Consejos y ayuda para una principiante

lucia_urbi

New Member
Registrado
2 Dic 2020
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Hola a todos!
Recientemente falleció un familiar y me he decidido adoptar a sus dos tortugas, pero tengo experiencia cero en este tema. Creo que tienen unos 5 años, pero me parece un poco rara la diferencia de tamaño entre ellas, os dejo una foto. La más grande es más o menos como una mano y la pequeña es como la mitad o incluso menos. Tampoco sé si el color que tiene la pequeña es normal, su caparazón es bastante más oscuro y apenas se distinguen las rayas amarillas. También, si me podríais decir qué especie son y si necesitan cuidados especiales lo agradecería mucho.
tempImage0oERDZ.jpg

De momento he comprado una caja de almacenamiento de 120L para las dos porque su acuario me parecía bastante pequeño. He leído que era conveniente tener una zona de tierra, pero no sé muy bien cómo y por el momento las estoy dejando solo con el agua. No tengo filtro, pero las estoy dando de comer en su antiguo acuario y de momento está bastante limpio. También las saco un ratito a la terraza los días que hay sol.
Por otro lado, he notado que cuando entro en la habitación y a veces de forma espontánea se asustan mucho y empiezan a nadar muy agitadas contra las paredes. También suelen estar bastante tiempo nadando contra las paredes o intentando cavar en el fondo. No sé si esto es solo su periodo de adaptación o tienen algún problema...
En cuanto a la comida he comprado dos piensos diferentes, os dejo también una foto:
tempImageXiCGSa.jpg

Les doy de comer día sí y día no pero no parecen tener mucho apetito, se comen unos cuantos palitos y ya se cansan y lo dejan.
En resumen, estoy bastante preocupada por no estar cuidándolas bien y cualquier consejo que me podáis dar el bienvenido, muchas gracias!
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Todo lo que cuentas parece normal. No se que especie son porque no aparece claro en la foto. Parecen Trachemys scripta escrita o similar. Hay un montón de información en la red y en este foro. Mientras coman no te preocupes. Si les das trozos de pescado por ejemplo o de pollo tampoco viene mal. La diferencia de tamaño puede ser simplemente por una diferencia de edad y el color porque a lo mejor son especies diferentes. Ponles alguna isleta de esas en la que se puedan esconder. En estas tortugas es importante el asoleamiento: bien con luz natural o con alguna lámpara especial que encontrarás sin mucha dificultad. Esto último sí que es importante porque si no desarrollaran problemas varios.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Hola, lo primero lamentar tu pérdida... se tratan ambas de Trachemys scripta scripta, o tortugas de orejas amarillas, la más pequeña es baby y no tiene 5 años ni de coña, para la otra necesitaríamos una foto de más de cerca para la edad. El color es oscuro porque no le ha dado ni la luz natural ni la artificial que comenta el compañero, pero en cuanto la pongas empezará a florecer. De alimentación, pues eso pescado, pollo, como dice el compi, también marisco fresco como las gambas y de vez en cuando alguna hoja verde.

Por otro lado, he notado que cuando entro en la habitación y a veces de forma espontánea se asustan mucho y empiezan a nadar muy agitadas contra las paredes. También suelen estar bastante tiempo nadando contra las paredes o intentando cavar en el fondo. No sé si esto es solo su periodo de adaptación o tienen algún problema...
Estarían agobiadas y ahogadas por la ausencia de un sitio en el que reposar, hay unas “islas” de plástico que debes poner para que descansen. Esta especie es muy resistente, aunque un filtro te ahorrará mucho trabajo y tendrás un agua cristalina.
Saludos
 

lucia_urbi

New Member
Registrado
2 Dic 2020
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Gracias a ambos por vuestras respuestas.
No les hice una foto más de cerca porque se ponen muy nerviosas cuando las cojo, pero os dejo unas cuantas. Cuando he cogido a la grande se le ha caído una escama, supongo que es normal, pero si me podéis comentar un poco sobre eso os lo agradecería también.
En cuanto a la edad, estoy bastante segura que las compraron a la vez hace unos 5 años, por eso me parecía raro que hubiese tanta diferencia de tamaño, la verdad es que en estos pocos días sí he notado que la pequeña come menos en general.
Cuando pueda iré a comprar la isla y a lo mejor alguna cosa más para que no estén tan aburridas. ¿Me podríais recomendar algún filtro bueno?
Gracias
 

Adjuntos

  • tempImagegTd0E5.png
    tempImagegTd0E5.png
    1,9 MB · Visitas: 199
  • tempImagecugZts.png
    tempImagecugZts.png
    2 MB · Visitas: 185
  • tempImage6LbNEw.png
    tempImage6LbNEw.png
    2,1 MB · Visitas: 235
  • tempImage31nKYx.png
    tempImage31nKYx.png
    2,1 MB · Visitas: 196

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Lo de la escama es totalmente normal. Como las trachemys son muy resistente no necesitas nada especial, cualquier filtro que puedas adquirir en una tienda de mascotas debería ser suficiente en mi opinión
Un saludo.
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Hola, no son trachemys, son pseudemys, parecidas pero no es lo mismo, concretamente parecen Pseudemys peninsularis, son bastante vegetarianas, prueba con diente de leon o lechuga romana no iceberg, demas de pescado entero, saludos
 
Última edición:

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Hola, no son trachemys, son pseudemys, parecidas pero no es lo mismo, concretamente parecen Pseudemys peninsularis, son bastante vegetarianas, prueba con diente de leon o lechuga romana no iceberg, demas de pescado entero, saludos
Puede ser, ha sido una observación desde lejos. El diente de león es uno de los mejores alimentos para tortugas
 

lucia_urbi

New Member
Registrado
2 Dic 2020
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Hola! Os he hecho caso y he comprado como un refugio en el que pueden esconderse y les he puesto varias piedras. De momento no se han acercado mucho, aunque es verdad que aunque se suban siguen estando sumergidas. Os dejo una foto.
Antes de comprar el filtro quería saber si en algún sitio venden muebles-acuario para tortugas, porque de momento las tengo en el suelo y como tengo un gato no quiero llevarme ningún susto
En cuanto a la comida, he probado a darles un poco de zanahoria y se han comido bastante poco, mañana veo a ver si compro algo de lechuga o consigo diente de león como me habéis dicho. Ya llevan un tiempo conmigo y siguen sin comer mucho del pienso, puede ser que estén empezando a hibernar? Otra duda que tengo es si pueden comer algo de paté o pescado para gatos, también si el pescado debería ser azul o tal vez gambas o mini gambas.
Muchas gracias de nuevo!
 

Adjuntos

  • 91EAD2E2-93F7-46DE-BCE5-AEB5B0C0B111.jpeg
    91EAD2E2-93F7-46DE-BCE5-AEB5B0C0B111.jpeg
    255,1 KB · Visitas: 192
Última edición:

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Lo que te decíamos era una especie de islita de plástico que se puede enganchar a los lados de el acuario para que reposen. Y eso tiene pinta de que se gira y de que se hunde siendo decoración para el fondo. Respecto al mueble, los he visto en IKEA, y en tiendas parecidas.
En cuanto a la comida, he probado a darles un poco de zanahoria y se han comido bastante poco
Y menos mal, la zanahoria no es un alimento recomendable para tortugas, y al final las mata de un fallo hepático.
Ya llevan un tiempo conmigo y siguen sin comer mucho del pienso, puede ser que estén empezando a hibernar?
Es normal que se empiecen a aletargar, cuando empiecen a hibernar, brumar, dicho correctamente, se quedarán en el sustrato del fondo.
Otra duda que tengo es si pueden comer algo de paté o pescado para gatos, también si el pescado debería ser azul o tal vez gambas o mini gambas.
Evita los alimentos industriales, y menos si son de otros animales, son inapropiados.
Saludos.
5A3F6252-50C5-492D-A187-83B2DF585A23.jpeg
 

lucia_urbi

New Member
Registrado
2 Dic 2020
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Vaya... Estuve leyendo páginas para informarme y en una ponía que les gustarían las zanahorias, supongo que tendré que comprobar todo antes :confused: Les he intentado dar diente de león y lechuga, pero no parece que lo hayan probado siquiera, seguiré poniéndoles un poco para ver sise van animando
Sobre la isla, he buscado y ya he pedido una que se engancha a las paredes, aunque parece que también les ha gustado la roca que le compré y se esconden o duermen dentro.
Las estoy sacando para tomar el sol y parece que a la pequeña se le están notando más las rayas amarillas, aunque me he fijado que tiene como muchas escamas que no se caen y están incrustadas en el caparazón... También he visto que la grande tiene como rayitas verdes-azules en algunas partes del caparazón. Os dejo algunas fotos
 

Adjuntos

  • B30E49C5-AE4F-4C9C-894B-86BD39762F12.jpeg
    B30E49C5-AE4F-4C9C-894B-86BD39762F12.jpeg
    302,4 KB · Visitas: 200
  • 94DA0093-528E-400A-A06F-C693ECBDCB04.jpeg
    94DA0093-528E-400A-A06F-C693ECBDCB04.jpeg
    189,1 KB · Visitas: 189
  • 2452ADA5-1E87-4D64-91CC-ECD5D83BA98C.jpeg
    2452ADA5-1E87-4D64-91CC-ECD5D83BA98C.jpeg
    260,2 KB · Visitas: 194
  • D379C45C-31E4-47B5-9E81-451C352B1491.jpeg
    D379C45C-31E4-47B5-9E81-451C352B1491.jpeg
    220 KB · Visitas: 188

Vio

Member
Registrado
5 Dic 2020
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Muy chulas, van ha estar súper bien con tanta agua, la cueva les va perfecta les gusta esconderse mucho. Yo cuando les doy algo de lechuga se la dejo en el agua y ellas poco a poco se la comen. Lo del caparazón no lo sé yo también soy nuevo en esto y no te puedo ayudar.
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
aunque me he fijado que tiene como muchas escamas que no se caen y están incrustadas en el caparazón...
En las imágenes que has puesto no he visto nada extraño; pon fotos concretamente de lo que veas.
También he visto que la grande tiene como rayitas verdes-azules en algunas partes del caparazón
Lo he visto en la imagen, no tengo ni idea, no lo había visto en la vida, aunque no creo que sea perjudicial
 
Arriba