mucho por continuar con la coñita). Entonces no creo que en una situaciónd e caos los bomberos se preocupen para saber que es lo que habia en el edificio de manera que se meterian y ya está. De manera que si hay venenosos sueltos puede pasar qualquier cosa. En cambio, esto pasa en un edificio destinado exclusivamente a los animales y los bomberos ya deberían saber para que era ese edificio. Con lo cual se puede actuar de la mejor manera posible para gestionar la situación sin tener que preocuparse por su vida o la de otras personas (ya que no habria en el edificio).

Lo de la escolopendra se me conto por parte de otros particulares del mundo terrariofilo, lo siento si lo entendi mal o me lo explicaron erroneamente.
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo tengo el ejemplo reciente y archiconocido de mi vecino de barajas, que vive dos calles más abajo y que casi le cuesta la vida confiarse...

Accidentalmente y sin querer, él ha hecho mucho mal a la aficción, pues en Barajas todo el mundo habla de eso, de los exóticos y demás... Y si ahora mi casera viniera a mi casa y viera que tengo animales exóticos, al recordar lo que le ha pasado a nuestro vecino, seguramente me diría que me fuera, pues antepondría sus prejuicios a cualquier otra cosa y no entraría en razón...

Por eso cuando decís de que los que estamos a favor de la prohibición hacemos daño a terceros como vosotros, también tener en cuenta que con cada "noticia" de estas sólo se genera una mala imagen para la aficción... NO digo que vosotros en concreto, los que estamos dialogando en este post hagáis mal, ni mucho menos... gente como vosotros hace bien... pero por desgracia sois minoría... Y hablo desde el conocimiento, que de las 10 personas que conozco que tienen venenosas, 7 no las tienen como deben y no deberían tenerlas...

Por estas razones e igual que se hizo con las armas de fuego... Primer habría que prohibir, para que ningún flipado ni niñato pueda desde hoy mismo comprarse una venenosa... y después regular a los que tienen, empezando con un censo y ver si se las quitan (por no tener las instalaciones y la seguridad adecuada) o se las dejan... como con vosotros harían...

No me vengáis con el tema del censo a todos los que tienen exóticos, QUE POR SUPUESTO SERÍA NECESARIO, porque si yo mantengo mal a un euble, el que sufre es el euble... pero si se me espaca no mata a nadie... Y no hagamos demagogia con la potencia del venemo (que si no matan, que si existe una remota posibilidad de muerte por picadura...) porque no es verdad... Sólo las secuelas llegan a ser muchas veces crónicas...


Por no entrar a hablar del coste que ha tenido para la sanidad pública el tratamiento de esta persona. Un coste que pagamos todos...

Saludos.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
seonage dijo:
Yo tengo el ejemplo reciente y archiconocido de mi vecino de barajas, que vive dos calles más abajo y que casi le cuesta la vida confiarse...

Accidentalmente y sin querer, él ha hecho mucho mal a la aficción, pues en Barajas todo el mundo habla de eso, de los exóticos y demás... Y si ahora mi casera viniera a mi casa y viera que tengo animales exóticos, al recordar lo que le ha pasado a nuestro vecino, seguramente me diría que me fuera, pues antepondría sus prejuicios a cualquier otra cosa y no entraría en razón...

Por eso cuando decís de que los que estamos a favor de la prohibición hacemos daño a terceros como vosotros, también tener en cuenta que con cada "noticia" de estas sólo se genera una mala imagen para la aficción... NO digo que vosotros en concreto, los que estamos dialogando en este post hagáis mal, ni mucho menos... gente como vosotros hace bien... pero por desgracia sois minoría... Y hablo desde el conocimiento, que de las 10 personas que conozco que tienen venenosas, 7 no las tienen como deben y no deberían tenerlas...

Por estas razones e igual que se hizo con las armas de fuego... Primer habría que prohibir, para que ningún flipado ni niñato pueda desde hoy mismo comprarse una venenosa... y después regular a los que tienen, empezando con un censo y ver si se las quitan (por no tener las instalaciones y la seguridad adecuada) o se las dejan... como con vosotros harían...

No me vengáis con el tema del censo a todos los que tienen exóticos, QUE POR SUPUESTO SERÍA NECESARIO, porque si yo mantengo mal a un euble, el que sufre es el euble... pero si se me espaca no mata a nadie... Y no hagamos demagogia con la potencia del venemo (que si no matan, que si existe una remota posibilidad de muerte por picadura...) porque no es verdad... Sólo las secuelas llegan a ser muchas veces crónicas...


Por no entrar a hablar del coste que ha tenido para la sanidad pública el tratamiento de esta persona. Un coste que pagamos todos...

Saludos.

Hola seonage,

Solo un par de apuntes a lo que comentas:

Primero, la tenencia de armas no está prohibida. Te sacas tu licencia, y te compras tu arma legalmente. No es que se haya hecho un control despues de prohibir sobre las personas que tenían armas. Lo que se prohibe es tener las armas sin licencia para ello.

Segundo, lo que pasó a scorpio-88 no es un gasto que paga la sanidad pública. Estos costes deberán salir de su bolsillo, si no me equivoco y que me corrijan los que están dentro del mundillo.

Tercero, creo que en general se habla de venenosas con demasiada generalidad. Es cierto que hay venenosas mortales, pero también las hay que no son más peligrosas que una picadura de avispa, y al hablar de forma general estamos metiendo todo en el mismo saco. No es justo y por ello creo que deberíamos referirnos siempre a serpientes venenosas cuya picadura pueda ser mortal si no se recibe un tratamiento.

Por último, y aunque hay gran parte de razón y tus palabras son completamente sensatas, personalmente no podemos prohibir algo por los prejuicios que se pueden generar alrededor de otros campos diferentes aunque relacionados. Esto es inconstitucional.

Como siempre, me voy a posicionar a favor de una regulación estricta del tema. Y si esta regulación implica que 8 de cada 10 usuarios que mantienen venenosas, aun siendo gente con cabeza, no cumplan los requisitos y no puedan mantenerlas legalmente, pues que se pongan las pilas si quieren hacer las cosas bien, y si no pueden tras esta regulación, por mi deberían dejar de mantenerlas, pero obviamente todos sabemos que lo que pasará es que seguirán en la clandestinidad.

Saludos,
Isaac Rodríguez
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Estoy de acuerdo contigo Isaac en casi todo... Ya veremos quien paga el tratamiento... yo de todas formas prefiero que no lo tenga que pagar él, pues le puede ser un buen pico... Como te digo ya veremos... El caso es que ya parece que está bien y me alegro...

Respecto a las venenosas quizás me he explicado mal... Por supuesto que hay diferencias entre las venenosas y estoy contigo en que se regulen ya las potencialmente mortales... NO generalizo, quizá me haya explicado mal... Lo importante no es que tú ni yo lo sepamos, sino que los políticos y técnicos reguladores, llegado el día, puedan comprender esto también...

Lo de las armas, están tan reguladas que es como si estuvieran prohibidas... Era por poner un ejemplo...

Y lo de la incostitucionalidad no estoy para nada de acuerdo contigo... Yo pongo mis prejuicios en este tema como cualquiera que ha escrito en este post, para defender una cosa u otra..., pero yo hablo de hechos como que un animal de estos puede matar, ni más ni menos... Y perfectamente es constitucional prohibir algo si atenta contra la integridad... pero es más un tema de legalidad, en este caso no podemos tratar por haber tanta laguna legal...

Repito por como está el panorama, y lo que yo he visto, habría que actuar ya... Al menos con un registro nacional o algo parecido de todos los que mantienen estas especies... y que, como bien dices, la gente (tiendas, vendedores) se ponga las pilas ya...

De todas formas es mi opinión, nada más... y me atraen mucho las venenosas, pero no para tenerlas en mi casa.

Saludos...
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
seonage dijo:
Repito por como está el panorama, y lo que yo he visto, habría que actuar ya... Al menos con un registro nacional o algo parecido de todos los que mantienen estas especies... y que, como bien dices, la gente (tiendas, vendedores) se ponga las pilas ya...

Pero, que panorama?? creo que estais poniendo mas polimica vosotros mismos de lo que a sido, No hay mas vueltas en el suceso,, una mordedura por una cascabel en españa encima esta bien el tio,, que "millones" de años no paso nada mas respecto a este tema en este país,, y ya nos llevamos las manos a la cabeza, que esto es la guerra y el fin del mundo ,

venga, que actualmente preguntas por la calle y ni se acuerdan, se acuerdan mas si la Campanario sigue enfadada , que de esa mordedura ,
paso a la historia.

pd; ni yo me acordaba y eso que me dedico a ello .

pd2: el tabaco también puede matar y nos lo esta vendiendo el "propio estado" y o arruinando"
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
jajaja no está olvidado, yo todavia tengo pesadillas jajajjajaja, es broma, este tema de la tenencia o no de venenosas parece un culebron venezolano en toda regla, y seguira aqui por el resto de los siglos venideros cuando nuestros hijos y nietos nos sustituyan aqui, jaja, si alguien sabe algo de heterodones que comente en el post de ¿todos los heterodones tienen el mismo veneno? porque en 15 dias voy a adquirir uno, y me gustaria saber mucho mas sobre este tipo de ofidio, gracias :) un saludo a todos!
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
yo no puedo ayudarte demasiado en esto StraightSNK , por lo que tengo entendido ,si tienen el mismo ,ademas corrige me si me equivoco,pero no tiene tantas subspecies este genero para que cambie tanto el veneno de una a otra como para que se considere desconocido ¿no?,lo que siempre tengo entendido hacia estas opistoglifas, influye el tiempo transcurrido que este el animal " hincando te el diente".
a ver que nos comentan conpañeros mejor informados sobre las heterodones.
 
Arriba