Cultivar Alimento para 1 gecko

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Buenas! Próximamente tengo la intención de adquirir mi primer gecko y me ha surgido la duda de si vale realmente la pena cultivar alimento vivo para un solo ejemplar. En caso que sí mi intención sería empezar con Dubias que son más fáciles de criar que los grillos y dan menos problemas en general. Otra pregunta que me viene a la cabeza en caso que me recomendéis criar cucas sería con cuantas empezar para que el criadero tire bien.
Criar tenebrios también me lo he planteado pero como luego se vuelven cucarachas y no sé si me vale realmente la pena, ya que la dieta principal sería con dubias que por lo que he leído es lo mejor que hay.
Espero que podáis ayudarme y aconsejarme con este tema, cualquier aportación se agradece mucho, grácias :D.
 

Viriatoche

Member
Registrado
27 Mar 2021
Mensajes
14
Puntos de reacción
8
Puntos
3
Hasta donde yo sé, los tenebrios no se convierten en cucas. Son una especie de escarabajo. Tenebrios está bastante bien tener paga complementar o alimentar junto a las cucas. Para uno...yo tengo dos geckos y con una buena tarrina de tenebrios y blapticas alimentadas y bien cuidadas tengo para semanas y no crío.
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Cierto se vuelven escarabajos, fallo mio! Pero de todas formas estos escarabajos no sirven de alimento así que de ahí mis dudas sobre si me compensa cultivar tenebrios.
Igual ir comprando y solo mantenerlas y alimentarlas para que sean más nutritivas es lo mejor teniendo un sólo gecko... Haber si alguien más me aconseja.
Grácias por la respuesta.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Cultivar para un solo animal no me parece muy lógico, como te dice Viriatoche con unas cuantas tarrinas te pueden durar semanas o meses.
De todas formas es muy interesante e instructivo crear una población estable, para cucarachas yo te recomendaría empezar desde unos 150-300 ejemplares, y si crias de más no te preocupes, ¡¡siempre habrá alguien que las quiera!!

Las cucarachas a diferencia de los Tenebrios u otros insectos hacen una metamorfosis incompleta (o hemimetabolismo) en donde carecen del estado de crisálida y hacen cambios graduables hasta llegar a adultos, quizá por eso las asociaste más a un escarabajo (coleópteros) que a las cucarachas (blatodeos).

Los Tenebrio se los puedes dar tanto en fase larvaria como las crisálidas (los adultos no se aconsejan ya que tienen un exoesqueleto más duro y difícil de digerir).
Si quieres cultivarlos te aconsejo que separes las crisálidas, selecciones unas como futuros reproductores y otras mantenlas a parte sin calefacción para realizar su metabolismo y ofrecerlas como alimento.
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Gácias Rubén!
Y una última duda, si no voy a cultivar dubias y sólo quiero que se mantengan vivas unos meses no hace falta que les suba la temperatura no? Tengo entendido que para que se reproduzcan necesitan estar a unos 27-30ºC, pero se me mantendrán bien si las tengo a la temperatura de la casa tipo 19-22ºC ?¿ Y los tenebrios en la nevera a unos 6ºC verdad?¿
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Con la temperatura ambiente están bien, inclusive yo las tuve a 17°C y todo perfecto, aunque no necesitan temperaturas tan altas para reproducirse, con unos 24-25°C ya dejan de ser tan inocentes :p
Los Tenebrio están igual de bien a temperatura ambiente, ten en cuenta que si los cambias de golpe y porrazo de temperatura es posible que muchos de ellos se mueran.
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Ostras pues que bien así no tendré que andar con mantas calefactoras ni nada!!
Muchas grácias :D
 

Almu

Member
Registrado
14 Oct 2020
Mensajes
7
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Hola Serck, te comento mi experiencia. Yo tengo un gecko desde octubre del año pasado y como tú, me planteé criar por lo menos, los tenebrios.
Empecé criándolos en un tuper grandecillo, pero a los cuatro, cinco meses, me di cuenta de que no valía la pena.
Realmente un solo gecko no come tanto como para necesitar criar. Para colmo, el mío en concreto, tenebrios prácticamente no come.
No se mueven y ni se inmuta cuando los mira. Así que desistí y eso que me criaron muy bien, aunque enseguida se hacían escarabajo.
Empecé dándole grillos, compraba un tarrina cada dos semanas más o menos, y luego me pasé a las dubias que me convencen mucho más.
Son super resistentes, vamos para que se te muera una ya es raro, y al final se las come igual de bien que los grillos.
Con treinta dubias que no son adultas, son medianas, y una tarrina de zozobas, tengo para un mes y puede que más. Las zozobas sin embargo sí que se las come, aunque aprieto un poco la cabeza, para que no le hagan daño a mi gecko, se mueven más y le llaman más la atención.
Espero haberte ayudado y mucha suerte!
 

Serck

Member
Registrado
9 Oct 2020
Mensajes
24
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Siii grácias Almu por tu experiencia me sirve de mucho! Así más o menos veo las cantidades que debo comprar ;).Ya me va quedando todo mucho más claro.
Y una cosa alguien ha tenido problemas con las dubias y posibles plagas en casa¿? Yo creo que es difícil porque no escalan superficies lisas pero por preguntar...
 

Almu

Member
Registrado
14 Oct 2020
Mensajes
7
Puntos de reacción
7
Puntos
3
Yo no he tenido ningún problema con dubias. En un tupper cerrado con mosquitera metálica, más que nada para que en casa no las vean con facilidad, tengo algún aprensivo
Con grillos, hay que tener un poco de cuidado a la hora de engancharlos con las pinzas, aunque al final me he hecho una experta en cogerlos con pinza sin tocarlos.
Con el tiempo vas pillando el truquillo y mira que leí estas cosas mucho, pero al final es practicar, ya lo verás tú mismo.
Un saludo
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Siii grácias Almu por tu experiencia me sirve de mucho! Así más o menos veo las cantidades que debo comprar ;).Ya me va quedando todo mucho más claro.
Y una cosa alguien ha tenido problemas con las dubias y posibles plagas en casa¿? Yo creo que es difícil porque no escalan superficies lisas pero por preguntar...
Ya se que hace mucho de este post pero si una dubia se escapa te la encuentras muerta o en las últimas al mes, no aguantan este clima y menos siendo cucarachas de bosque
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
El post no es muy antiguo, pero porfavor, intenta no reflotar temas que ya están resueltos.
Las dubias es difícil que se vuelvan plagas por qué no escalan y no se reproducen tanto como otras especies. Además, si ya es raro que se te escapen, es todavía más difícil que encuentre a otra de su especie para poder reproducirse
En invierno sí que mueren en poco, pero el resto del año sí que te las puedes encontrar durante meses si se escapa alguna.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
El post no es muy antiguo, pero porfavor, intenta no reflotar temas que ya están resueltos.
Las dubias es difícil que se vuelvan plagas por qué no escalan y no se reproducen tanto como otras especies. Además, si ya es raro que se te escapen, es todavía más difícil que encuentre a otra de su especie para poder reproducirse
En invierno sí que mueren en poco, pero el resto del año sí que te las puedes encontrar durante meses si se escapa alguna.
Ok, perdón
 
Arriba