Pues en tal caso Juanma, si tu tienes documentación firmada del criador o vendedor con su DNI y nombre, la culpa le recaerá a el por emitir documentos de animales no registrados.
En el caso de que crien animales de los cuales se tiene factura o documento de cesión, no significa que las crías automáticamente sean legales y se puedan ceder o vender. Hay que registrar los nacimientos, sino...como justificas que te han nacido?! De todas formas el problema siempre es del que emite el documento, porque como puedes ceder un animal del que no existe una entrada previa!
En caso de tener núcleo zoológico, no es imprescindible tener documentos de cesión de los animales no CITES si están rigurosamente introducidas en el libro de registro todas las entradas (nacimientos, intercambios, adquisiciones...)y salidas (intercambios, cesiones, muertes, desapariciones,...), de ese modo quedan registrados con la fecha de la acción. Que sea luego más o menos dificil seguir la pista de uno de estios animales una vez fuera del centro zoológico, ya es problema de los agentes de la administración, y puesto que de momento los reptiles no están obligados a ir marcados (a no ser que sean CITES I), el problema ya está servido! pues las facturas y documentos sirven para las 'traquiñuelas' de mucha gente.
El tema del Alta de un nucleo zoológico y la documentación y licencias necesarias para ello, depende mucho depende mucho de cada Autonomía, incluso existen aplicaciones muy distintas según la zona geogràfica y entorno, aún siendo en la misma Comunidad Autónoma.
El tema actualmente es competencia del Departamentio de Medio Ambiente dentro de Catalunya (antes del de Agricultura, Ramaderia y Pesca), no se si fuera de la Comunidad también ha cambiado de Ministerio.
Pero antes de formular la solicitud a dicho Departamento, se exige un permiso municipal, que suele conllevar una inspección de las instalaciones por personal técnico del municipio. En caso de ser positivo, hay que hacer la solicitud al Departamento adjuntando la concesión municipal, un Plan sanitario firmado por un Veterinario, y la descripción del proyecto según las características y reglamentación pertinente en la categoría (existen varias) en la que queramos registrar nuestro centro. Después de una o varias inspecciones por personal técnico del Departamento se evalua si es positivo o no. Pueden tardar AÑOS! (el proceso es distinto en caso de tiendas) en estudiar el proyecto y conceder el permiso.
Bueno ...el camino es largo y penoso!! Y si uno no lo tiene muy claro es mejor abstenerse,...pues si sale negativo en cualquier de los pasos!...ya saben quien tiene animales ilegalmente!
Saludos.
Joan.