Ayuda con pardalis

Xavi1233

New Member
Registrado
4 Ago 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola me presento mi nombre es Xavi y soy nuevo en el foro , soy un enamorado de las tortugas terrestres,en noviembre adquirí 3 pardalis que es una especie que me encanta , dispongo de ejemplares de otras especies como graecas , Hernani , rusas y carbonarias , la cuestión es que las pardalis estuvieron bien hasta dos meses después de adquirirlas , dejaron de comer y por desgracia perdí a dos de ellas , la que me quedó perdió peso progresivamente y apenas comía , ahora desde hace un mes a vuelto a recuperar el apetito y va ganando peso a dos gramos a la semana ( más o menos) disponen de un terrario de 220cm por 60 por 60 hay dos lámparas cerámicas de 50 w una bombilla hid de 35w y fluorescentes de 9w de 4000k la cuestión es que el ejemplar que a quedado siempre esta en la parte donde no da la luz directa y no se mueve ,únicamente para comer ,el sustrato es fibra de coco no sé si hay algo que no realizó bien o no está bien en el terrario , (podría ser la proximidad de la luz o el sustrato ) os estaría infinitamente agradecido ya que me gustaria adquirir otro ejemplar pero no las tengo todas conmigo , gracias de antemano , adjunto foto del terrario
 

Adjuntos

  • IMG_20240603_202746.jpg
    IMG_20240603_202746.jpg
    1,5 MB · Visitas: 40
  • IMG_20240603_202758.jpg
    IMG_20240603_202758.jpg
    1,3 MB · Visitas: 43
  • IMG_20240603_202848.jpg
    IMG_20240603_202848.jpg
    740 KB · Visitas: 44

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.705
Puntos de reacción
1.430
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola me presento mi nombre es Xavi y soy nuevo en el foro , soy un enamorado de las tortugas terrestres,en noviembre adquirí 3 pardalis que es una especie que me encanta , dispongo de ejemplares de otras especies como graecas , Hernani , rusas y carbonarias , la cuestión es que las pardalis estuvieron bien hasta dos meses después de adquirirlas , dejaron de comer y por desgracia perdí a dos de ellas , la que me quedó perdió peso progresivamente y apenas comía , ahora desde hace un mes a vuelto a recuperar el apetito y va ganando peso a dos gramos a la semana ( más o menos) disponen de un terrario de 220cm por 60 por 60 hay dos lámparas cerámicas de 50 w una bombilla hid de 35w y fluorescentes de 9w de 4000k la cuestión es que el ejemplar que a quedado siempre esta en la parte donde no da la luz directa y no se mueve ,únicamente para comer ,el sustrato es fibra de coco no sé si hay algo que no realizó bien o no está bien en el terrario , (podría ser la proximidad de la luz o el sustrato ) os estaría infinitamente agradecido ya que me gustaria adquirir otro ejemplar pero no las tengo todas conmigo , gracias de antemano , adjunto foto del terrario
Hola y bienvenido al foro!
Pues la pardalis es una tortuga africana. No se si la fibra de coco, que retiene mucha humedad es una buena opción. En mi opinión no lo es. Además, ¿a qué temperatura la mantienes? Para un terrario de más de dos metros no me parece que 100 W totales de cerámica sirvan para mantener la temperatura. Mírate en el foro posts sobre pardalis, para ver cómo las mantiene la gente. Usa el buscador y verás toda la información que necesitas. Suerte con la tortuga y un consejo: hasta que no reflotes a esta no te compres más pardalis porque está clarísimo que algo no está bien.
 

Xavi1233

New Member
Registrado
4 Ago 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias ahora le echo un vistazo , la temperatura en la parte más caliente es de 30 grados en la parte fría 25 , que sustrato me recomiendas? Otra cosa, el terrario es de panel Sandwich de 40 milímetros , mantiene la temperatura bastante y es bastante ermetico , no sé si también puede ser un problema , leí que recomendaban una humedad alta cuando son babies , de un 70 por ciento , pero debe ser en todo el terrario ?? Gracias
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.705
Puntos de reacción
1.430
Puntos
113
Ubicación
Madrid
La parte caliente me parece un poco baja. Debería estar 33-35 grados en mi opinión. La parte fría podría quedarse así. La humedad se recomienda por lo que he leído para que no haya piramidismo pero el 70% de manera constante me parece muy alta. Yo me limitaría a pulverizar cada dos días o así.
Una cosa esencial es la radiación UVB. Suele usarse un tubo 8.0 y si no un 5.0. En todo caso, si eres de la España interior, con el calor que está haciendo mejor que este fuera con la solanera hispánica, que le vendrá bien. Si la tienes fuera no olvides dos cosas:
- Protegerla con una red de rapaces, urracas y demás.
- En cuanto haga frío, la metes.
Mi cuñada las tenía así y le llegaron a criar.
De todos modos usa el buscador y a ver si algún compañero con más experiencia confirma o corrige lo que te digo.
 

Xavi1233

New Member
Registrado
4 Ago 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias earr , yo tengo instalado una bombilla hid que creo que aporta uva y uvb es de 35 w debajo de la misma la temperatura puede llegar a alcanzar 33 grados , no sé si la hid y las dos cerámicas serían suficientes , un saludo
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.705
Puntos de reacción
1.430
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Gracias earr , yo tengo instalado una bombilla hid que creo que aporta uva y uvb es de 35 w debajo de la misma la temperatura puede llegar a alcanzar 33 grados , no sé si la hid y las dos cerámicas serían suficientes , un saludo
Es un terrario muy grande. En uno de 180 yo tenía una lámpara de 250W y no era suficiente más que debajo del spot. Pero saldrás de dudas midiendo temperaturas en todo el terrario. Hay termómetros que miden la temperatura a distancia.
 

Xavi1233

New Member
Registrado
4 Ago 2022
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias earr por tu interés , hoy comprobaré las diferentes temperaturas.
Seria bueno que instalase cable calefactor enterrado a la mitad del terrario ?? no sé si sería bueno que el calor les venga de abajo , gracias
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
178
Puntos de reacción
104
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Hola, además de lo que te dice el compañero no estaría de más una revisión veterinaria, los parásitos (por ejemplo), pueden ser un problema si no se controlan, y más cuando son tan pequeñas
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.705
Puntos de reacción
1.430
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Hola, además de lo que te dice el compañero no estaría de más una revisión veterinaria, los parásitos (por ejemplo), pueden ser un problema si no se controlan, y más cuando son tan pequeñas
Este compañero tiene toda la razón y a mi se me ha pasado advertirtelo. No está de más una visita al vet en busca de parásitos. No lo demores porque los parásitos pueden ir a más y en tortugas tan pequeñas puede complicarse la cosa.
 
Arriba