Si se trata de:
Septicemia
Es una causa frecuente de muerte; el trastorno generalizado puede ir precedido de traumatismo, absceso local, parasitismo o stress de causa ambiental.
Entre los signos que se observan frecuentemente están la dificultad respiratoria, la letargia, las convulsiones y la falta de coordinación. Pueden observarse petequias en el abdomen, en la piel y mucosas, aletargamiento, respuesta disminuida a los estímulos externos y convulsiones poco antes de la muerte.
Causas:
Septicemia
Las especies A. hydrophila y la Pseudomona aeruginosa; las primeras pueden ser transmitidas por el Acaro Ophionyssus naticis.
Las segundas pueden producir septicemias en muchos animales de sangre fría.
Se suelen encontrar en el agua y llegan hasta el hospedador a través de las heridas de la boca o de la piel.
Septicemia
Si se diagnostica a tiempo se puede tratar con cloranfenicol, aplicando el tratamiento a todos los animales expuestos al contagio.
Una correcta higiene y cuidados reducirán los brotes y deberemos aislar e iniciar un tratamiento antibiótico a los animales que se vean afectados
Otra posibilidad es que fuera cuestión de :
Parásitos
Los parásitos adultos se encuentran en esófago, estómago o intestino delgado de serpientes, causando en casos graves obstrucción intestinal, ulceraciones gástricas, así como erosiones en el tracto gastrointestinal y perforación de la pared gástrica. Diarreas.
Señales generales de parasitismo en reptiles:
Anorexia (rechazo del alimento)
Pérdida de peso
Inactividad/letargo
Fracaso en el crecimiento o en el proceso de curación
Fracaso en la reproducción.
Señales específicas de parasitismo en reptiles:
Vómito/regurgitación
Diarrea, con heces cargadas con mucus, con sangre, sin color o con olor amargo
Deshidratación/demacración
Anorexia.
Depresión/agitación.
Anormalidades neurológicas
Muerte Malformaciones congénitas
Parásitos como causa:
Como hospedadores intermediarios actúan diversas especies de roedores y anfibios. El diagnóstico se basa en la detección de huevos en las heces.
Medios a través de los cuales los parásitos causan daño a sus huéspedes:
Chupan su sangre
Provocan la pérdida de la sangre: eliminándola o por deficiencia nutricional
Se alimentan de tejidos sólidos.
Compiten con el huésped por la comida que ha ingerido: ingiriendo los contenidos intestinales o absorbiendo los contenidos intestinales directamente a través de las paredes del cuerpo del parásito
Destruyen las células del huésped
Obstruyen el intestino, los canales de la bilis, los vasos capilares, los bronquios y otros canales del cuerpo
Producen sustancias tóxicas
Provocan reacciones alérgicas
Provocan la pérdida de los contenidos intestinales debido a una mala absorción de ellos por parte del huésped
Provocan reacciones en el huésped, como inflamación, hinchazón, infección bacteriana, formación de nódulos en cualquier tejido afectado, enfermedades, cáncer, etc.
El tratamiento consiste en:
Parásitos
Variable en función del tipo de parásito:
-Ectoparásito (ácaro Ophionyssus natrici), pudiendo ser portador de bacterias patógenas como Aeromonas hydrophila, bacteria asociada a procesos de estomatitis necrótica y neumonías. También se especula que pueden actuar como vectores del agente etiológico de la IBD.
-Endoparásito (nematodos ascáridos como Ophidascaris y Polydelphis y diversas especies de strongylus y trichostrongylus. Los parásitos adultos se encuentran en esófago, estómago o intestino delgado de serpientes, pudiendo causar diferentes lesiones.
-Los cestodos, destacando los órdenes Proteocephalidea, Pseudophyllidea y Mesocestoididea.
-Dentro del primer orden se incluyen los géneros Crepidobothrium y Ophiotaenia; parásitos del intestino delgado de serpientes, que actúan como hospedadores intermediarios en diversos anfibios.
-Dentro del orden Pseudophyllidea destaca el género Spirometra; parásitos de varios hospedadores intermediarios en este caso las serpientes actúan como hospedador intermediario de los pleurocercoides o espargana presentes en la musculatura, siendo los hospedadores definitivos félidos, cánidos y ocasionalmente humanos. El Bothridium spp parasita como adulto en boidos.
-Dentro del orden Mesocestoididea la familia Dilepididae incluye parásitos de aves y mamíferos cuyas fases larvarias (cisticercos) parasitan a serpientes localizándose en cavidad celómica e hígado. La familia Mesocestoididae incluye tenias que parasitan el intestino de mamíferos carnívoros y cuyas fases larvarias conocidas como tetratiridios parasitan a serpientes localizándose encapsulados en riñón, hígado, pulmón, cavidad celómica y pared intestinal.
Los antihelmínticos e insecticidas para el tratamiento contra parásitos deben ser; altamente eficaces, muy seguros y fáciles de utilizar
Estos han sido los criterios de algunos expertos, los cuales comentan que en realidad los medicamentos verdaderamente necesarios para el control de parásitos de los reptiles en un 99% y que cumplen los anteriores criterios, son:
Fenbendazol (Panacur®)
Praziquantel (Droncit®)
Metronidazol (Flagyl®)
Sulfadimetoxina (Albon®)
2,2-diclorvinyl dimetilfosfato (No-Pest® strips o productos similares)
Triclorfón concentrado (Neguvón®)
Ivermectin (Ivomec®)
Lo mejor sería una coprología, lleva heces recientes al veterinario y que las analicen," pero no tardes"
Si fuera una cuestión micótica:
Micosis cutánea
Se podrán observar unas manchas marrones que crecerán progresivamente, localizadas en el vientre, pudiendo causar pústulas sangrantes con pus. Estas pueden invadir todo su cuerpo
Sus causas son:
Micosis cutánea
La favorecen las heridas, la humedad, la hipotermia y la antibioterapia prolongada, así como una mala higiene.
El tratamiento sería:
Micosis cutánea
Tratar con el fungicida más adecuado para cada caso.
INSISTO EN QUE NO TARDES EN IR AL VETERINARIO Y ANALIZAR LAS HECES, URGENTEMENTE
Una vez defeque , coje las heces y las pones en un bote de muestra como los que se usan para analizar la orina, o en su defecto en una bolsa hermética que deberás llevar rápidamente a analizar o guardarla en fresco hasta llevarla, pero no tardes.
Espero serte de ayuda!