Acuario exterior para tortuga adulta

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

no es seguro, pero a lo mejor me sale la posibilidad de tener acceso a una terraza soleada en la que poder poner un acuario para una tortuga acuática adulta durante todo el año.
En tal caso, a ver si creéis factible lo que tengo en mente:

- Sol: la terraza contaría con luz solar directa, por tanto no haría falta ni spot ni UV adicionales.
- Tortuga: sana, adulta y tolerante al clima, por lo que me gustaría que se quedase todo el año en el exterior.
- Filtro exterior.
- Sería para hacerlo sobre Mayo, cuando las temperaturas se hayan estabilizado y así la tortuga tenga una más fácil aclimatación.

Dicho esto, en cuanto al terrario:
- Tupper de los chinos. Estuve mirando tamaños, pero ahora no los recuerdo. En todo caso, creo que estaban entre los 75 y 100 litros. A lo mejor los 75 serían demasiado justos, pero bueno, lo que quepa en la jardinera del siguiente punto.
- Meter el tupper dentro de esta jardinera de Ikea: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30258673/ (las medidas, 62x39x39, dan 94 litros).
- Hacer, aun no sé cómo, seguramente con otro tupper, una zona seca en la que ponerle un refugio, fibra de coco y si caben, algunas plantas. Obviamente, tambien una rampa.
- Cubrirlo con alguna malla metálica para evitar escapes ni visitas indeseadas de pájaros.

Lo que me preocupa ahora mismo es la resistencia del tupper a la intemperie todo el año: aunque esté protegido por la jardinera, estaría lleno de agua y no sé si se acabaría abombando o deteriorando rápidamente.

¿Qué os parece? Se aceptan críticas y sugerencias.

Gracias y saludos.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Pues yo tenia un tupper con un carpin (se murio hace dos dias) y empecé a notar abombamiento, asi que lo solucione con un marco metálico y todo perfecto.
P.D:Mi tupper tambien era d e 100 litros.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ideal para lo que quieres unas Sternoterus odoratus, a ser posible de genetica mini, un grupito de 3 o 4 hembras. Casi cualquier otra especie se hace XXL para esos litros, detrozan las plantas y no es de sentido reproducirlas (Trachemys y CIA). Con las odos, podras mantener plantas, que ayudaran a la calidad del agua y la estetica, y teniendo un machito a parte que lo juntes en su momento con las H, que podrás reproducirlas, al ser una especie con mercado y apreciadas.
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Con esos litros tienes que tener en cuenta que con sol directo en verano puedes hacer una sopa de tortuga... aparte que con tanto sol,las algas proliferan de lo lindo, piensatelo bien.
Unas odoratus podrian ir bien,son bastante peques y aguantan bien nuestro clima.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

gracias por las respuestas.

El caso es que se trata de una Trachemys que no es mía, y no sé si me la darían o me limitaría a hacer las recomendaciones pertinentes acerca de sus cuidados en exterior, así que no se puede elegir ni especie ni cantidad de ejemplares en este caso :-(

Dicho esto, y sobre el sol, se le podría poner algun tipo de protección/toldo y en relación a las algas, los peces limpiadores, aunque me temo que no durarían mucho...
Tambien había pensado en poner algun pez de tamaño similar (había pensado en un carpín, justamente) al de la tortuga, aunque no sé si correría la misma suerte. Asimismo, tambien poner lentejas/lechugas de agua.

Y sobre el marco metálico, pues miraré a ver qué se puede hacer, que mi maña es épica ;)
Francus: ¿Compraste las placas tú o cómo lo hiciste?
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
la inmensa mayoria de los tuppers de los chinos se cuartean por la luz uv y en menos de un año tendras fugas seguro
poner un acuario al sol directo es tener una sopa verde de algas y no veras nada
 
E

Evania appendigaster

Guest
tortugo dijo:
Hola,

gracias por las respuestas.

El caso es que se trata de una Trachemys que no es mía, y no sé si me la darían o me limitaría a hacer las recomendaciones pertinentes acerca de sus cuidados en exterior, así que no se puede elegir ni especie ni cantidad de ejemplares en este caso :-(

Dicho esto, y sobre el sol, se le podría poner algun tipo de protección/toldo y en relación a las algas, los peces limpiadores, aunque me temo que no durarían mucho...
Tambien había pensado en poner algun pez de tamaño similar (había pensado en un carpín, justamente) al de la tortuga, aunque no sé si correría la misma suerte. Asimismo, tambien poner lentejas/lechugas de agua.
Compre las placas y un amigo me las soldo

Y sobre el marco metálico, pues miraré a ver qué se puede hacer, que mi maña es épica ;)
Francus: ¿Compraste las placas tú o cómo lo hiciste?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Bueno, suiendo una Trachemys olvidate de peces, de plantas, de tener agua transparente y de que tenga acceso a terreno para nada. Lo que necesita es AGUA. Agua, agua y mas agua... Bueno, en realidad será agua, agua y mas agua. :p Como si fueras te tener un koi, mas que una tortu, jeje. Y para tomar el sol, sobra con un tronco, corcho o similar.

0dc8ebd8332dfcf2b7ecd807f836fc35o.jpg


Lo ideal es que te dejes de tupper, que son kk para este caso, y tires de depósitos de agua o similares, mas litros, mas durables... justo lo que se necesita. Y para que queden estéticos, por fuera se forran con maderas, imitación piedra, brezo o lo que sea. Todo es echar imaginación que hay mil opciones en los centros de decoración y bricolage.

bfi1216917548u.JPG

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=100794

Si quieres que en el estanque haya plantas, han de estar separadas de la tortuga, la malla verde que ves en mi foto a la izquierda no está ahí así por que si. Del agua verde dado los litros, el sol y el animal que habrá dentro, dudo que te puedas librar (quizás ni aun con filtro y UV), pero bueno… mientras se hagan cambios parciales de agua a menudo, de verde no pasará a podrida, y a la tortuga no la molesta para nada, es mas por puro interés estético humano.

De peces nada… no los verás gran cosa con el agua verde, y eso si es que sobreviven a la tortuga y/o la calidad del agua. Si acaso yo metería gambusias, inmortales… por la gracia de ver minipececines cuando naden cerca de la superficie (la mayor parte del tiempo en esta especie).
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Gracias por las respuestas. Buscando depósitos he encontrado la web multiplastic.net, que todavía tengo que mirar mejor y en la que no hay precios. Si alguien conoce algún otro sitio donde mirar, bienvenido será.
Por otro lado, lo del sol lo comente por la temperatura: en cuanto a algas y calor extremo, no me preocupa mucho porque se le puede poner un toldo, y este es el motivo por el que había pensado en poner alguna planta pero tipo lenteja de agua, no juncos ni nada por el estilo. Y lo mismo con los peces, pero de un tamaño similar al de la tortuga, aunque quizás pensándolo mejor... Pobre pez, que estrés...

Gracias de nuevo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Peces y tortus pueden convivir (también según que peces y que tortus...), pero en estanques grandecitos, con recovecos y un mínimo de calidad de agua (de ahí que el estanque tenga que ser grandecito).

IMGP3498.jpg

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?t=4708 :eek:

Cuando hablamos de deposito de agua y Trachemys, ya la cosa queda tan ajustada que yo no condenaría a esa agua a ningun pez que no fuera gambusias.

IMG_1612.jpg
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Perfecto, creo que todo queda claro por ahora.

Muchas gracias por todos los aportes.
Ahora, lo primero será buscar depṕsitos (había pensado tambien en cosas "prefabricadas" tipo http://www.monanimal.net/tortoise-tub-small.html) pero en principio me gusta más la opción depósito al ser más versáitl.


Saludos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

solo comentar que finalmente se le pondrá un estanque de 150l, con acceso a una zona de tierra con plantas autóctonas y un refugio.
Estará parcialmente tapado por un toldo y el recinto se vallará con alguna malla para que ni escape, ni ningun pájaro la pueda atacar.

No está claro todavía si meterle gambusias y lentejas de agua, pero como no se va a preparar hasta dentro de unas semanas/meses, no hay prisa para pensarlo.

Un saludo y gracias por los consejos.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Pues vaya "campo de césped" ;)

La lenteja de agua la había pensado para que entrase menos luz. Tampoco me importa que sea una plaga porque con paciancia y un colador, se quita y listos. Aun así, me lo pensaré otra vez :)
 

dani_matas

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2015
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Asturias
yo ni la arrimaria. la use una vez para un pez mariposa africano y no me deshice de ellas asta que vacie el acuario xd
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola, peces con tortugas... lo tipico que se ve son los carpines, pero o tienes el agua limpia o muchas plantas o adiós, eso si, no se te ocurra meter kois como aparece en a foto, que cada uno necesita unos 1000 l para poder desarrollarse bien, en todo caso carpas de nado rápido y cola corta.

Las gambusias están prohibidas, yo tambien las buscaba por su resistencia al clima pero no las encuentro...

En cuento a la lenteja, yo la puse en mi acuario y para quitarla es una pesadilla. Realmente queda muy bonita y de la superfcie se quita muy facilmente con la mano, pero si le tienes una corriente potente que las hunda se enredan entre las plantas y ya no las quitas jamás, además que dejan esas plantas sin luz y mueren.

Para eso mejor jacintos de agua o lechugas de agua, algo más grandecito.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

pues pasados unos días, os comento cómo está el tema.
Como veréis, no está acabado (no hay que ser muy avispado para darse cuenta de ello ya que el estanque está vacío :D)
Huelga decir que queda tambien plantar más y que no hay ninguna protección anti pajarracos.

Paso a comentar los puntos de la foto:

1) El estanque, de 150 litros.
2) La entrada al refugio de la interfecta. A ver si quiere usarlo. No está bien orientado (se pondrá "mirando a la cámara" para que no le llegue el sol directo).
3) Es un poste que sujeta un toldo que da sombra artificial a una parte del estanque.
4) Sombra natural para quitarle tanto sol directo.

Un inciso: si vemos que hay demasiado sol directo, se pondrá otro toldo más fácilmente retirable (entre los puntos 2, 4 y 5) para cubrir el estanque.

5) Aquí irá enterrado el filtro. En el agujero, como se ve, hay un tiesto para que el filtro no entre en contacto con la tierra. Asimismo (no se ve en la foto), otro tiesto colocado al revés, lo tapará dejando paso solo para los tubos.
6) Bordura, no sé muy bien si «Fort Apache» o «Alcatraz» style.

En cuanto a plantas y/o peces, de momento no hay nada decidido. Aun así, casi que prefiero tener una manta de lenteja de agua a una capa de algas.
Encontré por casualidad lechuga de agua pero no estaba en muy buen estado y no logré recuperarla. No he encontrado más.

Y bueno, hasta aquí los progresos hasta el momento.

Cualquier sugerencia será bienvenida.

Saludos y gracias por las aportaciones.
 

Adjuntos

  • a.png
    a.png
    1,5 MB · Visitas: 11.332

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Equivocas las proporciones... lo que tiene de tierra habría de ser agua y lo que tendrá de agua lo justo en seco para tomar el sol. Pero vamos… eso no lo haces solo tu, si no el 99 % de la gente que monta lo que sea que monte usando prefabricados, y no te lo digo a mala uva… soy consciente de lo fácil que es enterrar un prefabricado llenarlo de agua y tener estanque en una tarde, en proporción al curro que da pillar toda esa jardinera y tunearla para que toda ella sea el estanque.

De plantas de agua como te comenté, olvídate del todo, y casi también del agua cristalina ni aun con el filtro… y de plantas de secano, mejor crasas duras, por que siendo adulta y Trachemys a menos que haya quedado muy muy enanizada que tendrá cuerpo de sobra para dañar todas las plantitas bajas y blandas clásicas de arriate. Ya veréis que le va mejor, pero cositas así estilo pensamientos me da que como le de por corretear lo machaca.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Mari, agradezco tus comentarios (y los de los demás :)

Sobre las medidas, han venido un poco sobre la marcha, aunque no lo parezca. Quiero pensar que ahí estará bien (desde luego mejor que donde está ahora), aunque es cierto que siempre podría estar mejor, pero a veces hay que ajustarse a las posibilidades de cada situación cuando están por encima de los cuidados básicos.

Sobre las plantas, de las acuáticas había pensado en Limnobium laevigatum (trébol de agua) o lechuga de agua y lenteja. Ya sé que se las comerá (de hecho se zampó y bien a gusto la lechuga de agua que comenté que no logré recuperar), pero no me importa si pasa a formar parte de su dieta.
Y en cuanto al resto de plantas, pues principalmente Lysimachia nummularia (hierba moneda) y aptenia. Y a lo mejor algo tipo romero.

En fin, al fin y al cabo yo solo opino y ayudo, así que me van perfectos comentarios así :)
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Te va a quedar muy chulo cuando lo llenes y tal, si se le queda pequeño, siempre puedes vender ese, comprar uno mas grande y enterrarlo, eso es lo bueno.

Lo del filtro siempre esta bien, el agua estará mas limpia aunque no cristalina, si no le da el sol no se pondrá verde tan rápidamente, al mio le da reflejado por la ventana un par de horas y se ha puesto verde que no veo los peces a 5 cm de la superficie.
 
Arriba