Efectivamente, una cosa es tu opinión, o la mía o la de otros, pero no tenemos todos que pensar lo mismo, claro!! Ni por qué ser la adecuada.
Yo sólo veo lo que deberían comer las ratas como roedores que son (no hay ningún roedor carnívoro, cosa que los perros sí son y por tanto el pienso para ellos es pienso diseñado para carnívoros con todo lo que implique), que sean omnívoras no quiere decir que tengan que comer sólo pienso de perro, sea barato o calidad suprema.
Y no sólo eso, hay que tener en cuenta sus necesidades nutricionales en cuanto a la gestación, lactancia y crecimiento de las crías. De hecho, por eso hay pienso específico para ratones y ratas de "mantenimiento" y "de cría", porque alguien ya ha pensado en esto mismo y lo ha diseñado para ello.
Lo mismo que quien ha diseñado los piensos para los perros y los gatos, de cachorros, de adultos, viejos, de alta actividad, etc.
Luego que cada cual haga lo que quiera, por supuesto, son sus animales, los quiera usar como alimento vivo o mascota. Y el pienso de roedores no es más caro que el pienso de perro (aquí cuesta 0,67€/kg) así que tampoco es excusa, quizás comodidad sí, porque es más fácil y cómodo (y barato, si lo consiguen gratis) conseguir el de perro.
El pienso de ratas y ratones está hecho a base de cereales y tiene una cantidad de grasa, proteína, hidratos de carbono adecuada, siendo de cría o de mantenimiento, y además, enriquecido con las vitaminas y minerales que requiere una rata, no un perro.
Rebatiendo lo de que con pienso de perro las ratas crían, ¡por supuesto!! Nadie lo duda, las ratas tienen muchísimas crías, incluso las de las alcantarillas, así que básicamente con cualquier comida. Una rata puede vivir con prácticamente cualquier cosa, mientras tenga algo de proteína, grasa, hidratos de carbono, o sea, lo básico, y criar muchísimo. Podrías darle como alimento único mixtura para jilgueros y te criaría exactamente igual (tiene mucha proteína, vitamina E para el pelaje, etc). Tendrías una rata brillante y con menos problemas derivados de las grasas saturadas animales que si comiera pienso de perro.
No es el porcentaje de nutrientes, sino su procedencia (además de vitaminas y minerales adecuados a esa especie) lo que importa a largo plazo.
Lo de abrir las crías y ver que no tienen demasiada grasa subcutánea, pues claro que es así, pero no por comer comida de perro, sino porque las crías no están gordas por su propio metabolismo, porque usan toda la energía para crecer y no paran quietas. Es prácticamente imposible ver a un cachorro obeso (salvo quizás los humanos) por eso mismo. Yo a mis jerbos cachorros también les doy algunas pipas de premio y no engordan, cosa que sí lo hacen los adultos si te pasas con la grasa.
Mal andaríamos si tuviéramos cachorros con grasa visible acumulada ...
respecto a la esperanza de vida...pues tampoco interesa, dado que los roedores dejan de ser fértiles mucho antes de morir de viejos, sobre un año y medio una rata hembra ya no cría o lo hace muy mal.. con lo que para alimento vivo, se las reemplaza por hembras jóvenes y con el útero "listo para producir"...
En eso estoy efectivamente de acuerdo contigo: ésa es la opinión de la mayoría de la gente que las cría. Les importa más bien poco que vayan a vivir un año más en buen estado de salud, sin problemas cardíacos o de hígado o riñón, así que les da igual darles comida de perro, de gato o pan duro.
De la misma forma, si les importara algo su salud o su bienestar a largo plazo, no las tendrían con virutas de madera de pino como sustrato, cosa que se ha demostrado totalmente que acorta la vida de los roedores debido a la emanación de los fenoles procedendentes de las resinas, ocasionando degeneración hepática (el hígado al ser el filtro natural es lo más dañado).
Como total, siendo alimento vivo, en cuanto no son productivas, no importa. A esta gente le va a dar igual darles comida de perro que de roedores, mientras les sigan criando bien, y más si les sale más cómodo, más barato o gratis, pues es evidente que no se lo pensarán mucho más. Comprar un pienso adecuado para ratas, de cría y de mantenimiento, teniendo el perro a mano a gratis, vamos! Yo si pensara como ellos, haría igual.
Se agradece tu opinión, ¡por supuesto! es verlo desde ese otro punto de vista.
Un saludo!