Re: Nueva tortuga.
Ni se te ocurra comprar una tortuga ilegal en Marruecos o en ningún otro sitio!!
Las tortugas terrestres necesitan su papeleo, el CITES, y deberán dártelo en donde la compres, en la tienda, en Expoterraria ...
Para tener en casa lo ideal es saber el espacio que tienes, si es muuucho tienes más opciones, si por ejemplo, sólo puedes poner un terrario o un taper grandote (yo tengo así) te aconsejo una tortuguita rusa (Agryonemis horsfieldi), las hembras más grandes sólo alcanzan los 20 cm. Son muy resistentes, y lo ideal es que cuando sea algo más grande, puedas dejarla hibernando en invierno, por ejemplo, en un taper con hojarasca en el balcón, les viene muy bien.
Tanto si es terrario como caja taper, puedes poner como sustrato al menos 5 cm de fibra de coco desmenuzada, algo de heno, y para los rayos UV, te puede bastar una bombilla compacta tipo Reptiglo 5.0 o 10.0, colocada a no más de 15 cm del suelo, ya que pierde efectividad. Si la puedes rodear de un flexo para evitar que se disperse la luz, o papel de aluminio colocado tipo campana, perfecto. Si en tu casa hace buena temperatura puede bastarte para mantener un punto caliente a unos 30ºC, si no, coloca también al lado de la de UV, una bombilla tipo spot, para dar calor.
Y ya está. Un platito de cerámica para ponerle la comida (diente de león y otras malas hierbas, escarola, ensalada Florette gourmet ...), le espolvoreas un poquito de vitaminas+calcio 3 veces por semana sobre las verduras, y listo. Yo no le tengo plato de agua porque lo llena de tierra, lo que le hago es todos los días o cada dos, ponerla en un taper con dos dedos de agua tibia, y ella bebe si quiere, y defeca también. Está tan bien acostumbrada que cuando se me olvida y no la pongo en el taper de agua y tiene ganas de orinar, se mete en el plato de barro vacío y orina ahí, para luego salir.
Es una mascota muy interesante, yo estoy muy contenta con ella. Cuando hace sol la dejo pasear por el balcón, y este año ha hibernado por primera vez, y le ha ido de maravilla.
Un saludo!