Buenas a todos, paso a comentar algunos aspectos planteados por Mr. ............HERPEPABLERAS
, aclarando de antemano que mis ideas son tan sólo opiniones personales, que en otro tipo de instalaciones pueden funcionar mejor o peor que otras soluciones que se puedan plantear, en estos temas somos todos subjetivos, lo importante es que el resultado final nos resulte cómodo y sobre todo que cubra las necesidades de nuestros animales con seguridad para ellos y para nosotros.
El tema de las guías para los cristales, adjunto un par de esquemas patateros preparados sobre la marcha. La idea es que el carril plástico es contínuo para todo el lineal de terrarios de la batería, sean dos o tres o cuatro, puede instalarse junto con el zócalo frontal bien por fuera del terrario o bien por dentro, según se adapte mejor a las necesidades de cada usuario. Los cristales realmente sí que se superponen, pero no en medio de cada terrario, sino en frente a las maderas que delimitan los terrarios individuales, y siempre permiten dejar abierto el frontal completo de cada terrario, lo cual opino que resulta muy cómodo. Si es que se logra entender mi exxxtupendo esquema, se puede ver que la guía plástica obviamente tiene dos carriles, y que los cristales se pueden anclar con cerraduras en los puntos de intersección de cada dos hojas.
En cuanto a la ventilación, en mis terrarios actuales está diseñada como comenta Pablo, en el techo de rejilla metálica, y funciona muy bien, permitiendo además instalar los focos encima de la rejilla, es decir, exteriores al terrario. En los terrarios nuevos que estoy construyendo, como van en dos pisos de baterías, no me resultaba conveniente ese sistema, de forma que la he instalado en la parte superior del panel trasero, tal como se ve en las fotos anteriores del post, y los focos estarán en el interior del terrario.
La iluminación consiste en dos unidades fluorescentes de 36W instaladas en el techo de la habitación de adultos, para dar iluminación general a la sala, y en dos unidades fluorescentes de 36W instaladas en una pared de la habitación de incubadoras y neonatos, en este último caso será el único sistema de iluminación, ya que los tuppers plásticos son transparentes y/o translúcidos. Por otra parte, los terrarios de madera de los adultos tendrán instalada cada uno una barra fluorescente pequeña en la parte interior del zócalo superior, todas ellas conectadas en línea (aunque cada una tiene un interruptor individual) con un programador horario para regular el fotoperíodo.
La calefacción será general para la habitación, por medio de calefactores murales dinámicos, dotados de ventilador para hacer circular el aire calefaccionado de una forma homogénea por todo el volumen de aire, este sistema permite mantener una temperatura basal de 28ºC durante el día y de 25-26ºC durante la noche, temperatura que se alcanzará de forma gradual a lo largo de la mañana, y que descenderá de forma gradual a lo largo de la tarde/noche.
En el interior de cada terrario individual se instalará un foco calefactor, protegido debidamente, con objeto de aportar un punto caliente entre 30ºC y 35ºC durante un cierto número de horas, preferiblemente en las horas centrales de la jornada, no consistiendo por lo tanto estos puntos en el elemento de calefacción central del terrario, sino tan sólo en un aporte extra puntual en una parte del día, que se irá variando a lo largo del ciclo reproductor. Estos focos calefactores actualmente los instalo con bombillas cerámicas de 150W, pero tengo pensado probar bombillas de Infra-Rojos (IR), de una potencia inferior, entre 80 y 100W, ya que para mantener un punto caliente de 30ºC las cerámicas se me hacen demasiado potentes.
Pablo, el acabado sapelly quizás te resulte demasiado oscuro en los terrarios, te restará mucha luminosidad y percibirás peor los colores de tus pitones, fíjate si te conviene más el acabado cerezo o roble, el color haya para mi gusto es un poco claro de más, pero bueno, esto es una cuestión muy particular.
Trataré de calcularte el despiece para las medidas que hemos comentado, en principio no asumas que en la carpintería te calculen ni te cuadren nada, mejor llevárselo todo bien calculado y mascadito, y aun así corres el riesgo de que te corten algo mal, por ese motivo mejor les llevas un croquis con las medidas en un papel bien dibujadito, así si algo no lo hacen bien, les puedes reclamar y luego no te dirán que lo calculaste mal tú, esto te lo digo por experiencia propia (al final me tuvieron que volver a cortar unas piezas sin coste para mi bolsillo).
Bueno, saludos a todos,