Los tenebrios pueden formar parte importante de la dieta (no sólo como complemento) únicamente para los eubles, y sólo para los eubles.
Comparar un ser humano obeso por comer BigMacs no es ni relevante siquiera, porque a un ser humano, el exceso de grasa sí que le afecta, no está preparado para acumularlo en forma de reservas seguras para el invierno o para cualquier momento de carencia, de forma fácilmente aprovechable, sino que directamente comprime órganos vitales, sumado al exceso de peso, degeneración hepática grasa ...
El tenebrio y el grillo tienen la misma cantidad de proteína, la única diferencia es la grasa, que es el doble, y la cubierta quitinosa, indigesta y poco digerible para la mayoría de los reptiles y los anfibios.
Así que es perfectamente cierto decir que para todos estos animales, el tenebrio debería ser usado muy esporádicamente y como complemento, y para muchos animales, no usarlo.
Pero para los eubles (y únicamente a ellos, por ser como son) no son un alimento restringido y de hecho, se aprovechan de ello. A buena temperatura digieren perfectamente los tenebrios (sean dos o 30, que alguno de mis jóvenes comería más si se los dieras), perfectamente digeridos se ven en las heces, y el exceso de grasa (salvo lo que utilicen), no degenera el hígado, ni les engorda como focas por todas partes y alrededor de los órganos vitales (típico en varanos, por ejemplo) sino que directamente va a la cola, manteniendo una cantidad normal de grasa corporal. La grasa de la cola es imprescindible antes de afrontar la brumación y antes de la temporada de cría. Y los tenebrios y gusanos de miel son una excelente ayuda para ganar esta grasa si no tienen buena reserva en la cola.
Y los tenebrios se pueden "rellenar" alimentándolos con cienmil cosas nutritivas (levadura de cerveza para proteínas, vitaminas y minerales), germen de trigo (más de lo mismo), etc.
Para la mayoría de los animales, el mejor alimento vivo son las lombrices y los gusanos de seda. Apenas grasa, mucha proteína (sobre todo las lombrices).
Para otros reptiles y anfibios, lo que se ha dicho sobre los tenebrios es perfectamente cierto. Pero en relación a los eubles, hay que cambiar un poco el chip. De hecho, la euble que más años ha vivido en el mundo (creo que 23 o 24, murió hace tres años) se alimentaba a base de tenebrios y el último video que vi de ella en su último cumpleaños, mostraba unas bolsas de grasa bien majas en las axilas. No murió ni delgada ni eschuchimizada, simplemente estaba viejísima, y eso se notaba en el aspecto de la piel.
Lo mejor es que varíes la dieta de tus geckos, espolvoreando los grillos y de vez en cuando, dales tenebrios. Si ves que pierden peso ahora, puedes recurrir un poco a los gusanos de miel. Dáselos con pinza (son como un tenebrio, sin cubierta quitinosa y con más grasa aún, pero buen nivel proteico).
Un saludo!