Miguel, me parece que no estás en lo correcto, básicamente porque la medicina en el ámbito de los exóticos no está ni mucho menos tan desarrollada como lo está la nuestra, ni ellos son mamíferos como nosotros. Es mejor prevenir que curar mires por donde lo mires, tanto para ellos como para nosotros, pero tienes muchas más probabilidades de evitar que un gecko enferme y muera si actúas con precaución, muchísimas más. Más que nada porque los reptiles tardan muchísimo más en responder a los tratamientos que los mamíferos, su metabolismo es muchísimo más lento, y puede que al final el reptil no logre combatir la enfermedad a tiempo y muera .
El hecho de querer comparar a un lagarto con una persona no me acaba de parecer lógico. Entre otras cosas, porque ellos no exteriorizan los problemas como nosotros, tu si te encuentras mal SABES que te encuentras mal (acúas a tiempo) y vas al médico, pero ¿como puedes saber si un gecko se encuentra mal? No te lo va a decir. Tienes que ir al veterinario y ver a través de sus heces si realmente está bien o no porque puede estar sufriendo algo y hasta que no empieza a dejar de comer, momento en el que ya están suficientemente mal, no te das cuenta de ello.
Y como bien dices no tienen porque morir por una enfermedad normal, pero esque tu no estás dentro del gecko, todos los animales son más propensos a sufrir ciertas enfermedades, y muchos mueren por cosas que ningún otro habría muerto.
Así que no, por pasar, no tiene porque pasar nada. Pero que por 20€ al año, SEPAS (porque de otra forma no lo sabes) el estado de tu animal y puedas actuar en consecuencia, de verdad me parece algo indiscutible.
Saludos.