Bueno, pues ya va avanzando la construcción de los terrarios individuales para los ejemplares adultos, así que empiezo por contaros un poco la base de su diseño.
Los terrarios van a estar organizados en grupos de baterías horizontales, cada batería tiene 240 cm de largo, y está compuesta o bien por 3 terrarios de 80 cm o bien por 4 terrarios de 60 cm. En principio estoy fabricando 4 baterías, dos de ellas de 3 terrarios, y dos de ellas de 4 terrarios, de forma que por lo de ahora dispondremos de 14 terrarios para boas y pitones adultas de pequeño a mediano tamaño. Los terrarios individuales tienen medidas de (ancho X fondo X alto) 80 X 60 X 80 cm o de 60 X 60 X 80 cm, dependiendo de si pertenecen a una batería de 3 o 4 terrarios respectivamente.
Las medidas, algo que por otra parte es muy personal y subjetivo, han venido dictadas por el sentido común, las necesidades de las especies que mantengo y por el despiece más racional que se puede obtener de los tableros standard de aglomerado melaminado, los cuales tienen unas medidas prácticas de 240 X 120 cm (en realidad las medidas son un par de cm. más, pero siempre se pierde algo con los cortes, arreglar algún canto dañado, etc..). Estos tableros comerciales, disponibles en muchas tiendas de bricolaje, están disponibles en acabados de melamina en colores diversos (blanco, negro, roble, pino, haya, cerezo, sapelly, etc..), en diversos grosores, y con posibilidad de que te cobren el precio del tablero completo (entre 25 y 30 € por cada tablero, en grosor de 19 mm) incluyendo todos los cortes necesarios, además se pueden pedir determinadas piezas canteadas en el mismo color, bien en canto de melamina (es muy estético pero es delicado y se quiebra más fácilmente), o bien en canto de PVC, también del mismo color del tablero, muy resistente y que no se quiebra en bordes de puertas, etc.. En caso de pedir canto de PVC, hay que tener en cuenta su grosor, según el fabricante entre 2 y 3 mm., ya que esos mm deberán considerarse a la hora de calcular el despiece del terrario.
En la foto se aprecian los tableros cortados, en aglomerado melaminado acabado cerezo de 19 mm, canteado en PVC color cerezo. Los fondos de los terrarios los realizo en tablero idéntico pero de 10 mm de grosor, puesto que no soportan las tensiones estructurales de las otras paredes y así se evita aumentar el peso del conjunto. En estos tableros, el color blanco siempre es más económico que los acabados en colores de maderas, así que los suelos de los terrarios los encargo en color blanco, puesto que en ningún caso se van a ver, ya que irán pintados con pintura aislante de látex.