Bueno creo que es un tema con muchos pros y contras, y a la vez oferta demanda, y me explico...
Los primeros Ciliatus eran capturados ¿no? y hoy en día la mayoría son criados en cautividad porque gracias a esto entre otras cosas se han conseguido fases espectaculares que la naturaleza no dió.
Lo mismo pasa con las guttatas de Rhaco, (Rhaco soy Smigol que he estado un tiempo perdido, me alegra ver que sigues por aquí.
)
Hay animales que sólo pueden tenerse si son capturados, y no creo que sea necesariamente malo ya que es el camino para propiciar que empiecen a criarse en cautividad y aprender mucho sobre ellos, y muchas veces (la mayoría yo creo), aprenden más los aficionados que los zoos.
Al final la oferta demanda hace o debería hacer que los animales criados en cautividad sean más apreciados, suelen ser más baratos, más bonitos y con mejor interacción con el hombre, hablese de los Petauros por ej, yo no querría uno capturado ni regalado, por su mal caracter para empezar.
En fin que creo que lo que tiene que estar todo esto es bien regulado, capturas controladas de todos los animales capturados esten en Cites o no, documentación y etc sin necesidad de llegar al famoso nucleo zoológico, y por supuesto cuando una especie se reproduce en cautividad anular o reducir drásticamente su captura así como facilitar la venta de estas especies por parte de los criadores aficionados, que siempre andamos con documentos de cesión dudosamente eficaces si algún día hay un problema, registros gratuitos de criadores, inscripciones de las "camadas" y seguimiento que no es tan dificil, simplemente es poner voluntad por los gobiernos y además debe hacerse a a nivel europeo, yo creo que lo que hace la comunidad de cataluña no sirve de nada, sólo complica las cosas incluso puede ocasionar que las ferias prefieran hacerse en aragón o navarra, o pais vasco, que tambien son puertas a europa (no tan bien comunicadas) pero nosotros vamos a hamm en bus ¿no? pues eso querer es poder.....
Santo ladrillo y se me quedan cosas en el tintero pero bueno... otro día.
Saludos a todos