Que nadie espere encontrar en Hamm rarezas a capazos. Las rarezas son rarezas aquí, en Hamm, y en todas partes. Lo que ocurre es que en una feria unas 5 veces mas grande que la expo de Madrid, situada en el corazón de Europa, a pocos cientos de km. de algunas de las grandes capitales, obviamente la posibilidad de encontrar especies raras es mayor que aquí, pero no de manera astronómica.
Yo solamente puedo hablar de anfibios, que es lo único que me interesa, y en este campo, la diferencia con Expoterraria, en O. pumilio por poner un ejemplo, si es importante. Allí puedes encontrar mucha variedad, cantidad y calidad, lo que te permite elegir tranquilamente. En España, casi todas las pumilio has de encargarlas, y dado que no hay dos iguales, incluso dentro de una misma raza, es bastante probable que lo que te traigan no sea exactamente lo que esperabas. Por esta razón, el verdadero valor de Hamm, al menos para mi, sea este, el poder elegir. Un lujo solo accesible viajando allí.
Por otro lado, una buena parte del mercado de Hamm, se realiza en el aparcamiento, ya que es allí donde se dan cita los compradores y vendedores que han pactado con anterioridad sus encargos. Es allí, donde uno ha de buscar las rarezas, pero no paseando entre los coches el dia de la feria, sino buscando criadores de lo que a cada uno le interse con semanas o meses de antelación y pactando las compras previamente. Ello implica un compromiso y seriedad a la que no todo el mundo está dispuesto, pero eso es otra historia.
Saludos