Muy buenas Servoi. Vuelvo a estar encantado de responderte. El tamaño me parece perfecto, cuanto más grande, mejor. Debes hacer tu recinto acorde a la cantidad de tortugas que vayas a introducir. Respecto a tu sustrato, cuanto más permeable, mejor. Por ejemplo, un compañero me comentó un sustrato llamado sablón que es muy apropiado, en algo se parece a la tierra de huerto. Respecto a plantas, pon plantas mediterráneas, por ejemplo: romero, santolina, tornillos, en las que las tortugas también se podrán refugiar. También puedes poner plantas de huerto (crecidas por supuesto) como acelgas, lechugas y escarolas a las que las tortugas acudirán para alimentarse.También es necesario que bases su dieta en hierbas silvestres. Como diente de león, tréboles, cerrajas, malvas, jaramagos, plantago, zurrón de pastor y amaranto, etc... Te enlazo el post en el que se mencionan estas plantas y otra información que te será interesante consultar.
*
https://www.faunaexotica.net/threads/sustituto-suplemento-calcio.105012/
Respecto lo del estanque. Si, lo necesitan para regular su temperatura, bañarse y beber. Debes cambiar el agua diariamente o incluso con mayor regularidad porque, las tortugas suelen excretaren el agua. No se si lo sabrás, pero también excretan una sustancia blanca, no te preocupes, son excreciones renales. Debes poner una malla por en cima para protegerlas de ataques por gaviotas como tú mismo has dicho, o protegerlas de ataques por otros animales como urracas, gatos y ratas. Tengo muchas ganas de ver eso funcionar. Estamos en contacto. Un saludo.