Aves exoticas

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.152
Puntos de reacción
831
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Buenos días,

Me gustaría que hubiera un apartado en el foro para aves exóticas.

En mi caso tengo una Tyto alba, pero conozco mucha gente con Pstacidas, y a la hora de resolver dudas sería muy útil, y entraría mucha gente nueva que ayudaría a que el foro esté más activo.


Gracias
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Precisamente esa pregunta la hice yo hace tiempo, me respondieron que es un foro dedicado a la terrarofilia, por lo que no encajan mucho las aves aquí, realmente me gustaría que se le dedicara un apartado a las aves exóticas...
Conozco un foro de cetrería que te podría servir, si es que tienes dudas de algún tipo o algo, respecto a las pstacidas, hay bastantes foros dedicadas a ellas...

Tienes una lechuza?! que pasada, no? La llevas a cazar o solo practicáis señuelo?
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.152
Puntos de reacción
831
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
estoy en el cetreria desde cria, hara unos....10 años o algo mas! pero la verdad que a veces se queda escaso a la hora de preguntar cosillas, sobre todo si es sobre nocturnas.

Ahora mismo la llevo a pocos sitios porque acaba de cumplir los dos meses, pero generalmente, las pocas nocturnas que cazan son los buhos de tamaño considerablr ya, la lechuza, como mucho escapes de raton o rata o cositas asi. mi idea es enseñarla a venir al señuelo y hacer algun escape.

Gracias!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Perdona mi ignorancia pero ¿hay rapaces en cetrería que no cazan y solo se las ejercita yendo al señuelo? Eso sería algo como darle presas congeladas a una serpiente.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Si quieres hacer ese tipo de símil ten en cuenta que el señuelo es móvil, atado a un cordelito de 1,5 metros o 2, y puedes hacer que el ave de varias pasadas apartándoselo de un tirón, así que tu puedes ajustar mas o menos la dificultad de la "presa", con maña puedes hacer que un vuelo al señuelo sea incluso mas difícil que una presa natural
a partir de un minuto 22 puedes disfrutar de un buen vuelo al señuelo.

Oye pues que pasada que tengas una lechuza, la cetrería siempre me ha apasionado, pero he tenido que conformarme con una ninfa minusválida XD, cuando me independice me gustaría animarme y tener aunque sea un pequeño cernícalo
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.152
Puntos de reacción
831
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Perdona mi ignorancia pero ¿hay rapaces en cetrería que no cazan y solo se las ejercita yendo al señuelo? Eso sería algo como darle presas congeladas a una serpiente.
hay aves rapaces que se mueven lo justo y necesario, como las lechuzas, una lechuza, tras comer 5-10 trozos no se va a mover mas del sitio. No son tan activas como otras rapaces de mayor envergadura.
Y hay aves que por su tamaño tampoco pueden cazar presas (tipo conejos), sino cosas pequeñas como ratones, por lo que no vas a un coto para eso...le haces escapes y punto
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.152
Puntos de reacción
831
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Si quieres hacer ese tipo de símil ten en cuenta que el señuelo es móvil, atado a un cordelito de 1,5 metros o 2, y puedes hacer que el ave de varias pasadas apartándoselo de un tirón, así que tu puedes ajustar mas o menos la dificultad de la "presa", con maña puedes hacer que un vuelo al señuelo sea incluso mas difícil que una presa natural
a partir de un minuto 22 puedes disfrutar de un buen vuelo al señuelo.

Oye pues que pasada que tengas una lechuza, la cetrería siempre me ha apasionado, pero he tenido que conformarme con una ninfa minusválida XD, cuando me independice me gustaría animarme y tener aunque sea un pequeño cernícalo

totalmente correcto, confundimos muchas veces que las rapaces incluyen aves de pequeño tamaño, tipo mochuelos, que no se van a dedicar a cazar literalmente para nosotros,por lo que no vas a pagar cotos ni sacarte una licencia para hacerles escapes o señuelearles, como estoy empezando a hacer yo con la lechuza.

pues cuando te independices, avisame y te mando info y criadores!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
hay aves rapaces que se mueven lo justo y necesario, como las lechuzas, una lechuza, tras comer 5-10 trozos no se va a mover mas del sitio. No son tan activas como otras rapaces de mayor envergadura.
Y hay aves que por su tamaño tampoco pueden cazar presas (tipo conejos), sino cosas pequeñas como ratones, por lo que no vas a un coto para eso...le haces escapes y punto
Entonces, ¿no tienes que ir a cazar todos los días al campo? ¿Le das de comer unos trozos de carne y ya está? ¿Cómo haces luego? ¿La dejas volar y luego vuelve? Perdona tantas preguntas de este pobre ignorante pero me parece muy interesante lo que dices.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.152
Puntos de reacción
831
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
No, salimos un par de veces al campo, pero no a cazar, de hecho, vuela 40m 2-4 veces y ya no quiere moverse mas xD
Le doy de comer trozos de raton/pollo/codorniz (unos 7 por la mañana y otros 7 por la noche). En casa (terraza de 80m2), le hago unos 15 vuelos antes de cada comida, para que se mantenga activa y no engorde demasiado (ya que si engorda mucho, no vuela) y para que coja fuerza en los musculos. Va con fiador, solo tiene 2 meses, pero aun asi, hace bastante caso, normalmente, por loq ue me han cometnado y he leido en diferentes rupos, las aves de su edad vienen 2-3 veces y ya pasan de ti, pero ella es bastante cariñoza y obediente y siempre viene. Cuando se cansa de venir, se dedica a jugar con las plantas y hacer pequeños saltos por la terraza, y luego viene al sofa conmigo a recibir mimos.

Con el tiempo veremos que tal se porta y si sigue igual de cariñosa.

os invito al meWe de rapaces nocturnas, alli he subido algun video, y podeis aprender un poquito mas sobre ellas, perfecto para mentes curiosas, ya que una imagen (o video) vale mas que mil palabras!

Un saludo!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No, salimos un par de veces al campo, pero no a cazar, de hecho, vuela 40m 2-4 veces y ya no quiere moverse mas xD
Le doy de comer trozos de raton/pollo/codorniz (unos 7 por la mañana y otros 7 por la noche). En casa (terraza de 80m2), le hago unos 15 vuelos antes de cada comida, para que se mantenga activa y no engorde demasiado (ya que si engorda mucho, no vuela) y para que coja fuerza en los musculos. Va con fiador, solo tiene 2 meses, pero aun asi, hace bastante caso, normalmente, por loq ue me han cometnado y he leido en diferentes rupos, las aves de su edad vienen 2-3 veces y ya pasan de ti, pero ella es bastante cariñoza y obediente y siempre viene. Cuando se cansa de venir, se dedica a jugar con las plantas y hacer pequeños saltos por la terraza, y luego viene al sofa conmigo a recibir mimos.

Con el tiempo veremos que tal se porta y si sigue igual de cariñosa.

os invito al meWe de rapaces nocturnas, alli he subido algun video, y podeis aprender un poquito mas sobre ellas, perfecto para mentes curiosas, ya que una imagen (o video) vale mas que mil palabras!

Un saludo!
He visto tus videos en rapaces nocturnas. Una pasada. Me encanta. Pero, ¿es especie autóctona esa lechuza? ¿Hace cuanto que la tienes?
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.152
Puntos de reacción
831
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Si, es la Tyto alba alba (es autoctona, pero criada en cautividad desde hace generaciones y generaciones. En Cataluña esta prohibido reproducirlas, pero no su tenencia, para la cual te exigen cites, el cites de los padres - con lo que se ve que es criada en catuvidad-, la tasa de tenencia y el seprona te vigila que se vaya educando, que las instalaciones sean correctas, etc).

Hay varias subespecies, algunas mas claras, otras mas oscuras...
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Si, es la Tyto alba alba (es autoctona, pero criada en cautividad desde hace generaciones y generaciones. En Cataluña esta prohibido reproducirlas, pero no su tenencia, para la cual te exigen cites, el cites de los padres - con lo que se ve que es criada en catuvidad-, la tasa de tenencia y el seprona te vigila que se vaya educando, que las instalaciones sean correctas, etc).

Hay varias subespecies, algunas mas claras, otras mas oscuras...
Y como es que se cría en cautividad pero está prohibido reproducirlas? No lo entiendo. Si procede de un acto ilegal no pueden tener cites ni documentación. Lo digo por si algún día doy el paso. Necesitaría tenerlo muy claro para cumplir escrupulosamente con la ley.
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.152
Puntos de reacción
831
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Porque esta prohibido reproducirlas en algunas comunidades autonomas, pero en la mayoria no. En otras hay que sacarse carnet de cetrero para poder tener aves rapaces, pero en Cataluña por ejemplo no existe eso, simplemente te revisa el seprona instalaciones, en Andalucia no te revisan nada, pero tienes que sacarte el carnet. Difiere un poco su tenencia en el territorio español. Quien ha dicho que proceda de nada ilegal? sus abuelos, tatarabuelos, padres y demas son totalmente legales, vigilados y controlados por el ministerio y servicios que gestiona la fauna autoctona y les han dado el cites, al igual que a mi pollo, lo que yo, al residir en Cataluña, no lo puedo hacer criar (lo que tampoco me interesaba, asi que me es igual), puedo tenerla, ya que es totalmente legal, pero esta especie (y alguna otra) no pueden reproducirse aqui, pero en valencia por ejemplo si. Mirate bien que leyes hay en tu CCAA, y que piden (carnet, tasa de tenencia, etc. LO imprescindible, es que tenga el espacio minimo que se dictamine- aqui son 8m2 para esta especie- registrarlo en soivre- O quien gestione los animales por alli- y si se tiene que tener o sacar algo mas. Yo lo miro en la pagina de la generalitat, dependiendo donde seas, igual conozco a alguien que te pueda orientar
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Entiendo. Soy de Madrid. Si me puedes orientar lo estudio. Te lo agradecería.
 

el_jotaene

Well-Known Member
Registrado
13 Ene 2015
Mensajes
181
Puntos de reacción
68
Puntos
28
Ubicación
Coruña
Entiendo. Soy de Madrid. Si me puedes orientar lo estudio. Te lo agradecería.

Te aconsejo que para cualquier duda relacionada con la legislación para la tenencia de un animal en cautividad te dirijas directamente (bien personándote en la oficina y hablar con el o mediante un escrito de solicitud en el Registro dirigido al Jefe de Conservación de la Naturaleza de tu Comunidad Autónoma, lo más recomendable porque te responderá mediante carta que te enviarán a la dirección que facilites y tendrás una copia escrita y sellada por el máximo responsable de la Jefatura Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que tiene más validez que un "me dijeron")

Como dice Driu, cada CCAA tiene sus propia legislación y donde mejor te van a informar es allí
 

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.152
Puntos de reacción
831
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
En Madrid no se como está la cosa, pero conozco un veterinario que cría lechuzas por allí, como te han dicho, lo mejor es preguntar al Jefe de Conservación, Forestales o la organización que se encargue de fauna autóctona. Empieza por preguntas sobre las especies que te llamen la atención, lee sobre ellas a ver si podrías tenerlas o no (por carácter, espacio, alimentación, tiempo de dedicación, etc), y cuando tengas claras cuales son, pregunta en concreto, ya que la legislación cambia según Comunidades y según especies. Asi te aseguras no tener problemas cuando te animes.
 
Arriba