La lona no compensa... aun no he conocido a nadie que tras hacerlo de material, se haya pasado a la lona, pero si a montones en elestanque.com que tras ver que la lona es pan para hoy y hambre para mañana, se han decidido a hacerlo bien, y eso es si o si, material. Y no necesitas excavar en absoluto, son mucho mas chulos y útiles los estanques elevados.
La lona es complicadísimo de naturalizar, por mas que la "decores", seguirás viendo un plástico negro enterrado en el suelo, solo dura unos años (y eso con suerte), no puedes poner según que estructuras, por miedo a pincharla (como por ejemplo compartimentar el estanque con malla, para poder tener variedad de peces y tortugas disfrutando de la calidad de vida que da un estanque, pero sin necesidad de tener que estar todos mezclados dando problemas de ataques y molestias...
Yo de ti lo haría rectangular, desde el muro amarillo (o casi), hasta el acerado (o casi)... piénsalo bien... ¿Que me compensa a mi tener ese suelo de arena? ¿Que gano con dejar esos 2 m2 de suelo sin estanquear?. No hay suficiente jardín para los rosales, las margaritas y las petunias? Por que una cosa si te aseguro... siendo bichero como eres, es que sea como sea el estanque, se abrirá ante ti un mundo tan alucinante, que siempre se te quedará pequeño, por grande que te dejen hacerlo.
Currate ahora el estanque, machacate los detalles, el tamaño, pregunta mil cosas, por que una vez hecho, cuesta muchísimo de arreglar los fallos, y tendrás que lidiar con ellos por AÑOS.