Nakrom dijo:
Gracias Xapp,
La incubadora es una vinoteca. El termostato un Habistat Dimming. Y en mi casa en pleno mayo hace mucho calor... La verdad que no se que pudo pasar pero se que algo no funcionaba... o el termostato estaba mal, o los tres termómetros también estaban mal, o todo estaba mal... y aún así salieron... Para este año incubadora nueva y emplazamiento nuevo y a ver que pasa...
Los habistat son termostatos impresionantes en cuanto a el control de los terrarios se refiere, pero cuando hacia las pruebas de mi incubadora, no me daban la precisión que yo deseaba, una variación de +/- 0.2ºC para mi era demasiado, así que mi solución fue un termostato industrial digital con la opción en ºF ó Celsius, porque? una variación de 0.2ºF que es lo que me daba el termostato es 3 veces menor que una variación 0.2ºC y eso si que es precisión.
La exactitud y la ubicación de la sonda son otros 2 factores fundamentales, de nada sirve que el termostato te marque 30.5ºC y con una precisión de la ostia si tiene una desviación de +/- 1ºC, es decir, nunca sabrás que temperatura tienes realmente y podra ser cualquiera dentro del margen 29.5 y 31.5ºC. Para algunos eso es tolerable, yo no me la juego y calibro todos los termostatos a 0ºC o lo que es lo mismo 32ºF, el que no marca eso cuando lo introduzco en un cacharro de agua saturada con hielo lo descarto y jamás lo colocaría como termostato o termómetro de mi incubadora.
Por ultimo, la sonda va dentro o fuera del tapper donde colocaste los huevos? Aquí se discute mucho, pero yo la coloco fuera justo encima, así garantizamos la temperatura de todo el sistema y no solo la de dentro de caja con los huevos y por ende las variaciones cada vez que abres la incubadora son mucho menores.
Varios Tips:
Ventiladores de ordenador, importantisimos para garantizar la circulación del aire, sin eso no hay incubadora que de una temperatura con precisión.
Agua en bandeja y en botes: el agua debe ser casi el 50% del volumen de tu incubadora, de esta manera aportas masa que ayudara a reponer la temperatura del aire cuando abres y cierras, ademas de aportar la humedad necesaria.
ventilación en la caja de los huevos: prácticamente sin ventilación las primeras 4 semanas, luego de eso tienes que aumentarla a saco, en esa etapa aumenta el intercambio de gases, los huevos aumentan de temperatura y necesitaran oxigeno a saco.
una vez todo se tiene claro es muy sencillo, si tienes mas dudas envíame un privado y hablamos. Solo he puesto en practica estos conocimientos teoricos en una unica oportunidad, pero los resultados fueron excelente, 18 huevos de los que solo 14 eran fertiles, 3 murieron perfectamente formados pero sin salir del huevo y los otros 11 todos tiraron adelante.
Disculpa el testamento, pero la incubación es fundamental, y una vez se tienen claro los conceptos puedes hacerla con cualquier cosa, yo incube en un pro-cage de 60x60x45.
Saludos.