Hola, vereis, tengo un hormiguero de serviformica fusca montado en un hormiguero de esos de gel, pero que en lugar de gel tiene arena fina , es una colonia de una reina y unas 20 hormigas mas larvas y huevos, esta colonia va de maravilla y creciendo cada vez mas, tiene unos 6 meses y partió de una reina y 10 nurses mas larvas y huevos. tambien tengo otras dos colonias de las mismas hormigas compuestas de reina mas 6 nurses y huevos en hormigueros de gel, estas colonias tienen solo unos 10 días y aun viven en la superficie del gel, no han empezado con los túneles, la verdad es que he leido que este tipo de hormigueros no son muy recomendables pero estoy probando, ya veremos que tal resulta. A estas colonias las alimento solo con papel mojado y luego impregnado de azucar o de miel, cuando las colonias crezcan empezaré a aportarles proteinas a base de pequeños insectos.
La colonia de camponotus herculeanus es de una reina y 15 nurses mas huevos, estas viven en un hormiguero ytong, estos hormigueros son muy buenos para hormigas grandes de este tipo, las alimento con lo mismo que a las anteriores y tabien con insectos, microgrillos, gusanos de la miel, drosóphila.
A mucha gente le gusta empezar con una reina y empezar el hormiguero desde 0, pero hace falta muchisima paciencia , ahora es buena época ya que empieza a hacer vuelos de reinas, que hay que meter en botes de carrete de fotografía y alimentarlas con agua azucarada hasta que crean su minicolonia de nurses para luego traspasarlas al hormiguero (momento dificil)
Adam, tu ya tienes una buena colonia, donde las tienes? en hormiguero ya?
conste que estoy empezando, que no soy ningún experto, me paso el día preguntando a unos alemanes que me aguantan y me resuelven bastates dudas
que paciencia tienen ...
la verdad es que son unos bichos apasionantes
en cuanto les coja el truco me animaré con alguna especie tropical de esas que construyen nidos en árboles o quien sabe... con alguna cortadora de hojas y a llenar el salón de cuerdas jajajaj
si los moderadores me dan permiso diré donde conseguir las colonias y donde comprar hormigueros ytong
un saludo