Felicidades Pescaito, has acertado con tu respuesta. Se trata de un individuo de la especie Thamnodynastes chaquensis. También conocida como:
Thamnodynastes chaquensis BERGNA & ALVAREZ 1993
Thamnodynastes chaquensis - LEYNAUD & BUCHER 1999: 35
"Se dispersa por Neembucu, Paraguay, Uruguay. Se encentra en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Misiones, Argentina.
Comentario:
Bergna,S. & Alvarez,B. 1993
Descripción de una nueva especie de Thamnodynastes (Reptilia: Serpentes, Colubridae) del Nordeste Argentino.
Facena 10: 5-18"
"Culebra de ojo de gato chaqueña.
Serpiente de tamaño mediano que alcanza algo más de 75 cm de longitud. Cabeza triangular, cuello marcado y hocico redondeado. Las escamas dorsales son lanceoladas, con una quilla poco marcada que recorre las dos terceras partes de la misma sin llegar al ápice. El dorso de la cabeza es castaño grisáceo. En cuello y nuca presenta dos manchas simétricas separadas por una línea castaño clara. Lateralmente, las manchas se hacen difusas conformando una banda ancha separada por zonas más claras, donde aparecen escamas con reborde blanco inmaculado. La cabeza ventralmente es blanquecina, con surco mentoniano marcado y escasa pigmentación oscura que forma dos líneas que recorren la base de las infralabiales. El resto de la zona ventral del cuerpo presenta una base clara con densa pigmentación gris oscura y rosada que conforma cuatro series longitudinales, las externas más marcadas que las internas. Los juveniles presentan un patrón idéntico, aunque en éstos se nota de manera nítida la línea vertebral de manchas aproximadamente romboidales; dorso similar a T. hypoconia, banda ocre que nace en narina y termina en el cuello; pupila vertical; su comportamiento y diseños la hacen parecida a especies del género Bothrops; vivípara.
Distribución: Distrito Oriental de la Provincia Chaqueña, en Chaco, Formosa, Salta, Santa Fé y Corrientes. También en Paraguay [vid. supra.].
Biología: Se encuentra generalmente en bosques chaqueños, a veces cerca de los cuerpos de agua, aunque también está presente en el Chaco Seco.
Categoría de amenaza: No amenazada
Y sobre la peligrosidad para los humanos de estas especies, en función de su veneno:
"• Genera that also stand out as being of potential medical importance, but from which bites were NOT received that surpassed the average viperid bite severity, are: Crotaphopeltis, Hydrodynastes, Ialtris, Oxybelis, Philodryas and Thamnodynastes.
Bites were received from these genera that clearly caused significant symptoms but did not surpass the average viperid bite severity."
[Recogido entre las primeras conclusiones de "Medical Importance of Venomous Colubrids: Comparative Study of Colubrid and Viperid Bite Experiences", la encuesta sobre mordidas de colúbridos opistoglifos llevada a cabo por Laurence Goosey, ayudante de investigación del Dr. Wolfgang Wüster en la Universidad de Bangor, y publicada en Venomdoc, con fecha de 18 de junio de 2009].
Y un enlace a un caso de envenenamiento por otra de las especies de Thamnodynastes:
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0036-46652004000500011&script=sci_arttext&tlng=en
Te toca poner Pescaito.