De veras me asombro con lo que leo, cada animal tiene unos requerimientos nutricionales específicos y no tiene sólo que ver con el porcentaje de proteínas, grasas, sino minerales, vitaminas ...
Juanka, si de veras "tú no picas" en cuanto a comprar un pienso específico para roedores y te decides a darle a tus ratas pienso de PERRO ... ¿por qué no le das a tu perro pienso de gato?
Total, ¿es lo mismo, no? Tienen los mismos porcentajes de proteínas y grasas, están hechos de carnes, verduras y esas cosas, ambos son animales carnívoros ... Puedes comprar el pienso de gato más barato en un saco grande y dárselo a tu perro. Porque claro, es que que haya piensos diferentes para los diferentes animales, es por engañar al consumidor, no
PUES NO. Y el caso de las ratas es mucho peor la comparación y todo. No estamos hablando de dar un pienso de gato a un perro, que son ambos carnívoros, sino de darle pienso de PERRO a un ROEDOR!!!! Es me asombra que la gente no vea la diferencia. Un roedor omnívoro, cuya alimentación debería estar basada básicamente en cereales, proteínas vegetales y aceites de origen vegetal más un pequeño porcentaje de proteína animal, más la cantidad adecuada de minerales y vitaminas en relación a sus necesidades ...
... de veras va a ser lo mismo que darle un saco de pienso de perro, de puros subproductos animales, grasas, enriquecido con las vitaminas y minerales adecuados a las necesidades de un perro, no de una rata?? Ni la velocidad con el tocino, aunque en porcentaje de proteínas lleven lo mismo.
Por eso hay comida para periquitos, para canarios, para gatos y para perros, incluso para cachorros, y para hamsters y para cobayas y para conejos, y no tienen nada que ver una con otra. Una comida para conejos puede tener los mismos procentajes de proteínas e hidratos de carbono que una de cobaya, incluso estar hecha a base de alfalfa y heno, pero la comida de cobaya debe tener unos altísimos niveles de vitamina C, entre otras diferencias, por ejemplo.
Y repito que no estamos hablando de darle comida de conejo a una cobaya, sino de darle comida de perro ¡a una rata!
Ya que a tu perro no le compras comida de gato porque no tiene los mismos requerimientos, entiende que las ratas tienen que comer comida para ratas. Que haya sólo un par de marcas de pienso para rata no significa efectivamente que sean los mejores, pero sí serán mil veces mejor que cualquier pienso de perro. Que haya tan pocas marcas de comida específica es simplemente porque no es rentable y por eso además, valen más caras. Pero la comida específica para un animal está específicamente destinada a las necesidades de ese animal. No digo que haya mucha diferencia entre un pienso para ratones y uno para ratas, tampoco hay que ser tan exclusivo, pero sí saber lo que deben comer.
Un jerbo, por muy roedor que sea, no debe comer lo mismo que un ratón o una rata. Los jerbos apenas toman proteína animal, cosa que sí incluye la dieta de ratones, ratas y hamsters rusos. Por eso, si no hay un pienso específico para ellos, se puede comprar el pienso del Carrefour (o un pienso básico, con muy poca grasa) y completarlo con la proteína que necesita, especialmente en época de cría. Por ejemplo con un poquito de insectos vivos, alguna croquetita de gato, jamón cocido sin sal.
Los piensos de hamster normales y de mala calidad, tienen muchísimas pipas, cosa que a los roedores les encantan y que les engordan muchísimo. No es eso lo que deben comer a diario en tal cantidad.
Las ratas viven más bien poco y pueden sobrevivir comiendo cualquier porquería, con lo cual, que alcance los dos años y medio, no significa mucho. Posiblemente porque les des también vegetales, que son antioxidantes y reducen los radicales libres. También hay ratas que viven más de tres años y seguramente no sean las que coman pienso de perro.
Un saludo!