La planta de delante, con tonos blancos no es acuatica y te lo digo con un 100% de seguridad, que te aguantará X semanas, si,....que morirá en breve...segurísimo. Es una planta muy común a la venta como planta de acuariofilia, pero porque "resiste" bajo el agua bastante tiempo, crecer no te va a crecer y siempre va a ir a menos...cuando se te muera irás a por otra planta y más dinero para esa tienda que te la "coló".
Lo del pez escuela, en qué libros lo explican? libros de hace cuantos años? libros...fiables? Eso permiteme que te diga que es aparte de una chorrada, una crueldad. Hoy en día hay test muy fiables y económicos que evitan el sufrimiento de ese animal y dan un resultado ya no digo más fiable, porque el del pez no lo es....simplemente "dan un resultado".
Los libros, sobretodo los de hace años, no son pozos de sabiduría indiscutible, yo tengo libros de hace muchisimos años y hay cosas allí escritas que en fin.... yo no sé qué experiencia tienes tú, te puedo decir que yo llevo manteniendo acuarios y reproducciendo desde guppis hasta discos durante 14 años, y creo que es experiencia suficiente para poder decirte "esa planta no es acuatica" o "100l son insuficientes para 3 escalares".
Claro que hay muchos animales que no viven en buenas condiciones, pero eso no es excusa, en 100l puede vivir justita una pareja de escalares adultos "solo", es decir sin más peces.
¿Cada cuanto y de qué cantidad realizas cambios parciales de agua? porque ya puedes hacer a menudo y generosos si como dices, esperas que esos escalares crezcan.
El postasio lo puedes administrar de varias maneras, desde comprarlo en una tienda de acuariofilia, por ejemplo el de Seachem, o comprarte sulfato potásico en una farmacia o similar y añadirlo al hortrilon, aproximadamente una cucharilla de cafe por cada 100l.
Otra cosa es la iluminación, ya que si es muy corta de poco te servirá abonar, solo lograrás que te aumenten las algas, no las plantas.