Adquirir un Cuervo comun

EvaRuiz

Member
Registrado
25 Feb 2019
Mensajes
6
Puntos de reacción
5
Puntos
3
Bien, pues te cuento.
Hace algunos años, adquirí un loro gris africano de 8 años en un refugio de animales ya que lo habían dejado allí, una amiga que trabajaba en la recepción me mandó la foto de inmediato, ya que sabía que quería uno y estaba pensando en comprarlo, al tener 8 años ya y que yo no había tenido nunca un pájaro (otras cosas extrañas sí), le dije, a ver qué tal va a salir porque no sé cómo llevarme con el pajarraco, pero salió todo bien, conmigo, el yaco no trata con nadie más en la mano que conmigo xD, pero he de decir que bien.
Empezaron a atraerme más los pájaros que el resto de "mascotas" (es que no me gusta llamarles así, pero es para entendernos), tiempo después esta misma amiga me dijo que iba a un curso de manejo de aves rapaces que hacían unos educadores medioambientales amigos suyos, y esa fue mi "perdición". Descubrí de repente que se podían adquirir, buhos, lechuzas, cuervos, practicamente lo que quisiera con su documentación correspondiente y siempre que la ley lo permitiera, claro está. Y lo más importante, podían vivir con todas sus necesidades cubiertas y no había que ser crueles con ellos por no dejarles en "libertad", que al tratarse de pájaros de según qué calibre era lo que me preocupaba, por ejemplo, mi yaco o mi aratinga pueden volar en mi casa, pero mis cuervos........, pero allí aprendí parte de la forma de hacerlo. Sólo parte eh, que estos bichos son la ostia.
Al yo no querer, al menos de momento, entrenar rapaces para exhibiciones, hablando con el cetrero y tal me dijo que sí, que el cuervo era una buena opción ya que al cuervo no se le raciona la comida como a las rapaces ni se le mide el peso para que vaya contigo a ninguna parte, y encima era un bicho que siempre me ha encantado por su simbolismo (me gusta lo tétrico mucho xD).
Estuve año y medio buscando un criador de cuervo por internet, por medio de cetreros..... y no conseguía encontrar más que a tios que me cobraran 100 euros por desnidarlos y darme el pollo, sin anilla, sin papeles, etc . Así que desistí y encargué una lechuza y cuando tenía a mi lechuza con 3 meses me encontré por puñetera casualidad un anuncio en un foro de cetreria de un criador que tenia huevos de cuervo disponibles, y legales, pues allá que me lié la manta a la cabeza y le encargue uno, porque costaba mucho encontrarlos. Dos pájaros "raros" casi del tirón, era una locura. Pero era un pájaro con documentación legal y criado en cautividad, no cazado ni desnidado, no lo podía dejar escapar.
Y aquí empieza la aventura corvidae!!! o_O.
Yo me traje a mi pollito a casa con 15 días, todo monisimo y precisoso (es un decir, las plumas a medio salir, todo canutos, pero era mi pollo xD) abria cada vez que me veía su pedazo de boca para que le echara la mezcla de comida que me habían dicho, los niños encantados con los pájaros, todo genial (la lechuza tenia 3 meses y el cuervo 20 días), pasaron un par de semanas y mi cuervo empezó a ponerse de pie y le vi que tenia un dedo doblado y ahí empezaron los primeros problemas.
He de decir, a modo de aviso, que hay muchos veterinarios de exóticos, que no saben de todos los exóticos. No es lo mismo tratar un conejo, tortuga u otra cosa que aves de cierto tipo. yo topé con una clínica de estas, me indicaron fatal sobre la pata de mi pájaro y a causa de eso casi pierde su pata. Hasta que dí con una clínica que para mi es maravillosa en madrid y me dijeron lo que tenía (principios de raquitismo por mala alimentación) y con tratamiento consiguieron que conservara su pata, aunque la tenga para toda la vida un poco mal, él se mueve perfectamente, pero no hubo que amputar. Todo esto duró 6 meses y unos 800 euros en veterinarios y cosas varias...... Con esto quiero decir que es una inversión importante. Los halconeros dicen que para manejar rapaces, la persona tiene que querer manejarlas y adentrarse, porque si no es una pesadilla, y tienen razón, con los cuervos pasa exactamente lo mismo, tanto en importe económico como por el trato diaria con ellos.
Pasados estos 6 meses, y esto sí que os interesará algo más, supongo xD, empezó la fiesta plumifera en casa, hasta ese momento, mi lechuza vivia suelta por toda la casa, ya volaba con sus primeras plumas y me hacía gracia que se acercara a mi yaco para mirarlo xDD, me reia yo , jaja, mi cuervo andaba por la casa también, picoteandolo todo, juguetes de los niños, cubiertos, escondiendo comida por todos sitios, etc. Todo muy gracioso y yo era de las que pensaba, bueno, si se le cria dentro de casa y se le acostumbra, no deberia haber problema porque se le enseña, que son muy listos.... ya.
Tuve que empezar a soltar a la lechuza y el loro por turnos, porque, como buena rapaz, la lechuza quiso predarme al yaco, ahí empecé a entender que las historias fantasiosas esas que decían algunas personas del sector animalista del que yo venia de que si se les da amor a los animales lo respetan todo y todo es bonito, empezaron a desmoronarse xD. Pero no es dramático, es naturaleza, nada más, son lo que son. Ahi que tenerlo en cuenta.
Mi primer cuervo tuvo problemas durante todo su primer año de vida con sus plumas, ya que al haber tenido deficiencias alimenticias, no las tenia bien, y yo al haber visto cuervos "de verdad", yo decía, el mio está echo un puto asco xD, pero de mente se desarrollaba muy bien, me hizo gracia que, durante una época, me perseguía por toda la casa y me observaba, miraba todo lo que hacía, y cuando él decidió que ya sabía lo básico, empezó a imitar encender luces, darle a los botones de los mandos, atacar a los muñecos de los niños, probar distintos materiales a ver cómo sonaban, etc.
El siguiente paso que hace el cuervo suelto libremente en una casa después de esto es: sacar de cuajo los interruptores de las luces, sacar en menos de un minuto todos los botones de un mando o de un teclado de ordenador meterselos en el pico y esconderlos por toda la casa vete tú a saber dónde, sacarle los ojos a todos los muñecos y destriparlos, perseguir al gato metiendole picotazos, al perro, no dejar que ningún animal más beba ni coma, abrir cajones, esconderte los calcetines, en fin, una locura tremenda.
Esto es para algunos comentarios que he leido de tenerlos sueltos, no es lo mismo una urraca, que no tiene ni el tamaño ni la fuerza del corax y que pueda estar suelta por la casa o una grajilla, son aves mucho menores (que me haré con alguna algún día xD) que sí son compatibles para tenerlas más sueltas y que no te ocasionen tantos destrozos.
El cuervo común no se puede tener suelto libremente, tiene que tener su zona de vivir , "voladera" (no jaula, ninguna jaula ni para guacamayo le vale) o estar con los artilugios de cetreria, y no, no es un crimen ponerle eso a un cuervo ni a ningún pájaro, es por su seguridad, por la seguridad de las personas y por la del entorno. Además, si no acostumbramos al cuervo a llevarlos, cuando lo saquemos a la calle, qué hacemos? vamos a perder al pájaro a la primera de cambio por multitud de razones, y ya no os digo nada, si en un parque o en cualquier sitio se le antoja al cuervo de perseguir a alguien porque le ha visto algo que le atrae y lo persigue graznandole y queriendo quitarle algo que lleve encima......, eso me lo hizo con una cria, si no lo llego a tener atado......., así que la forma más segura para el pájaro de llevarle a cualquier sitio, es llevarlo con sus muñequeras, pihuelas y sus cadenas de seguridad.
Actualmente mi cuervo vive en una voladera de unos 30 metros cuadrados alrededor totalmente suelto, cuando lo meto en casa y no puedo estar pendiente de él toooodo el rato, lo dejo en un posadero con sus lonjas y sé hasta dónde llega (y él también lo sabe), me lo he llevado al parque natural del tajo, a casas rurales, al nacimiento del rio cuervo, a plena ciudad, e incluso ya ha hecho su primer cortometraje. Hago incapíé en las correas porque en serio, no es ningún crimen dejar a un pájaro de este calibre en un posadero, siempre y cuando se le dejen sus horas de esparcimiento, como a cualquier loro.
Referente a las cacas que se mencionaban, bueno, sí, caga mucho y donde le viene, es un pájaro, se tira todo el dia comiendo y cagando, pero no huelen mal y no son dificiles de quitar del suelo de una casa, si es de ese te losa, lo quitas muy bien, si es terrazo ya ..... se incrusta, por eso es lo de tener una zona especifica para ellos y que normalmente caguen ahí, pero vamos que si sois salvajes como yo, tendreis la casa con restos de cagaditas de pájaros. Es que tengo unos cuantos y no te dicen luego "oye he cagado ahí" , te encuentras la cagada y la limpias xD, y no huelen mal mientras tanto no se le de de comida básica al cuervo pollitos. Las cagadas de animales que comen pollito huelen fatal, pero si comen ratón (toda la varidad, rata, jerbo, de laboratorio, me da igual), codorniz, paloma, etc, no huele apenas y si lo hace el olor se va en nada, las cacas se secan muy rápido y dejan de oler. Pero sí que cagan un montón, para qué os voy a engañar xD.
El tratamiento personal con el corax, y con cualquier córvido es el mismo, que se le da a cualquier loro, se parecen muchisimo, se manejan muy bien con el aprendizaje visual (primero haces tú algo, él observa y luego repite), hablan, los mios me llaman a la puerta de su voladera que la tengo adherida a mi despacho y piden entrar, y si no los trata igual el resto de los miembros de la casa, le tienen miedo o le notan alguna debilidad, el cuervo les picará, en casa, en la calle son su familia y no suelen picar a su familia.
Son criaturas gregarias, con un complicadisimo sistema social establecido, si se quiere tener un cuervo hay que asumir, que incluso con la persona que mejor se lleve, se va a llevar de vez en cuando un picotazo por obligarle ha hacer algo que él no quiere, y como es grande y portentoso, pues te lo hace saber, pero no te hace sangre (a su persona, al resto es otra historia).
Pesan alrededor de 1200 kg, eso quiere decir que tienen mucha fuerza aunque parezca que no, sobre todo en el cuello y si le damos piezas de comida, enteras (una codorniz entera, plumas, patas, cabeza, todo) lo veremos la fuerza que tiene a la hora de desgarrar, el borde de su pico son como cuchillas y cortan una barbaridad.
Recuerdas los estímulos negativos para siempre, y para siempre es para siempre, en serio, si algo le ha asustado y no lo tolera, da igual la exposición que le sometas de forma positiva, no lo quiere y no lo quiere, y como se lo sigas poniendo es capaz de odiarte a ti.
Pueden, y deben, comer pienso, pero su dieta debe estar basada en carne, no carne de nuestra carniceria, la nuestra está limpia, no tiene visceras, ni plumas, ni piel, ni patitas con las que jugar, hay que comprarle las piezas en otro sitio y darselas o enteras o en trozos, pero es otro tipo de piezas de comida, la nuestra no le nutre igual, nos arriesgamos a que carezca de lo que necesita para mudar y que sus plumas sean débiles y decoloradas. Si se es una persona delicada en ese sentido, mejor no tengas un cuervo, te horrorizará.
Hermanan tanto con alguien que llegan a comer cuando te ven comer, beber cuando te ven beber, ponerse en guardia cuando el que lo lleva en la mano se pone tenso por algo, son fascinantes y vivir con ellos en su plena naturalidad es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, ya no lo dejaré nunca. Pero no son pájaros para cualquiera, hay que querer tenerlos y querer entenderlos, porque si no desarrollan comportamientos muy desagradables y se ponen agresivos, y he visto a mi cuervo agresivo con una persona, y creedme que no es aconsejable.
Precisamente por querer fomentarle el hecho de ser cuervo le traje otro cuervo al mio. Para los que no conozcais la crianza de algunas rapaces, algunas de ellas, no todas, los buhos son la leche también xD, pero no es su caso. Algunas rapaces, al criarlas directamente el ser humano y no sus padres, cuando se van desarrollando se ven más identificados con el ser humano que con los de su propia especie, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El cuervo, también hace eso. llegado el momento si el cuervo no sabe muy bien si es humano/cuervo, nos va a retar y va a defender algo que él considera que es suyo y te ve como un igual para luchar contigo, y esto tampoco es agradable xD. Por esto le traje a una compañera cuerva para que ellos vivan como cuervos y yo trato con ellos de humano a cuervo, y está resultando bien de momento. Mi primer cuervo va a cumplir dos años en mayor y la pequeña cumplirá uno.
Y creo que lo voy a ir dejando que me enrollo y no paro, me apasionan los pájaros, son increibles y hermanan con uno mucho más de lo que he sentido con los perros, es sencillamente diferente.
Espero haber aclarado algo y si alguien necesita más información solo tiene que pedirla, con gusto se la daré e iré poniendo por aquí los proyectos futuros que quiero iniciar con los pajarillos.
Para cualquier cosa aquí estoy.
Un saludo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Increíble y precioso relato. Lleno de información y utilísimo. Muchísimas gracias! Esta es la clase de cosas que hace que un foro merezca la pena.
 

mikethesame

New Member
Registrado
28 Nov 2021
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hace años que llevo persiguiendo la posibilidad de adquirir un cuervo, pero siempre los ofrecen a cambio de dinero y no me gusta nada, quería saber si me recomendarías algo para poder tener uno.
Muchas gracias de antemano.

PD: fascinante tú relato
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Hace años que llevo persiguiendo la posibilidad de adquirir un cuervo, pero siempre los ofrecen a cambio de dinero y no me gusta nada, quería saber si me recomendarías algo para poder tener uno.
Muchas gracias de antemano.

PD: fascinante tú relato
Este post es de hace 2 años, lo de que los ofrezcan a cambio de dinero es normal, le tienen que sacar algo de dinero al animal, para las recomendaciones recomiendo que crees un post para ti mismo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hace años que llevo persiguiendo la posibilidad de adquirir un cuervo, pero siempre los ofrecen a cambio de dinero y no me gusta nada, quería saber si me recomendarías algo para poder tener uno.
Muchas gracias de antemano.

PD: fascinante tú relato
No se ahora mismo hasta que punto es legal, dado que es fauna autóctona. Comprueba eso para no meterte en líos.
Y como te ha dicho el compañero procura no reflotar temas antiguos.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
No se ahora mismo hasta que punto es legal, dado que es fauna autóctona. Comprueba eso para no meterte en líos.
Y como te ha dicho el compañero procura no reflotar temas antiguos.
Creo que es legal pero requiere un tocho de papeleo grande
 
Arriba