Como saber si estas preparado para mantener una serpiente venenosa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
¿Como saber si estas preparado para mantener una serpiente venenosa?

Lo principal es el conocimiento del animal que vamos a alojar y lo que conlleva su tenencia. Es necesario tener una amplia experiencia previa en serpientes no venenosas y conocer muy bien los peligros potenciales a los que nos vamos a enfrentar , un simple cambio de sustrato o limpieza del terrario puede ser peligroso por la capacidad de cambiar los colmillos periódicamente , un pinchazo con uno de esos colmillos puede tener graves consecuencias, algunas de las especies mas agresivas (y por supuesto todas las cobras escupidoras) pueden manchar los cristales del terrario con gotas de veneno , es muy importante manipular estos animales y limpiar sus terrarios usando una mascara con filtro ya que la respiración del veneno puede llegar a provocar que desarrollemos una alergia lo que seria fatal en un supuesto mordisco.

Debemos ser mayores de 18 años , si no es asi nuestros padres o tutores seran responsables de nuestras acciones.

No podemos escatimar en gastos , tanto de material como de seguridad , debemos tener y saber manejar todos los aparatos necesarios para su manipulación , ganchos , tubos de metacrilato, contenedores , sueros . la manipulación directa persona – animal no esta recomendada en ningun caso.
Tenemos que tener muy claro todos los protocolos de seguridad , estos animales deben ser alojados en habitaciones exclusivas para animales bajo llave, a prueba de fugas y dentro de terrarios de seguridad (tambien bajo llave) , debemos disponer de sueros o saber donde localizarlos rapidamente , tener escrito los telefonos de emergencia y donde acudir en caso de accidente (y a quien dirigirnos) es muy recomendable hablar con los hospitales que tengamos de referencia para ver si son capaces de atendernos en un supuesto accidente, asi no perderemos tiempo esperando a ver que hacemos o que hacer por parte de los medicos.

En los terrarios debe estar escrito toda la información del animal (nombre comun y cientifico y tipo de veneno) y tener a mano el protocolo de seguridad y sueros, sobre todo donde acudir o a quien llamar, esta informacion debe ser fácilmente removible para ser arrancada y llevada con nosotros en el caso de tener un accidente (lo mejor es tener una cuerda y colgarnos esta información ya que en los casos mas graves podemos entrar en coma y no ser capaces de informar de que nos esta pasando)

Debemos tener un juego de ganchos fuera de la habitación por si tenemos que salir corriendo y luego recuperar los anteriores , asi como una linterna a mano por si hay un apagon. Se recomienda siempre manipular a los animales en plenitud de facultades fisicas y psiquicas y si puede ser acompañados por una segunda persona.

Obviamente estos protocolos pueden resultar exagerados con ciertas serpientes normalmente bastante inocuas como ahaetullas o similares , pero nunca viene mal tenerlos incluso en estos animales , una reaccion alergica aunque es algo raro puede tenerla cualquier persona.

Debemos tener extractores de veneno y saber utilizarlos porque su uso inmediatamente después de la mordedura es muy eficaz al eliminar gran cantidad de veneno , asi como saber los primeros auxilios recomendado antes de llegar al hospital.

Respecto al tema legal en el caso de un escape o accidente seremos completamente responsables de todo lo que provoque nuestro animal, da igual que sea en un robo , un accidente o un derrumbe de edificio, seria bueno disponer de núcleo zoologico, sueros actualizados y tener un seguro de responsabilidad civil , cosa bastante difícil de conseguir en el caso de particulares.
El tratamiento no esta incluido en la seguridad social ( exceptuando mordeduras de viboras ibericas ) por lo que un accidente puede acabar con la solidez de cualquier economia familiar ( los sueros son caros y mas aun los transportes de urgencia de medicamentos) , en los caos peores nos enfrentaremos a condenas por homicidio imprudente con un monton de agravantes si no disponemos de permisos , nucleos zoologicos , sueros , etc... )

Antes de tener ninguna serpiente venenosa deberiamos ver un buen numero de fotografias de mordedura de serpientes y sus consecuencias para ver directamente las consecuencias que puede tener un mordisco.

Una serpiente venenosa aunque puede parecer muy tranquila suele tener una gran distancia de ataque, hay que saber la distancia de seguridad de cada especie y no rebasarla bajo ningun concepto.





Mi recomendación (bricoterrario): son animales fascinantes pero el que decida tenerlos en cautividad tiene que tener muy claros todos los contras que pueden tener y conocer perfectamente lo peligrosas que pueden llegar a ser.

Aunque suene redundante, El buen manejo del gancho que es nuestra principal herramienta, es necesaria.

Madurez, conciencia, responsabilidad y principalmente conocimientos. No auto-mentirse y estar seguro de estar bien preparados.

Si ya tienes la serpiente, nunca la subestimes.

NO animamos al mantenimiento de serpientes venenosas por parte de particulares lo que se pretende es profundizar en el conocimiento de los mismos.


Gracias

Todo este texto, fue escrito entre Miguel Angel (bricoterrario) y Alexei Szeplaki(Alexeisze)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba