200 Litros 3D

AdrY

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Es un hibrido entre Amphilophus citrinellus y Cichlasoma trimaculatum...además se estan mezclando con otras especies y de ahi salen variedades como los "red dragon" y los "black dragon"...

En definitiva Joranba, tengo una postura similar a la tuya....un tanque dedicado a un Pez o dos que viven sin agobios ni rivalidades, el concepto "acuario comunitario" y casi todos los casos tiene perjudicados (algunos de los peces estan dominados y viven con estres permanente), en realidad si no lo hacemos con reptiles con los peces en casi todos los casos tampoco lo deberiamos hacer....

Si el pez es de cardumen, un grupo de ellos en el acuario y listo, asi es como veremos el comportamiento grupal y jerarquico dentro de una misma especie, y incluso llegaremos a conseguir su reproducción. Todo lo demás son experimentos para tener "movimiento y color".... :mad: a costa de una convivencia de peces dominadores y dominados...

Con los ciclidos americanos pasa mucho, la gente pone un C.Festae con un octofasciatum y unos joya y no se que más, por que le gustan todos, ese acuario es como el patio de la carcel...no estoy muy de acuerdo con ese tipo de acuarofilia, la verdad...

Saludos a todos
AdrY

jes

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Con los ciclidos americanos pasa mucho, la gente pone un C.Festae con un octofasciatum y unos joya y no se que más, por que le gustan todos, ese acuario es como el patio de la carcel...no estoy muy de acuerdo con ese tipo de acuarofilia, la verdad...

jejeje, me ha parecido muy buena la comparación que has hecho.
La verdad es que yo creía que no había ese tipo de problemas en un acuario "comunitario" a no ser de que el aficionado introdujese especies especialmente conflictívas, lo que dije el otro dia, me parece éste un post muy interesante en el que estoy aprendiendo ciertos aspectos básicos de la acuariofília.

Entonces, por ejemplo, si me gustan mucho los neónes, qué recomendáis, tener un grupo sólo de ésta especie en el acuario con algun "chupafondos" tipo colydora?

Saludos!

AdrY

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Si somos puristas o mejor dicho si somos coherentes, ese tipo de peces viven en "aguas negras" (Rio Negro) asique deberiamos ponerlos en un acuario con no demasiada planta pero si troncos y madera, ph bajito, y un acondicionador que tenga ácidos húmicos y que le de color al agua, para combinar con alguna especie de corydora y en la parte superior algun hachita por ejemplo. Eso es hacer un acuario de biotopo, en el cual los peces vivirán agusto. Y en este caso solo tres especies. Como mucho le añadiría algun "L"...y poco más. Como pez central un cardumen de Tetra Neón O Tetra Cardenal (especies muy parecidas).

M

Morgul

Guest
todo depende de la especie

por ejemplo , Neones , nos referimos al neon azul y rojo de toda la vida?

por ejemplo , los neones como la mayoria de caracidos son de grupo , aguas blandas y acidas para los neones de toda la vida
buscas unas corydoras que aguanten bien temperaturas por encima de 25 grados (no todas gustan de temperaturas por encima de 25) como por ejemplo unas corys sterbai
tambien puedes juntar neones con otro tipo de caracido que no les metan candela , ya es segun el acuario y su tamaño , o peces gato tipo ancistrus , peckoltia y otros de pequeño tamaño o medianos y fragiles (otocinclus , rinoloricaria , farlowella)

los caracidos tipo neon y similares , son de la misma familia que las pirañas , determinados caracidos , aun gustando de vivir en grupo , necesitan de ese grupo para meterse caña
los hay bastante pendencieros como por ejemplo el tetra serpae que se persiguen mucho entre ellos , pero tampoco los puedes tener solos
"necesitan" del grupo para meterse caña , pero a la vez necesitas jugar con la vegetacion para que el mas dominado pueda esconderse cuando quiera
respecto a los compañeros , para caracidos , lo suyo es meter peces que no les hagan daño , ciclidos enanos , otros caracidos , peces gato tipo coridora o ancistrus
y que a la vez no se hagan daño entre ellos.

de hecho , la "territorialidad" entrecomillada de ciertos tetras como los hyphessobrycon (tetra serpae , tetra fantasma negro) es una delicia ver como se dan cañita y extienden las aletas
son micro pirañas , la territorialidad "social" es su atractivo luego para ver su comportamiento REAL , grupos grandes y peces que no les molesten como compañeros

basicamente , decidir una combinacion en acuario , obedece a jugar con las especies la decoracion y el tamaño del acuario amen del agua.

un ejemplo guapo para entender esto : los ciclidos africanos

por ejemplo , un acuario tanganika de 150 litros , puede convertirse en 2 cosas , un acuario donde no haya broncas o un acuario donde haya broncas , es sencillo

si uno se pasa "combinando" especies , uno nunca vera un comportamiento REAL en los peces , uno vera peces intentando buscarse un hueco en la jerarquia sin conseguirlo
de ahy el antiguo dogma de "en un acuario de ciclidos cuantos mas mejor , asi no hacen territorios"

para mi esto es falso exceptuando en los Tropheus , ciclidos que necesitan de un grupo GRANDE para que no haya un unico dominado estresadisimo
por eso tener tropheus en menos de 200 litros es un suicidio en masa

un ejemplo mas , en un acuario de ciclidos africanos tanganika para mi , la clave es la decoracion , el mismo acuario como decia antes puede ser un patio de carcel cierto
pero tambien , bien pensado , jugando con la decoracion logras minimizar el bronqueo

entonces puede haber un equilibrio guapo que hay que encontrar , entre numero de especies , numero de individuos por especie , y la decoracion

si uno no se fija en el ambiente en el que viven los peces , uno no puede combinar correctamente (otro ejemplo)
si pones ciclidos de roca solo , y hay pocas rocas , habra broncas , pero si pones pocos ciclidos de roca , pero el "campo" de rocas se extiende por todo el acuario , estas extendiendo su territorio por TODO el acuario , asi que tendras a un pez muy cabron en potencia

si pones ciclidos de arena , con un extenso campo de arena y nada mas , puedes tener bronqueo tambien , hay que ir "cortando" territorios para que cada pez , defienda lo suyo

hay otros ciclidos que son de pareja , hace falta en mi opinion , otros peces que distraigan a la pareja pero que no intenten criar un ejemplo:
en la pareja de flowerhorns de adry : si el acuario fuera mas grande , se podrian poner unos silver dollar , una especie de piraña pequeña que no es depredadora
es un pez de nado rapidisimo con lo cual no estaria amenazada por el flowerhorn pero lo distraerian y asi el macho , tampoco agobiaria en exceso a la hembra , cosa que hay que mirar en los peces de pareja

hay ciclidos por ejemplo , que son coloniales , que a raiz de una pareja , hacen una colonia , como ocurre con muchos ciclidos tanganika vease neolamprologus brichardi
con estos peces lo suyo es poner algun predador que tenga cierto control de alevines , asi uno de vez en cuando ve una caza

pero no os creais que caen todas las crias , son muy muy listas , pero los neolamprologus brichardi se comportan como lobos y si nadie les corta el rollo DOMINARAN todo el acuario y el planeta si les dejas.....

el tema de las combinaciones en peces agresivos me apasiona porque requiere algo mas de comerse el tarro la verdad , ni todo es tenerlos solos (aunque es una opcion en determinadas especies como los ciclidos grandes americanos) ni tampoco ultra mezclados en popurri

esto es aplicable a peces de todo tipo , uno tiene que ver en que ambiente viven los peces que quiere , y ver como combinar , sin que se pisen , asi SI se puede tener un comunitario
es una concordancia entre decoracion , quimica del agua , comportamientos alimentacion y decoracion.

lo que si esta claro , es que con un batiburrillo de especies elegidas al tun tun , no solo habra bajas en el acuario , si no que no veremos un comportamiento REAL de los peces

y en esto del comportamiento , los peces ganan por goleada , se pueden ver cosas en acuario INCREIBLES (criadores bucales , bailes de apareamiento , peleas rituales y no tan rituales)
pero claro , hay que dejarles

PD: perdon por el toston , pero hablando de peces me suelto....

M

Morgul

Guest
PD: adry te adelantaste !

efectivamente son de aguas negras

un ejemplo perfecto de aguas negras del rio negro , serian un grupo de 20 o 30 neones , con unos ancistrus dolichopterus L183 en un acuario de 100 o 150 litros

ESPECTACULAR !!!!!

probablemente los ancistrus criarian y los neones puede que hicieran puestas si estan agusto , otra cosa ya , es sacar adelante las crias , en neones muy dificil , en ancistrus mucho mas sencillo
aun siendo el dolichopterus un ancistrus raro raro raro....

un ejemplo guapo del tipo de acuario que comenta adry
Amazon blackwater theme tank

se puede apreciar perfectamente como el agua esta teñida por la madera y las hojas que hay puestas en el acuario
el ph bajo , reduce la carga microbiana del agua y es justo lo que necesitan estos pececillos , aguas acidas y blandas
si no son blandas , no podran ser acidas estables , y los peces moriran al tiempo por riñon jodido por culpa de las sales del agua.
en este acuario del video hay un pequeño problema y es que los escalares cuando sean adultos pueden (podrian) comerse a los neones....

Ch4fer

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Acuario espectacular, realmente se me cae la baba!!!!!! Mil felicidades

AdrY

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Ese es el tipo de acuario que criticaba yo antes....jejeje

Depredaror y presa que conviven aparentemente bien hasta que un dia empiezas a preguntarte: "oye y mis neones??"..."estan desapareciendo"....Claro por la noche cuando duermen se los estan comiendo, quien? Tus escalares!! :mad:

En general y al hilo del peacho de post de Morgul (muy interesante y cierto), comentar que en casi todos los casos el acuario comunitario es insostenible, sobre todo de menos de 200litros....

Hacer un comunitario de 60Litros es una aventura que solo sale bien con dos o como mucho tres especies y de peces realmente compatibles, lo demás para mi gusto son "caprichismos" del tipo "hay! esque me gusta este pez...." "venga pa´dentro..."...

Realmente como más he disfrutado la acuarofilia ha sido con acuarios de peces sanos, tranquilos y felices. Ahi sí, he visto incubadores bucales, frezas en el sustrato, recolocación de huevos, cortejos.....es muy apasionante el mundo de los peces.

Pero lo malo, es que por desgracia la acuarofilia es una afición de "capricho", me esplico: El 75% de la gente que tiene acuario lo tiene sin conocer especies, sin saber nada o casi nada de química del agua, ni de alimentación, ni de compatibilidades, ni de filtración, ni de plantas, ni da nada vamos... lo tienen como el que tiene un cuadro en el salón, lo que quieren es lo que antes critiqué: "movimiento y color" Os lo digo con conocimiento de causa y de mercado.
Luego hay otro 10% que son lo mismo pero que creen que saben y tienen dinero, y esa acuarofilia es a ver quien se compra la pantalla de Hieseman mas cara, haber quien tiene mas litros y peces mas raros, a golpe de talonario...el pez es casi lo menos importante, si se muere: "traeme 10 más para el miercoles"...
Y por desgracia solo el 15% restante son aficionados que se interesan por darle una vida digna al pez y por tener un acuario sostenible en el que los conceptos quimicos son importantes, y en el que el equilibrio general es importante.

Por eso creo que la acuarofilia y la terrarofilia que aparentemente estan muy cerca no tienen nada que ver, en la terrarofilia los porcentajes son muy diferentes, en casi todos los casos el interés es el propio animal no la pantalla de diseño de 8 tubos....además que el terrario estandar no viste un salón tanto como el acuario estandar, si lo viste un super paludario pero para eso no es tan comodo de montar. En fín, como afición me gusta mas por donde va la terrarofilia y el tipo de aficionados que tiene, de verdad que encontrar alguien con quien hablar de taxonomia de peces es dificil, en acuarofilia se habla en muchisimos casos de: "dame ese gupy rojo y este azul, para que haya color..." jejejeje

No se que opinais vosotros.... :)

Saludos
AdrY

ulisesmoreno

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Hola, Chapeu para Adry (no sabía que currabas en Pez&cía, algún día pasaré a saludarte, sueloir a comprar comida...) y Morgul,

Está claro que para mezclar especies necesitas saber muy bien lo que metes, ya que sino peces desaparecen, se dan caña, estresan,no crían... etc... Lo de los hábitat que ocupan es muyu importante, Morgul lo ha explicado correctamente con los tanganyikas.... mirad os dejo un video de mi acuario de 540l, donde se ve en armonia un chorro de peces, que comparten acuario pero no estratos, hay de rocas de aguas abiertas, de conchas y de arena. A este acuario le sobran individuos, que iré sacando poco a poco cuando consiga los ratios que quiero....

espero que os guste.

http://www.youtube.com/user/ulisesmoreno?feature=mhee#p/a/u/0/JOnTlxb7Y0o

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Yo en cuanto vuelva la semana que viene voy a empezar a buscar sitio para una pareja de conchícolas de Tanganyka... ¡A desempolvar Eheims y urnas! ;) ;)

AdrY

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Ahi ahi!!!Me encantan los L.multifasciatus y los L.caudopunctatus ;)

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Me he comprado en Strand hace unos días dos libros tremendos, uno del Tanganyka y otro del Malawi, ya veo mis conchícolas en el salón, jejeje....

MANUTEN

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
wapisimos adryyy tio en q tienda andas currando ahora? yo ando aki con el reef to viciao ciclandolo a ver si subo unas fotillos

Locutus

Well-Known Member
Puntos de reacción
7
Pues ya veremos... Filtros tengo de sobra para filtrar una piscina olímpica, pero urnas... tengo que ver cómo están las que tengo por el trastero, y si no encargar algo a un amiguete que hace acuarios. Había pensado en una pareja de ocellatus o similares, o dependiendo del tamaño del acuario meter rocas en un extremo y poner unos julis, que nunca se van a salir de la zona de rocas, además de los conchícolas. Más que nada depende del sitio disponible, que aún tengo que hacer mediciones en casa. Si sólo van los conchícolas casi seguro que el acuario me lo encargo cúbico, que molan un huevo así.

Belegar

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Miguel (Morgul) dijo:
Te vas a hacer un conchicola Locutus?

que tienes pensao?

Felicidades Miguel por esos 5000 mjes ! menudo bastinasoo :D

Por cierto de dónde os pilláis vosotros las caracolas para los conchicolas ? en caso de comprarlos, cómo salen de precio?

Gracias y saludos :)

M

Morgul

Guest
5000 ya , no me habia dado cuenta !

las conchas son conchas de caracol Neothauma del tanganika
suelen valer a euro , pero tambien valen otras que uno se busque por ahy , siempre y cuando sean de la medida adecuada

AdrY

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Unas ultimas modificaciones en mi 200Litros, le faltaba algo....para mi gusto mejor asi. Haber si os gusta:

1zqrqx5.jpg