Terrapene carolina - Eclosión triunguis: Dudas!!!

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola a todos, parece que este año por fin lo conseguí!! En primer lugar quiero dar las gracias de nuevo a los que me ayudaron en otro post que puse hace unos meses y en especial a Txema. Luego quería que alguien puediera resolverme las siguientes dudas:

1. Mi hembra ha puesto 5 huevos en 3 fases (2+2+1) con ciertos días de diferencia:

de los 2 primeros uno se estropeó a los pocos días y lo tiré. El segundo parecía que iba bien, pero finalmente ha empezado a estropearse (a los 75 días aprox). Lo he abierto por curiosidad y he encontrado GEMELOS!! Los dos estaban muertos y uno era mucho más grande que el otro. No sé si esto es muy normal y si puede haber sido la causa de la muerte de los dos embriones. Os dejo una foto para que lo veáis.

2. De los 2 huevos siguientes, uno ha empezado a eclosionar este mediodía (58 días de incubación). Os dejo la segunda foto para que veáis cómo está ahora. Sólo ha sacado ligeramente la cabeza y una pata¿Qué hago? ¿Le ayudo a salir del huevo? El otro huevo puesto el mismo día está bién, pero de momento no ha empezado a eclosionar ¿Lo abro yo? ¿Cuántas horas de diferencia puede haber entre la eclosión de las dos tortugas?

Gracias por vuestras respuestas y ya os iré informando.
 

Adjuntos

  • gemelos triunguis.jpg
    gemelos triunguis.jpg
    83,4 KB · Visitas: 364
  • triunguis baby 1.jpg
    triunguis baby 1.jpg
    109 KB · Visitas: 338

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

A mi no me hagas caso!
Habla con Txema López o Souf.
Yo en tu lugar no lo habría ni loco! Lo importante es que a sacado la cabeza y puede respirar, si no me equivoco ahora puede estar hasta 48 horas en el huevo.
Siento las perdidas y lo de los gemelos una pasada.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Buenas

Lo de los gemelos es raro, raro. A veces se salva el grande, pero lo normal es que mueran.
En cuanto al necimiento, déjala, lo suyo es que se tiren dos o tres dias saliendo y remoloneando dentro del huevo. Déja la cría en la vermiculita hasta que no tenga restos de saco vitelino.

chao!
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Gracias a los 2.

Txema, ¿qué hago con el otro huevo? Se trata del mismo huevo puesto el mismo día e incubado en las mismas condiciones. De momento, no da señales de eclosión ¿Cuanto tiempo puede haber de diferencia entre los dos hermanos? ¿Tendría que abrirlo o me espero? Me da miedo que no pueda salir y muera, pero también me da miedo abrirlo!!

La primera tortuguita ya ha salido totalmente del huevo. Me ha sorprendido el enorme vitelo que aún tiene (si puedo, luego os pongo una foto). Ahora mismo está totalmente rebozada de vermiculita!! No le supondrá ningún problema ¿no? (Es que uno es novato y sufridor!!)

Ya me diréis!
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Hola de nuevo, os adjunto una foto del recién nacido. ¿Es normal tal cantidad de vitelo? A ver si me podéis contestar esto y el mensaje anterior.

Nota: el otro huevo sigue sin eclosionar! Como véis estoy un poco desesperado y nervioso!!

Gracias a todos
 

Adjuntos

  • tringuis baby 2.jpg
    tringuis baby 2.jpg
    136,6 KB · Visitas: 323

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Hola Nator, lo primero felicitarte, después un poco de paciencia aunque comprendo tu nerviosismo como papa primerizo :)
La cantidad de vitelo que tiene es completamente normal, tardará al menos una semana en reabsorberse, fíjate en las fotos de la primera terrapene carolina que me nació, también tiene un buen vitelo.
Imagino que habrás echado un vistazo al post que puso Txema respecto al nacimiento de terrapene carolina que puso en este mismo apartado. Es muy interesante y recomendable.
Yo que tu limpiaría esa pequeñaja quitándole los restos de vermiculita y la pondría en un tupper cubierta con musgo húmedo para que este tranquila e hidratada.
Respecto a lo de abrir el otro huevo te cuento mi experiencia personal aunque yo esperaría unos días más. http://testudinae.mforos.com/1815950/9550780-nacimiento-de-terrapene-carolina/
Saludos. Mariano Orantes.
 

Adjuntos

  • nac. t.carolina 006.jpg
    nac. t.carolina 006.jpg
    91,8 KB · Visitas: 292
  • nac. t.carolina 016.jpg
    nac. t.carolina 016.jpg
    84,5 KB · Visitas: 305

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Muchas gracias Morantes, te he hecho caso y la he quitado de la tarrina de vermiculita y lo he puesto en musgo húmedo que ya tenía preparado. Me estaba haciendo sufrir llena de vermiculita. No podía ni abrir los ojos de la vermiculita que tenía.

Leyendo tu post, casi que tengo claro que no voy a abrir el otro huevo! Además, hoy aún estamos en el día 60 de la incubación y no he incubado precisamente a temperaturas muy altas.

Gracias por todo, y ya os iré contando. De momento muy contento con mi primera tortuguita nacida en casa.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Felicidades!
Ya era hora... Antes o después debías tener éxito, ahora sólo toca ir aprendiendo de errores y mejorar ;).
Lo de ayudarles a salir del huevo, a no ser que las veas sin fuerzas, o que llevan varios días sin conseguirlo, déjalas.
Con respecto a lo del vitelo, hay gente que las pone en papel húmedo con betadine, pero otros, como txema, las rehidratan con musgo y barro bájate los vídeos de las conferencias de soheva y lo verás, está explicado y con fotos en las ultimas jornadas).
El huevo que está sin abrir no lo "marees", como mucho puedes ponerle una linterna cerca para ver si se distinguen vasos sanguíneos.
Espero que salgan a delante las 2...
Saludos.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Te copio y pego el post que indica Mariano:

TxemaLopez dijo:
A finales de marzo o principios abril, aproximadamente un mes después de aparearse, en caso de tener macho, o porque si, si ha habido fecundación demorada, las hembras de Terrapene carolina empiezan a andar nerviosas y a oler insistentemente la tierra.

Esto ocurre habitualmente después de una lluvia (se puede simular con la manguera) y a última hora de la tarde.

Es un comportamiento muy típico, verlas deambular y, de repente, pararse, estirar el cuello y casi introducir el hocico en tierra, mientras alargan las patas delanteras separando el sustrato ligeramente. Si el sitio les gusta, (habitualmente cerca de una piedra o planta, o bien una valla en caso de tenerlas en un cercado), la tortuga se posiciona sobre esa zona que ha despejado con sus patas delanteras, (pero esta vez sobre las traseras), y comienza a escarbar, realizando un movimiento en el que alterna ambas patas traseras, recogiendo con las uñas montoncitos de tierra que aparta detrás.

fd68c95d776e23947e8289bca52e3427o.jpg


Este proceso puede ser abortado por la hembra por varias razones... se replantea la ubicación, o bien se encuentra una piedra, raíz o cualquier clase de obstáculo. Si no lo hacen, crean un agujero esférico, con un círculo exterior por donde pondrán los huevos.

e37ee930f098406393e2aeb33e0ab1b1o.jpg


Ya incluso con el sol escondido la tortuga pone los huevos en la cámara que ha creado, reposicionándolos para albergar el mayor número de ellos posible. Lo normal son 2 o 3 huevos, aunque puestas de 1 o incluso hasta 6 huevos son comunes. La siguiente foto tiene bastante grano al haber sido hecha con poca luz y no usar flash:

50192fc3df4669c1758605d2044c71c3o.jpg


Una vez puestos los huevos, la tortuga arrastra la tierra que dejó en el montoncito con las patas traseras, la compacta y finalmente la aplasta con el plastron. Este proceso no es posible pararlo. Si queremos realizar una incubación artificial, es el mejor momento para sacarlos del nido. La hembra continuará el proceso la dejemos donde la dejemos.

Los huevos los recogemos inmediatamente, y los transladamos a una cajita de grillos, con tapa, con 25 g de vermiculita, a la que añadimos 25 ml de agua. Agitamos bien y ponemos los huevos. Entonces la cerramos. Los alemanes son muy aficionados a usar la incubadora de Budde, yo he obtenido muy buenos resultados usando estas cajitas e incubando a 27-28ºC en una incubadora Herp Nursery II, con un 70% de humedad.

Los huevos, inicialmente son blandos, si los apretamos demasiado pueden incluso deformarse ligeramente. Si no los recolectamos inmediatamente, y el lugar de puesta no era el más adecuado, pierden agua con mucha facilidad. Añadir algo de Sphagnum húmedo a la cajita y cubrir totalmente los huevos hará que se hinchen de nuevo. Yo los dejo semienterrados.

7c41bf13b9b90517a0b67c24aad6c721o.jpg


Si todo va bien, observaremos que los huevos, grisáceos, se vuelven totalmente blancos. Si se vuelven amarillos, son hueros, y esto ocurre en 2 o 3 días.

3754db2c38f74db34a6cd7b01bbc9aa4o.jpg


Tras 58-60 días a 28ºC, los huevos eclosionan. Se puede provocar el proceso pulverizándo ligeramente los huevos con agua. Si todo ha ido bien, las crías deben tener muy poco saco vitelino. El huevo se abre por un lado sin observar rotura, puesto que la cáscara no es dura, tiene al exterior consistencia de tiza.

6ecfdc7716578b19d76fedf6f392bfc7o.jpg


La apertura puede durar un par de días.

97bd14985c259b6998ea93b2b953ee1do.jpg


Al salir la tortuga, deambulará por la vermiculita, y si sus hermanas no han nacido, puede incluso girar los huevos y matar a sus hermanas si no han empezado a romper el huevo. Pero una vez iniciado este proceso, el huevo puede bascular mientras la tortuga intenta salir.

76a53f4cfc2e8bd80347d652649f6190o.jpg


cfb5882c3bcecd463051d9fb5c12b545o.jpg


Se pueden observar aquí los restos del saco vitelino:

2a7d5646b3c0596ac0bd7fb339e4b12ao.jpg


El huevo queda como una monda de patata:

2423a45b0581893a15472526103054cfo.jpg


Las tortugas deben expandirse tranquilamente, por lo que las translado a macetas con tierra húmeda un par de días antes de pasar al terrario.

40fdf39a40eb6373173ccb67b27ec727o.jpg


Alternativamente, a mi me gusta, nada más rompen, pasarlas ya a la maceta y que nazcan en tierra.Así se entierran y se hidratan de maravilla.

d412d853e3c425258520b48a472414f4o.jpg


Espero que os sirva de ayuda.

Un saludo
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Hola a todos. He estado unos días sin internet, pero ya estoy aquí y actualizo el tema:

Primero de todo gracias a Souf y a Txema (tu post ya me lo había leído no se cuantas veces antes!)

El huevo sin eclosionar finalmente ha empezado a estropearse. Lo he abierto y efectivamente había premio, pero la tortuguita ya estaba muerta. Quizás lo tendría que haber abierto al salir su hermana o quizás no hubiera llegado a término de todas formas. quien lo sabe...

En cuanto a la que sí ha nacido, de momento todo bien, aunque a mí me sigue sorprendiendo el enorme vitelo con el que nació. Yo creo que tiene mucho más que en el post de Txema o el de Morantes. De todas formas ya ha empezado a introducirse dentro del plastrón. Os dejo una foto para que juzguéis si lo véis todo normal. Se pasa el día enterrada en musgo húmedo y de momento aún no he intentado que coma. Supongo que tengo que esperar a que ya no tenga vitelo.

¿Es importante en estos primeros días una fuente de UVB? Yo se la tengo puesta, pero la verdad, al estar enterrada siempre no creo que le llegue nada!!

Por cierto, ahora mismo mi hembra acaba de poner un nuevo huevo (supongo el último del año), con lo que aún tendré 2 oportunidades más.

Un saludo a todos y ya me diréis.
 

Adjuntos

  • triunguis baby 3.jpg
    triunguis baby 3.jpg
    94,4 KB · Visitas: 469
  • triunguis baby 4.jpg
    triunguis baby 4.jpg
    287,8 KB · Visitas: 286

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

nator dijo:
Hola a todos. He estado unos días sin internet, pero ya estoy aquí y actualizo el tema:

Primero de todo gracias a Souf y a Txema (tu post ya me lo había leído no se cuantas veces antes!)

El huevo sin eclosionar finalmente ha empezado a estropearse. Lo he abierto y efectivamente había premio, pero la tortuguita ya estaba muerta. Quizás lo tendría que haber abierto al salir su hermana o quizás no hubiera llegado a término de todas formas. quien lo sabe...

En cuanto a la que sí ha nacido, de momento todo bien, aunque a mí me sigue sorprendiendo el enorme vitelo con el que nació. Yo creo que tiene mucho más que en el post de Txema o el de Morantes. De todas formas ya ha empezado a introducirse dentro del plastrón. Os dejo una foto para que juzguéis si lo véis todo normal. Se pasa el día enterrada en musgo húmedo y de momento aún no he intentado que coma. Supongo que tengo que esperar a que ya no tenga vitelo.

¿Es importante en estos primeros días una fuente de UVB? Yo se la tengo puesta, pero la verdad, al estar enterrada siempre no creo que le llegue nada!!

Por cierto, ahora mismo mi hembra acaba de poner un nuevo huevo (supongo el último del año), con lo que aún tendré 2 oportunidades más.

Un saludo a todos y ya me diréis.
Hasta unos días de haber reabsorvido el vitelo no comerá.
Lo lógico es que esté enterrada, así "escapa" de los depredadores, y busca un lugar con una temperatura y humedad adecuada...
De pequeñas es muy importante la humedad, ya que se te pueden quedar secas (literalmente), así que controla eso mucho.
Lo del huevo estropeado, ya no se le puede hacer nada, tal vez ya estuviera muerta antes, o tal vez si intentaras abrirla hubiera muerto igual...
Lo de la luz UVB es importante y necesario cuando son pequeñas, pero si tienen mucho sustrato se pasan todo el día enterradas asomando como mucho la cabeza, así que no les da..., cuando reabsorva todo el vitelo, ponla en un terrario con 1 o 2 dedos de sustrato (con unas cuantas hojas secas para que se entierre). De momento déjala tranquila, que no se estrese, y poco a poco tirará para delante...
Saludos
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Hola a todos. Han pasado 15 días desde el nacimiento de la triunguis y de momento todo bien, aunque me sigue preocupando un poco:

Ya ha absorbido casi todo el vitelo. Aunque más bien, lo que ha pasado es como si el plastrón de la tortuga hubiera crecido por encima del vitelo! Ahora mismo es como si su cuerpo hubiera engullido el vitelo en lugar de reabsorberlo. Es como aquellas tortugas tan obesas que casi no pueden esconder sus patas traseras de los michelines de grasa que tienen (no se si me explico). He probado de darle galleria pero de momento nada de nada. ¿Cuánto tiempo pueden tardar en gastar las reservas del vitelo y empezar a comer? Ya van 15 días y hasta que no la vea comer no me quedaré tranquilo!

Ya que veo en el foro que este año hay mucha triunguis baby, a ver si me podéis ayudar comparándola con vuestros nacimientos.

Un saludo!
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Hola Nator, enhorabuena por ese nacimiento. Realmente el vitelo es anormalmente grande por lo que no debe sorprender que tarde tanto en reabsorberse, ten paciencia, no puedes hacer otra cosa.
Como pides comparación con otras, te pongo unas imágenes de las mías, han pasado cuatro días y ya le queda muy poco por reabsorber de vitelo.
 

Adjuntos

  • vitelo triunguis 003.jpg
    vitelo triunguis 003.jpg
    73,8 KB · Visitas: 261
  • vitelo triunguis 004.jpg
    vitelo triunguis 004.jpg
    74,7 KB · Visitas: 317

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Gracias Morantes,

La mía tiene el vitelo más o menos como las tuyas, pero con 15 días! En fin, hasta que no empiece a comer no me quedaré tranquilo!
Por cierto, me ha sorprendido la diferencia de coloración del plastrón de las tuyas. No parece el plastrón de la misma especie de tortuga! La mía lo tiene totalmente liso como la de tu primera foto.

Bueno, tendremos que seguir probando hasta que empiece a comer.

Un saludo a todos!
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Hola de nuevo:

En otro post Txema decía que todas las terrapenes recién nacidas tarde o temprano empiezan a comer, que no había visto ninguna que se muriera de hambre. Pues la mía nació el día 29/08 y aún no ha probado bocado!! Lógicamente me tiene preocupado. He probado de todo: gallerias, pienso de diferentes marcas, trocitos de caracol. Por favor ¿algún truco más? Si veis las fotos iniciales nació con mucho más vitelo que en otras fotos como las de Txema o Morantes, y a día de hoy, ya hace días que ha reabsorbido el vitelo y al guardar las patas traseras aún le salen como michelines! ¿Cuanto tiempo puede aguantar más?

La tengo en una cubeta, mitad con musgo húmedo, mitad sin nada pero con una planta de plástico para que se sienta segura. Uno de los lados está inclinado de manera que en un lado (el contrario al musgo) tiene medio dedo de agua. Tiene un fluorescente UVB 5.0 más un spot de muy pocos W lo justo para llegar como máximo a 30-31º de día. Por la noche a temperatura ambiente. Todo con alta humedad.

Por favor, ya me diréis.

Un saludo a todos
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Yo a las babys les doy de comer siempre en el agua.Ponle un recipiente con un dedo de agua y una cosa que va muy bien(almenos a mi)son los gammarus.No son la comida ideal pero les incentiva a empezar a comer.Una vez empieze ya puedes darles otras cosas.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Ten paciencia, piensa que tiene muchas reservas todavía. En cualquier caso, si no te ha comido en 15 dias, prueba a darle galleria debajo de una hoja de árbol, y dale para beber agua con vitaminas, yo uso choque vitamínico Lafi disuelto en el agua de beber una vez al mes.

choque_vitaminico.jpg


Un saludo.
 

nator

Well-Known Member
Registrado
31 Mar 2010
Mensajes
155
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Gracias Pisi y Txema,

La verdad es que me tiene bastante desesperado. No son 15 días, son ya 25! Empieza a no tener michelines. Lo de que coma debajo de vegetación ya lo he probado. Probaré lo de los gammarus. He probado de darle de comer en el agua, debajo de vegetación, enterrada en el musgo y con unas pinzas ponerle la comida delante,...

En fin ya os contaré.

Gracias a todos y si alguien sabe algun truco más, será bienvenido.
 

pajapoika

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Prueba con meter unas cuantas cochinillas de la humedad en su terrario, a un conocido le funcionó.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:Eclosión triunguis: Dudas!!!

Enorabuena!!!por esas preciosidades.prueba a darle trozos de lombriz vivitas y. coleantes,haber si hay suerte.
Saludos.
 
Arriba