Tema controvertido
Yo tengo un pensamiento muy particular que me gustaria exponer.
Nuestra aficion se ve ligada directamente a lo que pasa en las fronteras de diversos paises.Es un tema que se retroalimenta, cosa que parece que los organismos gubernamentales y de proteccion no han acabado de "Ubicar"
Voy a poner varios ejemplos, primordialmente Australia
Nuestros hertpetos , en algun momento entraron a formar parte de la aficion siendo WC o lo que es lo mismo capturados.
Hace unos 10 años, venian cosas de todos sitios, Madagascar, todo Africa,Indonesia.....era lo comun, ver WC
Poco a poco ver un WC de multitud de especies es casi mas complicado que un CB.Asi muchas especies se han "salvado" cde la esquilmacion.
Pongamos que se cierran las fronteras de Australia, cosa que es cierta.Alli, criar los autoctonos esta permitido, muchos son los criadores de Australia que sacan crias de cosas que aqui no veremos en mucho tiempo.Ahora bien, los "smugglers" aprovechan estos recductos de especies extrañas para llenarse el bolsillo de una manera exageradaa.Veamos por ejemplo Nephrurus y Stropuhrurus.
Como han llegado a nuestra aficion las epecies mas extrañas? salieron de alli 9ilegales .Pero, cual es el problema real?
Yo opino,que una concesion de los permisos (como en el caso español el Nucleo Zoologico) y permitir la exportacion de animales 100%CB por parte del criador hacia otros paises seria una gran solucion para dejar de esquilmar especies.Es decir
Si un criador de N.Asper, los cria en australia, y no le dejan vender fuera,esa especie sera objetivo de los cazadores, ya que costara un dineral si consiguiese sacarla del pais.Cree alguien que esto ocurriria si , a un precio practicamente iwal o menos, un criado vendiese crias de calidad fuera de Australia?
Gran ejeplo es Nueva elanda y sus preciosos Naultinus.Si estos animales, como se ha hecho en africa a veces(aunque no hay dinero como para frenar el robo) permitiese que ciertos criadores acreditados trabajaqsen con ellos durante algunos años y pudiesen vender animales CB fuera de la region, esto, creo que frenaria el desastre de que desaparezcan en la naturaleza.-Obviamente , no valdrian ls 18000 que valen algunas parejas de especies extrañas, esto alejaria las manos de los "smugglers" y daria un respiro a la especie.
En españa...... yo siempre quise tener ocelados(cuando era pequeño y no sabia tuve uno precioso) y siempre me ha parecido que la riqueza iberica es pco igualable.Pero que pasa por ejemplo con las especie isleñas? como puede llegar a haber especies de lagartos amenazadisimos en los terrarios de europa y anunciarse sin problemas?? el vacio es que pasan a ser legales ya que , supuestamente, nun ca pudieron salir de sus zonas
Asi veremos como en algunos casos en paises con ferias grandes vemos nuestros tritones y nuestras salamandras etiquetadas como CB
Otro caso brutal es Madagascar.Se ha imoportado mas que sin control, se han traido animales a millones.Valian 2 duros, un uroplatus , el mas caro que habia , costaba maximo 100 euros, habia de 20, de 50.....
Pongasmos ahora como ejemplo P.masobe.Valian 80 euros, venian a porrillo, morian poco despues.Nadie conocia su necesidad real de clijma, por lo que todas las importaciones que se hicieron no dieron fruto.Cerraron la frontera, y ese animal paso a ser un gecko muy caro y solo 2 personas lo criaban en cautiverio.Si esas personas tuviesen mala suerte y muriesen sus ejemplares, este animal se convertiria en objetivo de trafico sin duda.Y si , con cierta permisividad, se hubiese permitido un proyecto de cria en cautiverio antres de ese desastre? creeo que podriamos disfrutar de el pleno conocimeiento de esta y todas las especies que se encuentran en su misma situacion.
Ahora bien.Que puesto ocupa el aficionado a los herpetos cuando quien manda es dDon Dinero?porque seguro es, que si todo en madagascar desde el mas pequeño insecto hasta la planta mas grand y su madera estan protegidos, como puede ser que siga saliendo por la frontera miles de productos naturales que , aunque 2prohibidos" los grandes empresarios pueden sacar de alli sin problemas? , ahora bien, quien le dice al mañgache de 50 alños que se dedica a capturar animale spara un "dealer" que no de de come a su familia porque esoe bichos estan protegidos??
creo que la exigencia de personas preparadas , y la preparacion, informacion,transparencia y logica de los organismos seria una solucion bastante buena, ya que, aunque en muchos casos no sea asi, los aficio0nados somos un istrumento y un seguro muy bueno para estos ani9males.
Un saludso