Re: Re:Consejos sobre tortugas de tierra autoctonas
Locutus dijo:
Es que no están indefensos... ésa es la versión 'Bambi' de la naturaleza, versión que por supuesto es falsa. ¿Tú crees que los humanos no somos parte de la selección natural? ¿Seguro? Yo no estoy tan seguro de eso. Es más, es imposible que no lo seamos, igual que seguimos afectados por ella. La selección natural no es nada de lo que se salga o se entre, es el Relojero Ciego que dijo Dawkins. Ésa es la otra gran falacia, que nos hemos salido de la naturaleza y no es verdad. No somos más agentes de extinción de lo que lo es cualquier otro proceso natural. ¿Y cómo hablas de extinción si precisamente donde vives las tortugas abundan? ¿Tienes algún estudio serio de tu zona para hablar de extinción?
Lo único que pasa es que nos gusta meter mano a todo lo que se mueve, y lo disfrazamos de ayuda. Después de ayudar a las tortugas, ¿porqué no dais de comer a los córvidos y a los carroñeros mamíferos que se alimentarían de los cadáveres de las tortugas muertas? ¿Y después a...? ¿Por qué sólo las tortugas? Lo mejor es dejar a los animales salvajes solos, que son bastante más fuertes y flexibles que lo que os cuenta toda la propaganda lacrimógeno-ecologista. Y si quieres ayudar, en vez de toquetear tortuguitas a las que no les hace falta que les den comida porque llevan millones de años buscándose solas la comida, ayuda a proteger el ecosistema entero donde las tortugas viven, que es la única manera de ayudar no sólo a las tortugas sino a todo lo que vive dentro, que es una unidad. Una unidad sin cara y sin ojitos, eso sí...
Hola,
Yo pienso como tú, ellas son libres de entrar y de salir, de hibernar y no hibernar...
Yo lo que haría en ese terreno es mantener un bien huerto ecológico, que te de de comer, sin pesticidas, y sin poner obstáculos para que no entren los herbívoros. Así lograrás tener tu propia huerta (lechuga romana, escarola, tomates, pepinos, calabacines, fresas, ...) , y de paso, observar cómo la naturaleza también la disfruta (conejos, caracoles, tortugas, ...). No las alimentas directamente, ya que en Llíria hay muchos campos, y no todos son de naranjos, pueden comer del tuyo igual que pueden comer de los demás (sólo que su comen del tuyo luego no morirán del veneno). En ese huerto también puedes plantar cerrajas, diente de león, chicoria, plántago, malva, ... Estas plantas silvestres hace cientos de años que se comen por los humanos en ensaladas, por ejemplo, ya las tortugas también les gusta. Un jardín mediterráneo con romero, lavanda, tomillo, madroños, ...
Vamos, no alimentarlas directamente, pero tampoco pinreles trabas para que no se alimenten en tu terreno.
Yo más que eso no haría nada, ni desparasitarlas, ni mantenerlas en calor (yo tengo hermannis en cautividad, legales, y las hiberno siempre, tengan la edad que tengan).
Lo que podrías hacer es documentarlas (fotos, peso, tamaño, sexo, etc...), para tener un registro, que eso puede que fuera valioso en un futuro).
Cómo ves, cada uno recomienda una cosa, lo que está claro es que si no intervienes sobrevivirán como para mantener la especie.
Saludos
Enviado desde mi móvil.