Varanus exanthematicus - Alimentación

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ola pues siempre se ha discutido su alimentaccion pero me gustaria saber un par de cosas

¿de adultos que es mejor darle ratones o seguir con los insectos?
¿podrian comer Gromphadorhina portentosa o es una estupidez?

¿cual seria mejor insecto para darle de comer de adulto hay algun insecto que se comercialize mas grande que la langosta que se puedan comer?

un saludo
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Alimentaccion varano de la sabana

De adultos, al igual que de jovenes, es recomendable que coman insectos, la carne debe ser algo esporádico, una o 2 veces al mes y no mucha cantidad. Siempre es bueno también porque le aportan calcio, pero no se debe abusar. Lo de las portentosas no es una estupidez, muy al contrario, yo al mio adulto le daba portentosas y es lo mejor, ya que por tamaño, con unas 10 adultas semanales lo mantienes perfectamente, y le encantaban, se tiraba a por ellas como si le fuera la vida en ello. Para mi son la mejor opción, sin duda.

Un saludo!
 

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Alimentaccion varano de la sabana

Muchas gracias leirus :)

lo mejor de adulto seria portentosas y langostas con algun raton esporadicamente a+:confused: he oido que pueden comer pienso de perro y latas de perro y por supuesto huevo cocido lo de la comida de los perros no lo se aver si me resolveis la duda
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Re: Alimentaccion varano de la sabana

Si claro si comer se va a comer todo lo que le eches pero no es recomendable como te ha dicho el compañero leiurus un par de veces a al mes le puedes dar carne o ratones o huevos de codorniz,no es bueno darle higados y demas porque son carnes muy grasas y no le convienen.Por otro lado la comida para perros no me parece nada recomendable.Puedes criar tambien o darle alguna otra cuca como blaptica o runner que aunque sean mas pequeñas crian bien y solo le tienes que echar mas cantidad asi le varias la dieta.

Saludos y suerte con el animalillo.
 

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: Alimentaccion varano de la sabana

Pueden comer esto no??¿

huevo cocido (esporadicamente)
o
sin cocer ¿los huevos valdrian los de codorniz y los de gallina valdrian?

ratones (esporadicamente)

todo tipos de insectos (langostas,grillos,cucas?

¿algo mas me dejo en el camino?
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Puedes darle todo lo que has dicho pero recuerda basar su dieta en insectos o acabarás con un animal obeso, sobreetodo si le das mucha carne o alimento para perros o gatos. Ten en cuenta que con estos bichos es fácil tender a la sobrealimentación porque parecen pozos sin fondo.
 

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Para un ejemplar adulto le voyha hacer un terrario de 1´80x60x70 que os parece

y que os parece tambien que de adulto en vede portentosa le de Eublaberus spp y Blaberus cranifer que son igual de grandes que la portentosa y crian mas rapido hay ¿algun inconveniente con estas cucas? ¿me aconsejais criarlas o mejor no? ¿si se escapan estas hacen plagas?

un saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
De igual de grandes que una portentosas nada, las portentosas son muchísimo más grandes, y sobretodo más robustas.

A mí el terrario no me parece mal, pero creo que le falta altura y anchura. Si es imposible nada más, puede valer, pero no es lo ideal.
 

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Cuanto seria lo ideal aramaco a+:confused: espacio hay

un saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Yo aumentaría al menos al doble tanto el ancho como el largo. De todos modos, si no puedes aumentar el ancho, que es lo que suele pasar por falta de superfície, con que aumentes el alto y coloques troncos, rocas y plataformas aumentarás mucho la superfície y quedará un buen terrario para varanos.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola Hades:

Me gustaría proponerte para la alimentación, como base, pienso de cria de gato, uno hecho a base de atún, que lleva mucha proteina, vitamina, fósforo, calcio y fibra que le va a ayudar a metabolizar mejor el alimento y es una dieta equilibrada, así cuidamos el problema de obesidad que suelen padecer éstos bichos en cautividad. A demás le puedes cocer verdura de vez en cuando y mezclarlo con el pienso de vez en cuando, humedecido previamente con agua caliente para que le sea más cómodo comerlo.
Todo ésto sin evitar las cucas que tanto les gusta o el pescado natural que también devoran.

Un saludo.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Por lo que parece nadie a contestado a este post por lo que lo hare yo,personalmente me parece muy mal darle a un animal en crecimiento una dieta de piensos para gatos...(especialmente el alto contenido proteico es lo que hace que estos animales se pongan obesos)pero por favor verduras el varano es un animal totalmente carnivoro si no te lo quieres cargar deja de darle vegetales ya,y de recomendarlo por otra.Haber cuando nos enteramos de que un varano NOes un perro.
 

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
gracias por la respuestas aver si me dan ya internet que desde el ciber no es lo mismo

los varanos comen verduras :eek: :eek:
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola Mr Gaia:

Recibido el mensaje alusivo a la alimentación del varano. Lo cierto es que por más que busco no encuentro ningún tipo de dieta lo suficientemente variada para mi exanthemáticus, y hasta ahora no he tenido ningún pronlema al incluirle el pienso de gato que te comentaba en el post anterior. También es cierto que lo llevo poniendo en práctica desde hace 10 días ya que después de mucho buscar me pareció buena idea como base de alimentación.
Hasta ahora le he estado dando pescado, blaberus, blaptica, carne y pinkis. Pero me parece poco, y aún así; por más que le espacio y raciono las comidas me parece estar demasiado gordo para la fisionomía que caracteriza a ésta especie. Estaré agradecido si me recomiendas alguna cosa más, ya que te veo puesto en el tema.
A demás me permito la licencia de preguntarte de forma deseperada si me puedes echar una mano con un Albigularis.
Te pongo en situación:
Trabajo en una tienda de animales, y como bien sabréis todos no predomina el conocimiento de éste tipo de especies, por incoherente que resulte. Y yo hago lo que puedo, pues mis conocimientos están más limitados a otros animales, me centro más en boidos.
El problema es el siguiente:
Hace cosa de 4 meses, antes de que yo comenzase a trabajar en ésta tienda, llegó un precioso Varano Albigularis de garganta negra, en perfecto estado inicialmente. Pero dos meses después; cuando yo entré en ella a trabajar aprecié un claro deterioro en el estado de salud del animal.
Investigando me enteré de que le daban de comer cuando cuadraba, y exclusívamente ratones (Primer pelo, pues el tamaño del varano no supera los 23 cm de cabeza a cola)
Actualmente sufre un estado lamentable de salud y tengo como meta salvarle, pero no come, expulsa mucha mucosa por la boca, y la única opción es la alimentación forzada, me temo. Qué me sugieres al respecto? Tratamiento, alimentación, etc...
Estaré muy agradecido si me ayudáis a salvarle la vida, pues me tiene muy preocupado.
Saludos a todos.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
respecto al albi,te recomiendo correr aun veterinario casi seguro de parasitos asta las cejas y alomejor devido a ese exceso de parasitos y a algun golpe de frio podria estar asta constipado,esto son suposiciones ,te recomiendo ir al vete a que lo desparasiten a saco.
respecto a la alimentacion a saco de todos los insectos que puedas sin abusar de tenebrios o zozobas,un poco de carne tipo pollo,algo de huevo cocido y si en algun caso pues una semana no encuentras nada de nada pues puedes darle comida de gato o perro (eso si, antes de que gaia me muerda a mi :D :D :p ,este alimento solo como ultimo recurso),algun raton .
tampoco es tan dificil piensa que no se trata de hacerle un menu diario sino que coma 3 dias a la semana pero bien
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Pues para el varano de sabana te comento es normal que este gordo ya que le das pinkys y pescado demasiado a menudo por lo que puedo ver,elimina eso y dale cucas solo,las blaberus y las blapticas son muy adecuadas para estos si dispones de caracoles una vez en semana esta bien que coma,una vez al mes le puedes dar algun raton o pienso como dice joaquin :)...pero como esta obeso no lo hagas ni le des tenebrios ni zophobas tampoco no se que tamaño tiene este bicho si lo dices te podria ayudar mejor..pero en principio eso.Y por lo del albigularis por lo que dices esta avanzado ya tiene pinta de tener una neumonia asi que subele la temperatura y no lo fuerces a comer llevalo al veterianario como bien dice joaquin y con esas medidas nada de ratones igual que el exanthematicus cucas y como este se tendra que recuperar si le pudes dar algun tenebrio y demas y una vez al mes una carne magra como pollo,ternera o huevo cocido,pienso para perro...pero deja que se recupere para que no tenga problemas al digerir asi ue solo dale insectos y huevo un par de veces al mes,lo de los parasitos no creo que tenga pero eso ya te lo dira el vete.Si tienes alguna duda comenta.
 
M

Morgul

Guest
Dieta en la naturaleza de este animal. Un grillo gigante de la sabana que alli es plaga. A partir de ahy lo demas es inventar... insectos a saco, algun huevo y poco mas. Saludos
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Gracias Gaia, vuestros consejos serán puestos en práctica desde ya.
Con respecto al Exanthemáticus claro y conciso, os pasaré información detallada de medida, peso y edad exactas lo antes posible, gracias por la ayuda.
Con respecto al pienso, pinkis y pescado en ningún caso los ha recibido más de una vez al mes, alternándoselos claro, su dieta se ha basado en las cucas, que no tengo problema en conseguirlas ya que las crío yo, como casi todos, y dispongo de ellas siempre en la tienda .
Un saludo.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Pues por lo que comentas el varano ya es adulto(o bien un año si llevas con el 14 meses) esta bien que nos pongas cuanto mide y cuanto pesa ademas de en que terrario lo tienes ya que deben de tener un sitio amplio donde quemar energia.Asi que mas o menos lo que te e dicho si esta gordo,y solo le das cucas prueba a espaciarle las comidas ya que un adulto no necesita tanto alimento.Ya nos comentas.

Saludos.
 
Arriba