Te pongo una foto donde se ve la arena que uso yo (bueno yo creo que se que es arena muy finita).
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?action=media;sa=media;in=531;preview
Ademas de paso se ve una anubias atada a un cacho de ladrillo lo que me lleva a la parte de que desde luego puedes atar las plantas a piedras, madera, ladrillos, etc, sin ningun problema. Simplemente asegurate de que no usas piedras mas pequeñas que su cabeza. De todos modos algunas plantas se pueden tener "flotando" sin problemas, como la elodea o el musgo de java, que no necesitan ningun sustrato.
Yo la verdad no te recomendaria poner arena encima de esa grava. Entre otros problemas, el grosor añadido te podria crear zonas anaerobias en el sustrato. Ya se que no es lo que quieres oir xD pero yo quitaria toda la gravilla.
Puedes usar agua embotellada, pero tambien agua del grifo siempre y cuando la dejes reposar al menos 24 horas, o este tratada con un producto adecuado.
Ya se que las plantas creceran, y tal, pero yo te aconsejaria meter mas. Buscate musgo de java, si puedes. Cuantas mas plantas tengas mas comodos estaran los tritones y menos te tendras que preocupar por el ciclado ya que las plantas tambien absorven y procesan amoniaco y nitritos. En serio, sin miedo, plantas en cantidad.
Joe, vale xD Aqui estamos mucho mas frescos, por eso crei que seria cosa de la calefaccion o algo. Madre mia 25ºC en noviembre....
La verdad es que si da sol directo, entonces la ventana mejor no. No tienes alguna que de a la sombra por algun casual, no?
Lo mejor es un sotano o algo asi, pero claro, la mayoria de nosotros no tenemos nada de eso....