Es mejor pasarse con el CO2 que quedarse corto, yo preparé bastante para acabar con el pobre cachorro de jerbo y de la misma ya estaba de lado, ni se movió apenas.
Así es, efectivamente: el monóxido de carbono (CO) es la "muerte dulce", porque no se enteran, ni los mamíferos, ni los humanos. Se produce por una mala combustión del carbono (muy típico con los braseros y las estufas de butano en sitios cerrados, veréis cómo alguno caerá este invierno), es inodoro y muy peligroso: no nos alerta su presencia y para entonces ya estás sintiendo los síntomas. Recuerdo el caso de un compañero por una mala combustión de la caldera, el que el perro murió, y todos empezaron a sentirse mal, pensaron que era por la muerte del perro, que estaban muy afectados, pero a alguien en casa se le encendió "la bombilla" y salieron de allí a tiempo para salvar su vida, luego supieron que tanto el perro como ellos estaban afectados por el CO.
El dióxido de carbono es un producto normal de nuestra respiración, a diferencia del monóxido de carbono. Alguien ha mencionado lo de la bolsa, es cierto, una persona que metiera la cabeza en una bolsa de plástico moriría tarde o temprano porque iría consumiendo el oxígeno y sólo respiraría el CO2 que exhala, sustituyendo al oxígeno en su sangre y provocando la muerte.
Evidentemente, la diferencia entre morir con la cabeza metida en una bolsa con tan sólo el poco dióxido que vas exhalando, es una muerte muuuy angustiosa y lenta, sería como usar la insuficiente cantidad de CO2 para matar al ratón.
Lo que define una "buena muerte" es la ausencia de dolor y la rapidez. Una muerte rápida es indolora por definición, en este caso decapitar al ratón, desnucarlo o provocarle un grave traumatismo en el cráneo al estamparlo contra el suelo.
Una muerte con una gran cantidad de CO2 es muy rápida y en cosa de segundos, el ratón deja incluso de darse cuenta de que no puede respirar. Su organismo en cuanto detecta la falta de oxígeno en la sangre reacciona con una serie de mecanismos, como es el de buscar el aire, boquear (abren más la boca para poder respirar e inhalar más oxígeno, que no hay ...
Estos mecanimos pueden parecer de angustia, pero el ratón, mucho antes de morir, ya no siente nada, mucho antes incluso de que se pare el corazón, ya ha dejado de moverse hace mucho. Esto ocurre si tiene la cantidad suficiente de CO2, enseguida el oxígeno de su sangre es sustituido, llega a su cerebro y deja de funcionar (adormecimiento), pues las neuronas son células que necesitan mucho oxígeno, y la muerte sobreviene tan rápido como en el video.
Si los ratones comienzan a correr o a saltar y no dejan de moverse casi al instante, es que no hay la cantidad de CO2 suficiente. No dudéis en tener más bicarbonato y vinagre preparados para aumentar la dosis ... no os quedéis cortos, pero no tengáis ningún miedo de usar el CO2.
De hecho para peces también lo recomiendan (pastillas de CO2 que se disuelven en el agua).
Khayman, mencionas lo de las bombonas de CO2 para acuario ... claro que sí, de hecho mucha gente las utiliza, y es totalmente sencillo, simplemente conectas la bombona al taper, abres la llave y listo. Y se pueden recargar en empresas que cargan extintores, y también si podéis conseguir una bombona de esas de CO2 de los bares (para la cerveza, coca-colas, etc) .... podéis sacrificar muy cómodamente presas grandes o en gran cantidad.
Un saludo!
Un saludo!