Los preparados de hamster suelen traer muchísimas pipas, cosa que no les conviene en absoluto. Puedes mirar la composición, y estará bien si no supera el 4-5% de grasa y tiene un nivel de proteína de 14-15% (algo más ahora que son jóvenes).
La alimentación más equilibrada y cómoda es como dices, pienso para ratas de laboratorio, que lleva muy poca grasa y la cantidad justa de proteína, pero se divierten y disfrutan mucho más si la alimentación es variada.
Los piensos de conejo y cobaya no son recomendables, porque precisamente esos palitos verdes que ves, son sticks de alfalfa prensada, cosa que les va de cine a los conejos y cobayas, que son herbívoros, pero las ratas no se lo comen.
Puedes hacer tú tu mezcla casera de comida, pero basando en pienso de hamster, debería ser sin pipas y sin sticks de alfalfa. En el Carrefour venden un pienso para pequeños roedores que viene en una bolsa morada metalizada, y que tiene muy poca grasa, pero está bajo de proteína, de usarlo sería recomendable complementar hasta un 14% de proteína (por ejemplo, con alguna croqueta de gato, huevo cocido, jamón cocido sin sal, etc). Una buena dieta para ratas no debería tener más de 4-5% de grasa.
Una opción buena de pienso, como dice el compañero es el pienso para cerdos y el pienso para palomas. Tienen muy poca grasa y son muy completos, sólo hay que añadir unas pocas croquetas de gato para aumentar la proteína (14% proteína en ratas adultas y algo más en jóvenes).
Y recuerda darles con frecuencia (incluso a diario), un poquito de verdura o fruta, de vez en cuando alguna otra cosa como queso fresco, jamón cocido, y en general, pueden comer cualquier cosa que nosotros podamos comer.
Ten en cuenta siempre un dicho que lo leí en una web inglesa, y que tiene mucha razón. Cuando no sepas cómo alimentar a tu rata o qué alimento le conviene, recuerda:
"Una rata debería comer lo que a tu madre le gustaría que tú comieras".
O sea, bastantes verduras, frutas, y pocos chuches, grasas ....
Un saludo!