Bricofácil: Fondo rocoso para terrario

Lurmantio

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IMG_20170114_195113_836.jpg
en proceso con tu método para un terrario de 120x50x40 para una piton bola ....ya subiré una ya terminada
Para ser el primero no está mal jajajaja
 
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ErJuli

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Tiene buena pinta Lurmantio, como piensas poner la puerta? Marco de madera y cristal, alguna ventilación en la puerta?, cristal solo?, Corredera o bisagras? Recuerda poner una tira abajo de madera, cristal o metacrilato depende de como hagas la puerta para que retenga la arena y no se te desparrame jejeje
 
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ErJuli

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Bueno.... He dicho arena porque me he acordado del mio de los geckos jejeje pero me refiero al sustrato que le vayas a poner.
 

Lurmantio

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Bueno.... He dicho arena porque me he acordado del mio de los geckos jejeje pero me refiero al sustrato que le vayas a poner.

Pues tengo aún la duda de como hacerlo si correrán o bisagra..... los marcos ya los tengo y será de fibra de coco .
Ventilación le e puesto dos en los laterales .
IMG-20170120-WA0009.jpeg
 

Alexcko

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Hola!

Aunque tenía las fotos de hace tiempo, por petición de un compañero y por si le sirve para su nuevo terrario, aquí os pongo cómo construir específicamente un fondo con aspecto rocoso (o fondo desértico) y algunas cosillas más que se pueden hacer con porexpan y mortero para rejuntado con color.


El fondo se puede hacer directamente en el propio terrario, o fuera, e incluso hacerlo en dos o tres partes y montarlo en el terrario después.
En este caso, primero he hecho la pared del fondo en una única plancha (120 cm) y luego los laterales aparte.


Se consiguen las típicas planchas de porexpan blanco, éstas son de 2 cm de grosor, que va muy bien. En el Leroy Merlin por dos euros aproximadamente la plancha de 1 m.

Antes de nada, es conveniente dibujar primero en papel un boceto de cómo queremos el terrario, pensando en guaridas, terrazas de asoleamiento, columnas, etc. Recurriremos a él para guiarnos. Después se cortan las planchas de porexpan, fácilmente con un cúter.

No hace falta que los cortes sean perfectamente lisos y menos en las terrazas. De hecho, lo estupendo del porexpan es su manera de poder "estropear" los bordes en forma de bolitas, de manera que parecerá, una vez cubierto, el efecto de la piedra arenisca cuando se erosiona dejando partes más duras que permanecen, como las hojas de un libro.
Para pegar el porexpan blanco usé un producto que me recomendaron en el Leroy, es de Ceys, y se llama MS-Tech (multiusos) Efecto Xpress. Pone Pega Sella Repara (250 kg superresistente Ultraelástico 420%). En el Leroy Merlin me lo recomendaron específicamente para ello, eso me dijo la chica, que para pegar eso, lo mejorcito. Y que eligiera mejor el blanco si no tenía problemas de que se viera, que pegaba aún mejor que el transparente.
Y la verdad, pega de maravilla, todo lo que pegas se sostiene, incluso sin estar seco, porque es muy denso.

Se pueden hacer "columnas" y "escaleras" de manera que sigan pareciendo esas mismas piedras erosionadas. Es muy fácil, simplemente se corta una pieza un poco más pequeña que la anterior, la siguiente igual o más pequeña, no hace falta ni que sean parecidas de forma, y luego podemos invertir: la siguiente un poco mayor, la siguiente también ... E incluso todo lo contrario, total asimetría, una planchita más grande intercalada, la naturaleza tampoco es simétrica y eso también es bonito.
Tampoco quedan bien las terrazas del fondo en una misma horizontal, como si fuera una balda, las terrazas quedan mucho mejor si aún siguiendo la misma altura, pareciera como si se hubiera derrumbado en una parte por la erosión y siguiera intacta un poco más adelante.

En la mitad superior del fondo del terrario, no queríamos poner terrazas muy arriba porque seguramente los animales se subirían ahí, y no los podríamos disfrutar dado el ángulo muerto que tienen los terrarios de Vivexotic (al menos el antiguo, que es el que tengo) y por la propia altura del terrario.
Pero como quedaría muy raro la pared totalmente lisa, pues se soluciona añadiendo "texturas" en relieve: finas planchas totalmente asimétricas hechas al cortar con un cuchillo fino una plancha de porexpan como si fuera una rodaja de salchichón, cuanto más asimétricas, tanto en forma como grosor, mejor; y también rascando el porexpan del fondo para dejar marcas, agujeros y pérdida de grosor.

Para que no quede tan desligado el fondo, podéis conseguir que parte del fondo rocoso también sea parte del suelo, como he hecho yo, así queda mucho más integrado, aunque luego lo espolvoreís con sustrato.
Y sí, tooodo acabará lleno de bolitas blancas ... :(

Aparte se pueden hacer columnas y refugios ... la imaginación lo es todo. Una vez nos hemos deshecho de las bolitas blancas, que suelen tener a bien cargarse de electricidad estática para nuestro disgusto, ya está hecho lo más difícil y ahora sólo queda lo más fácil.

Para cubrir el porexpan, se pueden usar muchos productos, desde cemento a resinas epoxi (esto es una opción estupenda si va a ser el fondo de un acuario o de un acuaterrario), pero o bien se colorea con tintes, o se pinta después (lo cual suele ser una opción cara por el precio de las pinturas acrílicas, no tóxicas).
Aquí usamos una opción mucho más cómoda que es usar mortero para rejuntado con color, se vende para rematar los bordes de azulejos y baldosas (en el Leroy Merlin cuesta aproximadamente 6 euros la bolsa). Es importante que NO sea "fino" ni "flex", porque no nos sirven, debe ser el normal, como el de la foto.
Para nosotros, hay tres colores que son interesantes: el amarillo, el chocolate y el terracota (el color de la tierra roja de los desiertos australianos). Y se pueden mezclar. Yo en este caso, lo quería muy clarito (aclara además al secarse, no os preocupéis si os parece oscuro) y con color de arena clara normal, así que mezclé amarillo con un poquito de chocolate. Para una gran textura, hay que echar arena (yo usé arena de playa) en buena cantidad. Recordad anotar las proporciones que echáis de cada color (por ejemplo tres vasos de amarillo y una cucharadita de chocolate y un vaso o medio de arena) (ojo, orientativo) por si tenéis que hacer más cantidad luego. Se mezcla todo con agua hasta que esté espeso como un yogur batido (tipo Dan-Up), para que se pueda pintar con una brocha. Hay que remover bien la mezcla de vez en cuando porque la arena se tiende a hundir.

La primera capa se la podéis dar del color de mortero que os dé la gana, porque luego la segunda capa tapará todo el color; como yo sabía que me sobraría mucho "chocolate", para ahorrarme un dinerito y no comprar otra bolsa de amarillo, pues la primera capa se la di directamente de chocolate con arena.

La segunda capa ya se la dí del color de fondo que había elegido, amarillo con un poco de chocolate. Si usáis mucha arena o una mezcla muy espesa, se taparán las texturas tan bonitas que tienen las bolitas de porexpan de los bordes, e incluso quedarán "brochazos" que afean; si usáis poca arena o una mezcla muy líquida, se notarán demasiado. Tiene que quedar bonito a la vista, sin parecer artificial y que se noten las terrazas como si se hubiera roto, desgastado o derrumbado la piedra.

Podéis ver que queda mucho más claro una vez seco, igual que el cemento. Y sobre todo, el color y el aspecto es de piedra. Para realzar un poco las texturas, y que no quede demasiado artificial, se le puede dar unos toquecitos con la técnica de "pincel seco". Es muy fácil, simplemente preparamos una pizquita de mortero (sin arena) con bastante agua y lo usamos como pintura, haciendo perder prácticamente toda la pintura al pincel (por ejemplo sobre un periódico) antes de aplicarlo. Cuanto más viejo y destruído el pincel, mucho mejor.
En este caso, como el fondo es claro, he usado primero el color chocolate tal cual:

Y luego unos toquecitos de amarillo, tal cual. ¿Que nos hemos pasado en algún punto demasiado o que se "nota" raro? Muy fácil, cogemos un paño húmedo y lo "borramos" un poco. Es otra forma que combinada con el pincel seco queda muy bien. Yo he usado ambas técnicas.

El fondo ya está terminado y se podría usar tal cual, una vez se seque. Si queremos darle una protección aún más alta (contra uñitas, o para poder "fregarlo" bien con agua y jabón de vez en cuando), podemos darle una capa de barniz acrílico mate de alta resistencia. Esto será posiblemente lo más caro de todo lo que usemos, pero es un producto de una gran calidad.
Debe ser mate obligatoriamente, porque si no, dará un brillo totalmente artificial que deslucirá todo el efecto piedra que hemos conseguido antes. Daremos sólo dos capas como mucho, porque en donde quede mucha cantidad, se verá blanquecino. Dos capas delgadas de barniz mate (repito, siempre opcional, por su precio) no afectarán en absoluto al color, quedando el mismo aspecto que tenía antes de barnizar.

Una vez seco, todos los brillos del barniz mate desaparecen. Ya colocamos el fondo en su sitio (practicar a meterlo antes de pintar, también es una buena idea de prueba, o en partes). No está demasiado recargado de texturas o terrazas, para darles espacio para correr.

Para integrar un poco los laterales, podemos usar también porexpan, pero hay que tener en cuenta que puede que tengamos que "comer" algo a las terrazas laterales (con un cúter, no problem). Yo tenía por casa porexpan blanco de aeromodelismo, de 6 mm, lo aproveché, pues así no me "comía" tanto grosor el porexpan de 2 cm. En la foto superior, podéis ver ya ambas planchas colocadas en los laterales.
También se le pueden añadir "texturas" y terrazas.
Los agujeros de respiración se pueden hacer tanto en el fondo como en los laterales, recordad que guarda muchísimo el calor (te ahorras dinero, pero necesitas ventilación), e incluso se pueden poner rejillas de cocina y "pintarlas" un poquito con el mismo color, con lo que las integras totalmente y apenas se notan.

Podéis aprovechar para colocar sondas de termómetros, etc y asomarlas por el porexpan. Luego se remata como si nada. Por último, se "pinta" toda la zona nueva de los laterales y se integra con el fondo. Podemos aplicar si queremos también el barniz protector.


Y ya una vez seco, podemos apreciar cómo queda el fondo integrado. Se pueden añadir más cosas, como arena, plantas artificiales, piedras, etc. (pero éste no es el making-of del terrario, sino concretamente un brico del fondo). Así que os enseño el detalle de las rocas. Me encantan las dos piedras superiores de la terraza:


Soporta sin problemas el calor (52ºC) y los arañazos. En caso de presas sueltas, como los grillos, es aconsejable darlos en comedero porque pueden morder y hacer agujeros en zonas que no hayan quedado bien protegidas o en rendijas.


A ellos se ve que también les gusta su terraza:

Aquí también podéis ver los enormes terrarios de obra del compañero Antonio, hechos también con fondos y terrazas de corcho: http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios-de-obra-t80943.75.html


Recordad que también se pueden integrar escondites y cuevas con tapa, e incluso comederos y bebederos. Y no me quería ir sin enseñaros este video, del que saqué muchas ideas para las plataformas y las columnas, y que tiene un trabajo de corcho impresionante (en el video, el porexpan ya está cubierto con producto). No os perdáis las "cuevas".



Y si os sobra mortero de color, lo podéis aprovechar sin ningún problema para hacer unos comederos o bebederos de base pesada y sólida, del mismo color a juego. O piedras, o lo que queráis. Aquí tenéis el otro brico para los comederos:

http://www.faunaexotica.net/foro/br...ortero-para-rejuntado-con-color-t82463.0.html


Si os sirve de algo la idea y queréis mostrar algún fondo, sería ideal para compartir con los compañeros ...


Un saludo!
Gracias por compartir toda tu sabiduría. Necesito recrear un fondo desértico, y la explicación es buenísima y muy clara. Este foro ayuda a muchísimas personas que se inician en el mundo de los reptiles. Así que gracias a los demás miembros también ;) Saludos!
 
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