Hola!
Me parece muy interesante este post, pero creo que hay que aclarar una serie de conceptos. Las células que se encontraron el el fémur No eran células VIVAS, (las células no tienen vida autónoma, dependen del organismo al que pertenecen y el dinosaurio este estaba muerto) eran células que en mayor o menor medida estaban completas (con núcleo, mitocondrias, etc) pero muertas....como el dinosaurio.
De la rigurosidad de las noticias de la prensa no especializada, mejor no hablar.....
Con respecto a la clonación, teoricamente como todas las células de un organismo disponen de adn (que contiene la información genética completa de ese individuo) y por tanto, se podrían utilizar para clonar ese organismo.
Esa es la teoría, pero en la práctica al cosa se complica más ya que no es tan sencillo extraer el Adn de una célula, secuenciarlo, introducir ese ADN en un embrión compatible, y sobre todo, encontrar una hembra de una especie similar que pueda desarrollar ese embrión. A quién se le implanta el embrión de un Tyranosaurio?......
Pero suponiendo que se puede realizar todo este proceso.....lo que obtenemos es un ejemplar gemelo al que teníamos en principio, sus ojos, su cara, su pelo rubio....
, pero tambien sus mutaciones, sus problemas genéticos, etc, etc. Habremos clonado al ejemplar que padece una enfemedad genética??
Y entonces se plantea el mayor problema, la genética de poblaciones explica que cualquier población (de la especie que sea) con menos de 100 individuos (no me acuerdo si eran 100 o 75
, pero para el caso es lo mismo) se puede considerar extinta, ya que los efectos de la poca variabilidad genética de esa población se encargarán de eliminarla. La única posibilidad de salvación es la actuación humana con la cría en cautividad en la que se realice una selección de embriones.
Parafraseando un refrán, se podría decir que "en la variedad está el gusto (y la viabilidad de una especie)".
Pero vamos a suponer que no hay esos problemas genéticos, con la clonación se obtienen.....clones=gemelos y claro, si tenemos 2 tyranosaurios clonados serán dos gemelos del que perdió el fémur
, fuese macho o hembra, y para que tenga crías lo juntamos con......
Tras este proceso, se habrá conseguido tras gastar una millonada, obtener un ejemplar de una especie, (o muchos, da igual) pero en ningún momento se habrá recuperado una especie, pues una especie no es la repetición de individuos iguales, es mucho más que eso. Como experimento científico puede ser muy interesante, no lo dudo, pero como método de conservación de especies no es válido en los términos en los que se está hablando.
En cuanto a la discusión sobre los predadores, os comento que existen varias categorías de predadores dependiendo de su método de búsqueda de alimento, por lo que no se debe creer que un animal por tener los brazos o cualquier otra característica corporal diferente a la de otros predadores, no entre en este eslabón de la cadena trófica.
Los etólogos hablan entre otras categorías de los depredadores con la estrategia de "búsqueda activa" (un gato puede ser un ejemplo), los de "sit and pursuit" (esperan que pase cerca la presa y luego la persiguen, como algunas aves rapaces) y los que más me gustan, los de "sit and wait" (esperan a que la presa le venga a ellos y se la comen, ejemplo un ceratophrys o las macroclemmys). Alguien ha visto un Ceratophrys correr detrás de un ratón??
El problema es que en biología todo es más complicado de lo que parece (como en muchas otras ciencias), y sino que se lo pregunten a las lagartijas que viven en islotes aislados de las baleares, cuyas poblaciones tienen menos de 100 individuos y no están en extinción (a pesar de que la teoría genética de poblaciones pequeñas es cierta y dice lo contrario).
Esto es lo que hace la biología tan interesante.....para mi
Un saludo
dino
PD Perdonad por el rollo pero se me ha ido la cabeza