Hola a todos. Yo he conseguido criar zophobas, y la verdad lo deje hace tiempo y no te lo aconsejo, salvo que tengas mucho tiempo y paciencia de sobra.
Mr.Zoo dijo:
de poco valen los buscadores, yo no encuentro nada...
Ç¿que sustrato hay que ponerles?... donde ponen los huevos??
Las zophobas tienen mucha tajada que los tenebrios, la verdad
El sustrato puede ser simplemente salvado; yo los mantenia igual que los tenebrios, con el sustrato de salvado 30%, harina 30%, pan rallado 30%, y el resto, un poco de comida para peces y levadura. Esta receta tenerla como guia, no es para nada una formula maestra, esta basada en la de los libros pero con los ingredientes mas sencillos de conseguir.
Bueno como decia, todo es igual que en los tenebrios, excepto que cuando el gusano ya esta en el tamaño máximo, lo tienes que separar y ponerlo INDIVIDUALMENTE en carretes de estos fotográficos negros o cualquier bote pequeño y opaco (el sutrato solo salvado). Si no haces esto, no pupará y se quedará siempre en gusano maloliente. Tras 1 - 2 semanas pupará, y en 2-3 semanas mas tarde saldrá el imago.
Los adultos los llevas a un tranportin donde tengas un dedo o así del sustrato de cria, y le añades ramas rotas, corteza... esto es porque los adultos tienden a poner los huevos en grietas de la madera. Tras un tiempo saldran las crias que las veras en el sustrato.
Total, UN COÑAZO!!! Para luego tener un bicho que es peor como alimento que el tenebrio (más grasa, más % de quitina), que huele bastante peor y que puede morder a los geckos... solo lo utilazaria a lo mejor para bichos grandes...
Espero haberte servido algo de ayuda.
Saludos