Re: apertura 1º puesta regius pastel 2008
alejandro dijo:
Se puede incubar directamente la puesta en el sustrato (perlita, vermiculita, mezcla, etc..), pero este debe estar humedecido pero no saturado de agua para no estropear los huevos. En esta modalidad la dificultad radica en que al no poder humedecerse excesivamente el sustrato, debe vigilarse a menudo durante la incubación e incluso incrementar periódicamente su humedad añadiendo agua con cuidado.
Para evitar los problemas con esta tecnica y no tener que vigilar la humedad cada 2 x 3 yo hago una cosa que me resulta efectiva de manera que a lo sumo he de añadir una sola vez un pokito de agua, e incluso ninguna. Para ello los huevos enterrados en la vermiculita se situan dentro de un recimpiente de plastico cerrado hermeticamente con una tapadera. esa tapadera va microperforada (bastantes agujeros pero de pequeño tamaño hechos con una broca fina por ejemplo.)
Las perforaciones permiten el intercambio gaseoso, ademas del proporcionado cuando se abre la tapadera para observar los huevos que renueva el aire. Al ser agujeros pequeños apenas permiten la perdida del agua por evaporacion. Ese tupper de plastico es el que se situa en la incubadora.
Con esta tecnica yo no necesito agregar normalmente agua, a lo sumo una vez por mes. En el pasado no usaba tapadera y se secaba casi a diario, luego use tapadera con agujeros mas grandes y tambien se secaba tarde o temprano. Tal como os digo funciona perfectamente, al menos en incubacion de huevos de ofidios, porque en camaleones que puede durar la incubacion hasta mas de un año segun la especie, habra que añadir agua mas veces supongo.