Hola!!!
Que maravilla leerte Qpasana3... no estoy de acuerdo con tigo en todo, pero aun así leer a otro forero sobre dinos, pues es de agradecer de vez en cuando.
A ver..... en lo de aceptar a tal o cual animal como depredador, pues depende de como entendamos la palabra...
No es verdad que las ballenas solo naden con la boca abierta... cazan activamente acorralando a los bancos de peces... pero bueno, en caso de que solo sean depredadores los de persecución activa, como ya comentaron los camaleones ni las tortugas caimán serian depredadores, ya que ambos no persiguen a su presa... también es verdad que un oso hormiguero mata para comer... y no se si seria por eso correcto llamarlo depredador. Personalmente yo llamo depredador al animal que mata a otro, para comer y vivir... me da igual si es un pólipo de 1 cm. o un cocodrilo poroso de 5 m. Por supuesto distingo entre los depredadores CLASICOS, de sangre, y los otros mas "trankilitos".
Con respecto a lo que hablas de las aves en su evolución.... por ahora no planteare objeciones, jejeje
Con respecto al honor del rex como depredador... si que tengo que objetar.
tuve la enorme suerte de visitar el museo de historia natural de Londres, justo cuando había varias exposiciones sobre dinosaurios. Una de las exposiciones era mostrando fósiles de aves aun con rasgos de reptiles... FOSILES REALES, no copias en escayola... yo no he babeado mas en mi vida.
La otra exposición trataba justo sobre si el rex era depredador, o carroñero.
Era una sala enorme, a un lado un enorme rex en actitud de caza... en el otro lado un rex devorando una carroña... había fichas que rellenar dando tu impresión, y al final se haría un recuento, a ver que opinaba la gente de a pie.
Yo opte por el rex depredador. Ya de mucho antes había leído sobre este asunto, y me había formado mi propia opinión, que tuve ocasión de explicar en la ficha, pero que seguramente nunca nadie se molesto en leer :'(
Pero ahora lo cuento aki, jeje. El encontrar un animal moribundo, o ya muerto, es algo muy puntual... la mayoría de los animales son al menos capaces de huir a toda leche... si se ven con un depredador pisándoles los talones.
Los animales comedores de carne terrestres son todos depredadores, si comen carroña, pero no dependen de ella para vivir. Sus enormes cuerpos (tigre, león, oso blanco...) les demanda mucha energía, y no pueden permitirse alimentarse solo de lo que de vez en cuando encuentren muerto, o medio muerto. Deben cazar, y muchas veces a animales totalmente sanos, una cuestión de a ver quien puede mas.
Por eso, dado que el rex fue de los mas grande depredadores terrestres, no puedo pensar que se mantuvo solo de carroña, o animales medio KO. Solo me entra en la cabeza que debió matar activamente para vivir... tal como hacen los leones (leonas mas bien...), tigres u osos blancos.
De hecho, su cuerpo grita a voces que era un depredador activo. Me explico... para poder aumentar el tamaño de su cabeza, o sea, mandíbula, se vio forzado a disminuir el tamaño de sus brazos, ya que el peso de sus caderas hacia alante (tronco, brazos, cuello, cabeza) y hacia atras (cola), debe ser igual, de forma que se mantenga en equilibrio. Si aumenta una parte de su cuerpo (mandibulas), debe ser a costa de reducir otra (en este caso los brazos).
Y yo me pregunto...
¿Para que un animal que se alimenta de carroña y animales medio KO necesita tanto unas mandibulas tan formidables, que incluso reduce el tamaño de sus brazos?, la unica respuesta que veo logica, es que el rex necesitaba esa mandibula tan formidable, por que mataba presas vivas comunmente, y no solo heridas o enfermas...
Sus dientes curbados, aserrados y del tamaño de una mano, en absoluto indican debilidad a la hora de matar a una presa que se debata violentamente.
Con respecto a la velocidad de desplazamiento... yo personalmente el tipo de rex que nos ponen en CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS o en PARKE JURASICO, actibo y rapido en distancias cortas, cazador y no carroñero, es el tipo de rex que veo mas acertado. Si no corria como los dromeosaurios mas pequeños, kizas es por que no lo necesitara. Kizas sus presas tampoco eran rapidas, tales como los hadrosaurios, ceratopsidos o sauropodos. Todos animales gigantescos, no famosos precisamente por su velocidad, y que dado sus tamaños, solo los rex, especializados en ellos, y tb. gigantescos, les darian caza.
Si los antepasados de los rex eran mas rapidos... y con el tiempo se hicieron los rex mas lentos y grades, fue solo por coevolucion... o sea, si mi presa se hace mas grande (sauropodos por ej.) yo tb. me hago mas grande para poder seguir depredando en ellas.
Bueno... pues creo que ya no me queda mas por decir... por ahora, jeje.
Un saludo.