Ronn8991, una de las ventajas de las tablillas es que no hace falta despegarlas. No creo que coman hormigas, a lo sumo alguna mantis se animará con las reinas que están saliendo ahora.
Gracias Perry!
Lo de la posición no es imprescindible pero siempre es mejor conservar su posición dado que las celdillas suelen apuntar hacia una dirección y la hembra las coloca así para favorecer la salida de las ninfas.
En cuanto a lo de despegarlas, suelo hacerlo a menudo pero la base de la ooteca es la parte más desprotegida. Aunque haya ootecas más duras como las de las Phyllocrania o las Creoboter y, generalmente, todas las mantis que viven en zonas con una temperatura y humedad másestable, y otras ootecas más esponjosas como las Parasphendale, las Tenodera y, generalmente, todas las mantis que pueden sufrir cambios de temperatura y humedad, la base de la ooteca sigue siendo la parte más sensible. Al despegarla puedes tener algún problema con el moho o los ácaros (generalmente no hay problema) pero con la tablilla parece más difícil tener problemas porque se mantiene como la puso la hembra. Vamos, que tampoco es imprescindible pero ayuda a prevenir algún futuro problema y es más cómodo.
Aprovecho para poner un par de fotos de las Deroplatys lobata. Solo tengo tres, un macho que ya es adulto y dos hembras subadultas. A ver si hay suerte.
Un saludo!