Dudas con gusanos de la miel

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Puedo criarlos en un armario a oscuras? Sin ningún tipo de luz?
Con miel y avena se obtienen óptimos resultados o con recetas más complejas la cosa va mejor en cuestión a la calidad del gusano?
Echarle gusanos de vez en cuando a tortugas acuáticas es bueno o mejor no darles?
Muchas gracias!
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Leyendo libros y por internet parece ser que he encontrado las respuestas, las publico por si a alguien les va bien o por si alguien cree que me equivoco.

·Puedo criarlos en un armario a oscuras? Sin ningún tipo de luz?
Es conveniente que dispongan de una pequeña fuente de luz, una bombilla de bajo consumo con temporizador durante el día en el interior del armario puede ir de fábula.

·Con miel y avena se obtienen óptimos resultados o con recetas más complejas la cosa va mejor en cuestión a la calidad del gusano?
Más que la calidad del gusano, puedes conseguir unos gusanos más grandes en menos tiempo.

·Echarle gusanos de vez en cuando a tortugas acuáticas es bueno o mejor no darles?
Dado su alto contenido en grasa son recomendables para tortugas enfermas o para tortugas que en breve vayan a entrar en hibernación dado que la grasa les ayudará a superarla sin problemas.

Estáis de acuerdo con esto?
Un saludo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Yo los criaba totalmente a oscuras sin ningun problema.
Usaba una mezcla de salvado de trigo, germen de trigo, pure de patatas, levadura y miel y me iba muy bien, tenia siempre grandes cantidades de gusanos.
En cuanto a lo de la grasa es totalmente cierto. Tienen un alto contenido en grasas y no son nutricionalmente completos por lo que no se debe abusar de ellos, pero son muy utiles para animales que necesitan recuperar peso o un aporte extra de energia.
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Por lo que he comprobado yo, rehuyen de la luz,pero les encanta las altas temperaturas, con grandes dosis de humedad ambiental.
Temperaturas entre 28 a 35grados y humedades de 70 a 90%.
Como comida trazas de miel polen y cera,pero hay no me meto cada uno tiene su metodo.
A mi de esta manera me salen grandes y gordos los gusanos.
En cuanto a sus propiedades nutricionales,me uno a lo dicho por el compañero Azhael.
PD:Entre otras cosas soy apicultor,para mi son una lacra.
Saludos.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Realmente no tiene muchas complicaciones criarlos, con una mezcla de salvado y miel tiran perfectamente sin necesidad de añadir más ingredientes, por si no quieres meterte en recetas más elaboradas. Oscuridad total y mucho calor, lo demás viene solo.
Ten cuidado con las larvas recién nacidas que escapan de cualquier ranura por pequeña que sea, si vas a utilizar un tupper que sea hermético, ya que las polillas ponen los huevos arriba, en la tapa, y cuando nacen descienden al sustrato. Una vez se entierran ya no se escapan del tupper, pero es en ese periodo del ciclo cuando las larvas pueden salir.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Ostras, muchas gracias a las dos últimas respuestas.
Tomo nota de todo que es muy interesante y la experiencia de los demás es muy útil.
Gracias de nuevo y nos vemos por aquí!
O en la feria aunque no nos conozcamos xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Así es, no te compliques la vida (yo he probado varias receteas): con salvado de trigo y miel simplemente van de maravilla. Éxito asegurado y crecimiento increíble (a buena temperatura).

Por si te resulta de interés, aquí te pongo un artículo mío que hice la semana pasada, sobre el cultivo de estos animalitos y su valor nutricional:


http://kaloula-drpez.blogspot.com/2010/09/cultivo-de-galleria-melonella-gusano-de.html


Un saludo!
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Gaua dijo:
Así es, no te compliques la vida (yo he probado varias receteas): con salvado de trigo y miel simplemente van de maravilla. Éxito asegurado y crecimiento increíble (a buena temperatura).

Por si te resulta de interés, aquí te pongo un artículo mío que hice la semana pasada, sobre el cultivo de estos animalitos y su valor nutricional:


http://kaloula-drpez.blogspot.com/2010/09/cultivo-de-galleria-melonella-gusano-de.html


Un saludo!

Mil gracias :)
Me viene fenomenal!
Excelente artículo.
Nos vemos por estos foros bicheros!!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Lo has bordado!!Gaua.Esta tremendo el articulo.
Saludos.
 

dend28

Well-Known Member
Registrado
2 Nov 2007
Mensajes
54
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Cuando empiezan a crecer generan mucho calor y puedes tener problemas con mohos y acaros si no tienen suficiente ventilacion.Son capaces de perforar el plastico sin problema-
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
dend28 dijo:
Cuando empiezan a crecer generan mucho calor y puedes tener problemas con mohos y acaros si no tienen suficiente ventilacion.Son capaces de perforar el plastico sin problema-

Vaya, muchas gracias.
Tengo unos botes de cristal con tapa de metal y en la tapa e hecho bastantes agujeritos para permitir ventilación, en cuanto a la humedad pondré en el armario de cría que tengo aclimatado unas toallas o algo que iré espolvoreando con agua continuamente.
Lo veis bien o lo de la humedad no es tan necesario?
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Nono, es todo lo contrario! Con exceso de humedad en el cultivo y falta de ventilación, te saldrá moho verde seguro ... Así que en el armario tranquilamente sin nada, y abriendo el armario de vez en cuando y también el cultivo para que se airee. O fuera del armario, sin ningún problema, porque no hacen ruido ni nada de eso ...

Un saludo!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Efectivamente,sin ventilacion,alta temperatura y humedad, moho seguro,pero si el cultivo lo haces exclusivamente con miel cera, propoleo,no hay moho.
El polen y todos los derivados de harinas cereales son muy propensos a moho en las condiciones expuestas.
Saludos.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
malidra dijo:
Efectivamente,sin ventilacion,alta temperatura y humedad, moho seguro,pero si el cultivo lo haces exclusivamente con miel cera, propoleo,no hay moho.
El polen y todos los derivados de harinas cereales son muy propensos a moho en las condiciones expuestas.
Saludos.

Es bueno saber eso no solo para los gusanos.
Muchas gracias, este foro cada día me gusta más :)
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Gaua dijo:
Así es, no te compliques la vida (yo he probado varias receteas): con salvado de trigo y miel simplemente van de maravilla. Éxito asegurado y crecimiento increíble (a buena temperatura).

Por si te resulta de interés, aquí te pongo un artículo mío que hice la semana pasada, sobre el cultivo de estos animalitos y su valor nutricional:


http://kaloula-drpez.blogspot.com/2010/09/cultivo-de-galleria-melonella-gusano-de.html


Un saludo!





Hacia tiempo que no veia un articulo tan excelente! Enhorabuena y gracias por resolvernos las dudas con los gusanos de la miel.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias, me alegro de que os guste!

A ver los que se animen a criarlos, que nos cuenten cuando lo consigan ... ;)
 
Arriba